CómoComo Saber Cuantas Semanas Tengo De Embarazo Exactamente

Como Saber Cuantas Semanas Tengo De Embarazo Exactamente


Cómo calcular las semanas de embarazo exactas

¿Cómo responder a la pregunta: «¿Cuántas semanas tengo de embarazo exactamente?»

Sabes que estás embarazada, pero ¿cuánto tiempo llevas embarazada? La respuesta, en semanas, a esta pregunta es la misma para todos los embarazos: se calcula a partir del primer día de la última menstruación, por lo que se conoce como el fechado por la última menstruación (LMP).

Sin embargo, aunque el cálculo es bien simple, hay algunos factores particulares a tener en cuenta para determinar el número de semanas exactamente, incluidos ciclos menstruales irregulares, posiciones erróneas donde el óvulo se fecunda y el funcionamiento del sistema de semanas, o sea que una semana no necesariamente es exactamente 7 días.

Cómo calcular exactamente el tiempo de embarazo

Hay varios pasos para calcular exactamente el tiempo de embarazo:

  • Déte un seguimiento de tu ciclo menstrual para tener un mejor estimado de la fecha exacta de la última menstruación. Esto se hará ¡ayudarte a determinar la fecha de concepción!
  • Cuando hables con tu médico, pregúntale si hay alguna discrepancia entre la fecha determinada por el LMP que identificaste y la fecha estimada por los ultrasonidos que uses. A veces hay un desface entre el LMP y la edad de la gestación – generalmente entre dos y tres semanas – por culpa de la variabilidad del ovulación
  • Habla con tu médico sobre el tipo de sistema de semanas de embarazo que usan. Posiblemente incluirá la edad fetal, es decir, el tiempo desde que ocurrió la concepción. Esto es generalmente 2 semanas más que usar el LMP como medida.

Si tomas en cuenta todo lo anterior, deberías figurar exactamente cuántas semanas de embarazo tienes.

Cómo Saber Cuántas Semanas Tengo de Embarazo Exactamente

A medida que el embarazo avanza, ¡es normal que quieras saber cuántas semanas exactas tienes! Esto te ayudará a saber cuándo está previsto tu parto, el desarrollo de tu bebé y a tomar las decisiones adecuadas respecto a cualquier preocupación que pudieras tener.

Cómo contar las semanas de embarazo

En la medicina, el embarazo se considera embarazo precoz tras la concepción, que sucede aproximadamente 14 días antes del primer día de la última menstruación de la embarazada. Producido el embarazo la fecha de concepción se aproxima la fecha de entrega de entre 36 a 42 semanas más tarde. La fecha de entrega se estima como el primer día de la última menstruación más 280 días (40 semanas)

Cómo se calcula la edad gestacional exacta

La edad gestacional se mide desde la concepción, es decir desde el primer día de la última menstruación. Para calcular el número de semanas desde la concepción, debes contar desde el día de tu última menstruación hasta el día actual. El resultado te dará el número de semanas exactas, o se aproximará al número de semanas completas desde la última menstruación.

¿Cómo se determina la semana de embarazo exacta?

  • Usa un calculador de embarazo en línea para saber el número de semanas de tu embarazo.
  • Asiste a una consulta prenatal para un ultrasonido, que podrá determinar con mucha precisión el tamaño del feto y su edad.
  • Pregúntale a tu médico para que te actualice el número de semanas exacto de tu embarazo.

Precaución

Asegúrate siempre de estar al tanto de la fecha de entrega estimada que te dé tu médico, así como la información actualizada sobre tu embarazo. Esto te permitirá vigilar con cuidado la ubicación del bebé, tu salud y la duración del embarazo.

Cómo saber cuántas semanas de embarazo tengo exactamente

Embarazarse es uno de los momentos más emocionantes en la vida de una mujer. Cuando se espera un bebé, es natural querer saber cuántas semanas de embarazo hay para poder seguir el progreso del desarrollo de la salud del bebé a medida que pasa el tiempo.

1️ Secuencia L-M-N

Una forma de entender cuántas semanas de embarazo tienes exactamente es mediante la secuencia L-M-N. La secuencia L-M-N sigue un ciclo cuatrimestral de 4 meses o 16 semanas que combinadas representan los 9 meses de gestación. Esta secuencia la encontrarás en varias tablas de tiempo que están en el mercado.

Otra forma de saber exactamente cuántas semanas de embarazo tienes es visitando al ginecólogo. Durante esta visita lo más habitual es que te hagan un examen de ultrasonido. A través de este examen se mide la longitud del cuello uterino y se mide la longitud del bebé desde la cabeza hasta los pies para tener una imagen clara de cuántas semanas de embarazo tienes.

Además, el ginecólogo calcula la edad del bebé según tu última regla:

  • Desde 0 hasta 2 semanas: se utiliza el primer día de tu última regla para contar a partir de ahí los días que han pasado.
  • A partir de 3 semanas: se cuenta a partir del día en el que fue conceivedo el bebé.

3️ Instalar una aplicación

Ahora, si quieres saber cuántas semanas de embarazo tienes exactamente, otra excelente opción es instalar una aplicación en tu teléfono móvil que cálcula la edad del bebé a partir del momento en que fue concebido. Estas aplicaciones computan la edad del bebé de acuerdo al ciclo menstrual de la madre, contar los días día a día hasta llegar al número exacto.

Conclusión

Sabemos que el embarazo puede resultar abrumador, así que relájate y no te preocupes por contar las semanas de embarazo. Aunque siempre es bueno tener algunos conocimientos sobre el tema. Por eso, te invitamos a intentar alguna de las tres formas para calcular el número exacto de semanas de embarazo que estás llevando.

¡Animémonos!
¡Es una etapa maravillosa!
¡Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS