Cómo queda el pezón después de amamantar
Qué sucede a los pechos
Durante la lactancia materna, los senos cambian y pueden experimentar variaciones en la textura de los pezones. Esto se debe a que los órganos se preparan para producir leche, pero también para mantener el líquido. Por ello, los pezones deben emplearse constantemente.
Cambios después del amamantamiento
Los pezones suelen experimentar:
- Hiperemia: La piel se vuelve más sensible.
- Template de la piel y las areolas: Se vuelven más oscuras y más finas.
- Estiramiento: La piel se vuelve más acolchada alrededor del pezón.
Si la pareja logra un buen proceso de amamantamiento, los pezones acaban volviendo a su estado inicial. Sin embargo, si el proceso no se lleva adecuadamente, las cicatrices pueden ser permanentes (hiperpigmentación).
Consejos para cuidar los pezones después de amamantar
Los pechos deben ser tratados de la siguiente manera para mantener la salud de los pezones:
- No hacer fuerza al sacar al bebé.
- Utilizar una suave toalla para secar los pezones después de cada sesión.
- Embadurnar la zona con polvos de talco y/o aceite de oliva.
- Evitar productos que contengan alcohol y/o fragancia infantil.
- Mantenerlos limpiados, secos y aireados.
- Agrandamiento y distensión del tamaño del inteior del pezón: Esto puede causar una leve incomodidad, y como resultado es posible observar los pezones de tamaño diferente.
- Manchas blancas o hipocalcemia: Esto ocurre por una deficiencia de calcio, y suele observarse en el cuello posterior del pezón.
- Algunas líneas blancas dentro del pezón: Esto se denomina Raynaud crónico y suele presentarse durante la lactancia, aunque algunos recursos médicos indican que puede ser signo de diabetes.
- Cicatrices internas: Si el lactante agarra demasiado el pezón, pueden aparecer hendiduras en el interior del mismo, aunque la inflamación desaparecerá una vez que el niño suélte el pezón.
- Protuberancias en el pezón: Sononos pequeños quistes que pueden detectarse con el tacto.
- Aplica compresas frías para aliviar el dolor.
- Mantén una correcta técnica de amamantamiento.
- Elige la talla adecuada de sujetador o la ropa para disminuir la tensión.
- Utiliza una crema hidratante con vitamina A o E para mantener tu piel suave.
¿Qué pasa con los pechos después de amamantar?
Cuando aumenta la producción de leche es normal que las mamas aumenten de tamaño, que estén algo más sensibles y que, en ocasiones, se congestionen. Las mamas congestionadas están duras, hinchadas y doloridas debido al aumento de sangre, leche y otros fluidos. Esta hinchazón es temporal y, a medida que la madre va amamantando, la producción de leche se va normalizando y, con ello, el tamaño de las mamas. Algunas madres pueden notar que los pechos tienen cierta flacidez debido al agotamiento de las estructuras internas que sostienen los pechos, así como a los cambios hormonales. Sin embargo, necesitará tiempo para recuperar el tono muscular. Puede utilizar prendas especiales con constitución para sostener los pechos y realizar ejercicios específicos para la zona con el objetivo de fortalecer los músculos.
¿Cuándo vuelven a la normalidad los pezones luego de la lactancia?
Al finalizar la lactancia aproximadamente a los 15 meses el seno estará volviendo a su tamaño normal. Si continúas amamantando debe tenerse en cuenta que los pezones pueden tardar más tiempo en retornar a su tamaño y consistencia originales. Por lo tanto, la normalidad completa depende del tiempo que hayas amamantado.
¿Cómo queda un pezón después de amamantar?
Los pezones se vuelven blancos después del amamantamiento, luego rojos, y a veces azules antes de volverse rosados de nuevo. En algunas madres, esto se debe a una diferencia de temperatura entre el aire frío y la boca tibia del bebé.
Como Queda El Pezón Después De Amamantar
La Forma de Tu Pezón
Es normal que tus pezones se vean diferentes después de amamantar, aunque esta variación depende de varios factores. En general, es común que tu pezón parezca distinto, a veces mayor, distendido, manchado con líneas blancas, ligeramente liso o con hendiduras.
Los Cambios Que Pueden Ocurrir
Consejos Para Mitigar El Dolor y La Tensión
Después de amamantar tu pezón puede parecer diferente, pero con los consejos adecuados podemos aliviar el dolor y mantener los pezones sanos.