Cómo Jugar Ajedrez Para Niños
El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares y antiguos del mundo. Al enseñarles a los niños cómo jugar ajedrez, la esperanza es que obtengan habilidades cognitivas, aprecio por la belleza estética y un comportamiento educado.
1. Coltear los Peones
Coltear los peones es una de las partes más importantes de aprender a jugar ajedrez. Los peones son los más débiles, pero también los más numerosos, así que pueden ayudar a proteger los campos importantes, como el centro del tablero. Para saber cómo coltear los peones, explíquele a su hijo que todos sus peones se mueven de una sola vez, deslizando o saltando al otro lado de la mesa, en línea recta, para colocarse uno al lado del otro.
2. Desarrollar el Ataque
Después de saber cómo coltear los peones, es hora de explicar cómo desarrollar el ataque a otras piezas. Lo primero es mover los caballos y los alfiles hasta lugares seguros desde donde puedan realizar un ataque. Esto también ayuda a proteger sus propias piezas y su Rey.
3. El Movimiento del Rey
Enseñar el movimiento del Rey puede parecer difícil para los niños, ya que pueden moverse tan sólo a una casilla en cualquier dirección de forma recta o diagonal. Asegúrese de explicarle a su hijo que el Rey nunca debe exponerse, ya que esto significa ganar la partida.
4. El Movimiento de la Torre
Enseñar el movimiento de la torre puede ser un poco más fácil para los principiantes. Explíquele a su hijo cómo la torre se mueve en línea vertical y horizontal. Recuérdele que esta será una de sus principales piezas para tomar al oponente.
5. Resumen de los Movimientos
Aquí hay un resumen de los movimientos de todas las piezas del ajedrez:
- Peones: Se mueven deslizándose en línea recta, saltando al otro lado de la mesa.
- Caballos: Se mueven de forma L, (dos casillas en línea vertical y una en línea horizontal).
- Alfiles: Se mueven diagonalmente.
- Reina: Se puede mover en cualquier dirección, ya sea en línea recta o diagonal.
- Rey: Se puede mover sólo una casilla en cualquier dirección, en línea recta o diagonalmente.
- Torres: Se mueven en líneas rectas.
Al ensenar a los niños cómo jugar ajedrez, la esperanza es que puedan adquirir habilidades cognitivas importantes, a reconocer la belleza estética del juego, y un comportamiento educado al jugar. Estas habilidades, sin duda le ayudaran a los niños a volverse mejores personas, y a destacar en la vida.
¿Cómo se juega al ajedrez paso a paso?
Tutorial de ajedrez. Aprende desde cero completo – YouTube
Para aprender a jugar al ajedrez, siga los siguientes pasos:
1. Comprender los objetivos: entender que la intención de ajedrez es «atrapar» el rey del oponente.
2. Comprender las piezas: las piezas se usan para moverse por el tablero en cada turno.
3. Estudiar el establecimiento de tablero: cada jugador comienza el juego con 16 piezas el mismo color (blancas o negras) colocadas en un patrón determinado en el tablero.
4. Aprender el movimiento de cada pieza: cada una de las seis piezas en el juego (rey, dama, caballos, alfiles, torres y peones) se mueve de una forma única.
5. Comprender el turno: el jugador blanco comienza el juego y cada jugador tiene un turno para mover una de sus piezas una vez.
6. Comprender la captura: al mover una pieza para capturar a una pieza del oponente, la pieza capturada se retira del tablero.
7. Comprender el jaque y el jaque mate: si una pieza amenaza al rey el próximo turno, el jugador está en jaque. Si el rey no tiene forma de escapar de la amenaza, se declara el jaque mate.
8. Comprender la casilla de enroque: el rey y la torre de un mismo color (blanco o negro) pueden realizar un movimiento denominado enroque.
9. Practicar el juego: el mejor método para aprender a jugar al ajedrez es jugar partidas, cara a cara o en línea, contra otros jugadores.
10. Comprender las reglas de jaque y desplazamiento: en ajedrez hay otras reglas especiales para el jaque y el desplazamiento, como el enroque y el alfil más.
¿Cuándo enseñar a un niño a jugar al ajedrez?
Enseñar ajedrez a niños a partir de 6 o 7 años. A la hora de enseñar el ajedrez a niños de otras edades sí es cierto que podemos plantear algunas sugerencias que ayuden a los padres que quieren iniciar a sus hijos en nuestro juego. Tratar de enseñarles los aspectos más sencillos para que el niño pueda entender el juego de una forma divertida e interesante. Es importante no ser demasiado exigente con los niños y encontrar una forma de enseñarles la mecánica de ajedrez de forma entretenida.