CómoComo Funcionan Las Copas Menstruales

Como Funcionan Las Copas Menstruales

Cómo funcionan las Copas Menstruales

Las copas menstruales son un método de protección femenina para recoger la menstruación. Estas copas ofrecen muchos beneficios y su uso puede convertirse en una parte importante de tu rutina mensual.

Qué son Copas Menstruales?

Las copas menstruales son un dispositivo hecho a menudo de silicona quirúrgica utilizado para recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo. Las copas usualmente tienen forma de cono pero son ligeramente diferentes en tamaño y forma. Las copas menstruales se insertan en la vagina y se aseguran en su lugar gracias a la succión creada al ser moldeada para adaptarse a la forma y tamaño de tu vagina.

Cómo usar una Copa Menstrual

  • Lávate las manos antes de manejar tu copa menstrual.
  • Plega tu copa menstrual. Existen varios métodos para doblarla como anillo, trompo, C, y origami.
  • Introducelo a una profundidad cómoda en tu vagina. Esto dependerá de lo profundo que sea tu cuello uterino, pero generalmente se coloca cerca de la entrada de la vagina.
  • Déjala abierta al introducirla. Muchas personas introducen primero la parte de arriba para abrirla una vez dentro.
  • Cierra la válvula tirando suavemente del extremo de la copa para crear un sello.
  • Retíralo y vacía el contenido. Para hacer esto, debes localizar la copa empujando los músculos como si fueras a usar los lavabos.
  • Vacía el contenido en el lugar deseado antes de volver a colocarse.

Beneficios de Usar una Copa Menstrual

  • No producen olores.
  • Son más seguras que los métodos tradicionales como toallas femeninas. Ya que no contienen materiales absorbentes para atraer bacterias y hongos que pueden provocar infecciones.
  • Son respetuosas con el medio ambiente, ya que se pueden reutilizar durante años, en lugar de tirar desechables cada vez.
  • Son versátiles. Se pueden usar en cualquier actividad, como nadar, hacer ejercicio físico, etc.
  • No se absorbe, así que los riesgos de trastornos causados por el uso de salvaslips o compresas absorbentes son menores.
  • Son una alternativa menos costosa que los métodos tradicionales y, como se dice, son amigables con el medio ambiente.
  • Al estar hechas de materiales hipoalergénicos, como la silicona, son menos irritantes para tu piel.

Las copas menstruales pueden cambiar tu ciclo menstrual para convertirse en tu mejor amigo incluso desde el primer uso. Al probar, notarás que son cómodas, convenientes y versátiles.

¿Cuántas copas menstruales debo tener?

Puedes usar una copa menstrual durante 6 a 12 horas, dependiendo de si tienes o no un flujo abundante. Esto significa que puedes utilizar una copa para una mayor protección durante la noche. Siempre debes quitarte tu copa menstrual antes de llegar a las 12 horas. Por lo tanto, para garantizar una protección adecuada durante su ciclo menstrual, se recomienda tener al menos dos copas menstruales.

¿Qué opinan los ginecólogos de la copa menstrual?

En su opinión, «la copa menstrual sí puede ser una buena opción para prevenir el síndrome frente a los tampones», sobre todo por los tejidos y materiales con los que se elaboran tampones y copas hoy en día. Los ginecólogos recomiendan usar la copa menstrual con responsabilidad siguiendo las prácticas de limpieza adecuadas entre usos, porque pueden ocasionar infecciones si no se usan apropiadamente. Por lo tanto, se recomienda a las mujeres leer las instrucciones de uso de la copa menstrual antes de usarla. Además, los ginecólogos sugieren que si una mujer tiene un historial de infecciones vaginales o genitales o padece cualquier enfermedad crónica, es recomendable consultar a un ginecólogo antes de usar la copa menstrual.

¿Qué pasa si se usa la copa más de 12 horas?

Al permanecer más tiempo de lo debido, la copa menstrual, así como el tampón y la compresa, pueden ocasionar la proliferación de bacterias que dañan a los órganos. La toxina se puede propagar a los riñones, pulmones e hígado. Los síntomas son irritación, infección urinaria, estreñimiento, migrañas, fatiga y malestar general. En casos extremos también hay riesgo de desarrollar síndrome de shock tóxico a causa de las bacterias presentes.

¿Qué desventajas tiene la copa menstrual?

Desventajas (o inconvenientes) de usar copa menstrual Su uso en sitios públicos puede ser incómodo. Cambiarte la copa menstrual en lugares públicos (como restaurantes, trabajo, etc.), A veces no es fácil de colocar, Debes esterilizarla y limpiarla correctamente, Hay que retirarla con cuidado , para evitar derramar líquido y/o sangre, Una copa menstrual puede ser incómodo para usar mientras duermes, Las copas menstrules no son adecuadas para períodos muy pesados, El tamaño de la copa debe ser ajustado a la cantidad de flujo mensual, pero a veces es difícil de saber cuál debería comprar. Puede haber algunas irritaciones si no se usa adecuadamente, como si no se vacía seguídamente o se usa material no aconsejable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS