Cómo descongestionar la nariz de un bebé de 2 años
Cuando un bebé de 2 años tiene congestión en la nariz, puede ser un gran problema. Esto puede conllevar a problemas respiratorios, dificultad para dormir y que el niño no se sienta bien. Por tal razón, a continuación, se brindan algunos consejos para ayudar a los padres a descongestionar la nariz de su bebé de 2 años.
Aplicar vapor
Un método muy eficaz para despejar la nariz congestionada de un bebé de 2 años es aplicar vapor. Esto puede lograrse calentando agua hasta el punto de que comience a hervir y después dejarla a un lado para que se enfríe un poco. Puedes colocar la cabeza del bebé sobre la taza de agua caliente (pero no muy cerca) para que inhale los vapores. Esto también puede hacerse colocando una toalla sobre la canasta con algodón, la taza con vapor y el niño dentro para que la vaporización haga efecto.
Usar nebulizador
El nebulizador es una máquina portátil que crea aerosoles para liberar medicamentos y disminuir la congestión en los pulmones. El nebulizador debe utilizarse con cautela y solo con una receta medica. Los aerosoles pueden descongestionar la nariz del bebé y además le proporcionan alivio de los síntomas del resfriado. Si bien hay que tener cuidado con el uso del nebulizador, que algunas veces puede irritar la nariz y la garganta del niño, está aprobado para uso en bebés.
Inhalar aceite esencial
Inhalar aceite esencial de eucalipto, menta o lavanda ofrece un alivio rápido para el niño. El eucalipto ayuda a descongestionar el área y a abrir la nariz. Puedes agregar unas gotas de aceite a una taza de agua caliente y permitir al niño que respire los vapores. También se puede diluir el aceite en aceite de oliva y aplicando una cantidad de aceite sobre un pañuelo suave e inhalar directamente el olor. Esto es un remedio muy seguro para el bebé de 2 años.
Hidratar al bebé
Uno de los mejores remedios para la congestión nasal es mantener al bebé bien hidratado. Esto significa ofrecerle a tu pequeño agua, zumo y comida saludable para ayudarlo a luchar contra la congestión.
Consejos adicionales para evitar la congestión
Para ayudar a prevenir la congestión en el futuro, es aconsejable seguir los siguientes consejos:
- Limpiar la nariz con suero fisiológico: Usa suero salino para limpiar la mucosidad acumulada dentro y alrededor de la nariz del bebé.
- Humificador: Utiliza un humificador para mantener el aire a un nivel adecuado y minimizar la congestión nasal.
- Evitar acercarse a alguien con resfriado: Si hay alguien en casa con resfriado, trata de mantener a tu bebé alejado de esta persona para evitar que se contamine.
Siguiendo estos consejos, esperamos que tengas éxito en descongestionar la nariz del bebé de 2 años.
¿Cómo quitar la congestión nasal en un niño de 2 años?
Aplica gotas nasales de solución salina, espera un rato y luego utiliza una pera de succión para extraer el moco de cada fosa nasal. Humedece el aire. El uso de un humidificador de agua fría en la habitación de tu bebé puede aliviar la congestión nasal. Evita los alérgenos. Si es posible, evita los ácaros, el polen, la humedad ambiental y los olores intensos que podrían exacerbar la congestión nasal. Prueba también con la acupuntura infantil.
¿Qué hacer cuando un niño no puede respirar por la nariz?
Es una situación en la que se debe acudir al otorrino infantil y diagnosticar pronto pues puede tener consecuencias importantes para la salud del niño. El especialista valorará el cierre de la vía respiratoria, si es por una obstrucción ósea o por una alergia, y establecerá un tratamiento adecuado para la desobstrucción. En caso de ser bastante pequeño, puede acudirse a la congestión nasal que hay en el mercado con aerosoles y gotas con efectos descongestionantes y lubricantes. El objetivo de los productos es actuar sobre la mucosa nasal para deshacer el moco y facilitar la respiración. Es preferible el uso de suero fisiológico, pues es inocuo para la irrigación nasal y contribuye a limpiar la mucosa nasal. Por último, hay que evitar a toda costa el uso de aspirador eléctricos.
¿Cómo debe dormir un niño con congestión nasal?
El bebé debe estar tumbado boca arriba y con la cabeza rotada siempre. Para limpiar la nariz se echa el suero por el orificio de arriba mientras se tapa el de abajo. También puede colocar una toalla doblada en el colchón para elevarle medio cuerpo, esto ayudará a liberar el moco y para ello, debe mantener la cabeza siempre rotada.
Además, se aconseja colocar un ventilador en la habitación para mantener el aire en movimiento y hacer que el flujo de aire no agrave la congestión nasal.