Cómo Saber mi Masa Corporal?
La masa corporal (masa corporal magra, promedio) es uno de los parámetros físicos más importantes que todas las personas deben conocer. Conocer este parámetro es de gran beneficio para llevar una vida saludable. Hoy en día hay vários métodos para calcular esta medida y obtener los resultados en cuestión de minutos.
Cálculo de la Masa Corporal
Existen varios métodos para calcular nuestra masa corporal. Estos incluyen:
- Índice de masa corporal: El índice de masa corporal se calcula dividiendo nuestro peso (kg) entre la altura al cuadrado (m2). Por ejemplo, si pesamos 70 kg y tenemos 1,80 m de altura, entonces nuestro índice de masa corporal es 70/1,80 al cuadrado = 21,6. Este resultado nos indica que tenemos un peso normal para nuestra altura.
- Body Mass Index: El Body Mass Index (BMI) se calcula usando la misma fórmula que el índice de masa corporal. La diferencia con este método es que incluye nuestro peso y estatura en libras y pies, en lugar de kilogramos y metros. Por ejemplo, si pesamos 154 libras y mido 5’7″ entonces nuestro BMI es de 23,8.
- Porcentaje de grasa corporal: El porcentaje de grasa corporal se calcula usando una báscula que mide el porcentaje de grasa del cuerpo. Esta báscula funciona a través de una prensa hidráulica o una medición más precisa con una sonda de impedancia. Estos dispositivos son bastante precisos, sin embargo son caros. Por lo tanto, los métodos mencionados anteriormente son más comunes.
Consejos para Mantener una Saludable Masa Corporal
Aunque no todos tenemos la misma estructura corporal y por lo tanto, tampoco la misma masa corporal, hay algunos consejos para mantenernos saludables:
- Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio regular ayuda a mejorar nuestra masa corporal.
- Come una dieta balanceada. Una dieta saludable proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.
- Reduce el consumo de calorías. Si nos pasamos de las calorías podemos aumentar de peso rápidamente.
Es importante recordar que mantener una saludable masa corporal es un proceso gradual, no se puede bajar de peso de la noche a la mañana. Por lo tanto, es necesario tener paciencia y disciplina para obtener los resultados esperados.
¿Cómo se calcula el índice de masa corporal y un ejemplo?
Fórmula usando el sistema métrico, común en países de habla hispana El IMC es su peso en kilos divido por la altura (estatura) al cuadrado, IMC = Peso (kg) / altura (m)2, Altura: 165 cm (1,65 m), Peso: 68 kg, Cálculo: 68 ÷ 1,652 (2,7225) = 24,98 IMC. Una persona con un IMC de 24,98 estaría bajo el rango de peso saludable.
¿Cuánto debo pesar de acuerdo a mi edad y estatura?
Según mi altura, ¿cuánto debería pesar?
Esta pregunta no puede responderse de manera exacta sin mayor información. El peso saludable varía de persona a persona según factores como: género, edad, estatura, porcentaje de grasa corporal, etc. Si quiere determinar su peso saludable ideal, le recomendamos consultar a un profesional de la salud.
Cómo Saber mi Masa Corporal
La masa corporal (MB) es una medida clave de la salud a la que se refiere a la cantidad de masa corporal compuesta por la grasa corporal, el agua, los músculos, los huesos, etc. El conocimiento de su masa corporal le ayudará a llevar un estilo de vida saludable. Aquí hay algunas formas de averiguar cuál es tu masa corporal.
Usa una calculadora de masa corporal
Las calculadoras de masa corporal están diseñadas para ayudarte a encontrar tu MB. Estas calculadoras normalmente solicitan la edad, el sexo y la altura y peso como datos básicos. Estos datos se usan para determinar el índice de masa corporal (IMC), el cual le indicará si está en un peso saludable, en sobre-peso, en obesidad, etc. Puedes encontrar muchas calculadoras de MB en línea.
Usa una tabla de IMC
Una tabla de índices de masa corporal provee una lista de MB para cada grupo de edad y género. Si conoces tu IMC, puedes usar esta tabla para determinar tu MB. Si tu IMC es 18,5 o menor estarás en un peso bajo, si tu IMC está entre 18,5-25 estarás en un peso saludable, si tu IMC está entre 25-30 estarás en sobrepeso y si tu IMC es de 30 o mayor estarás en obesidad.
Usa tu IMC y tu grasa corporal
Una forma más precisa de encontrar tu masa corporal es usando tu IMC y tu porcentaje de grasa corporal juntos. Esto le permitirá tener una idea más precisa de que porcentaje de grasa te sobra. Si tu IMC está entre 18,5-24,9 y su porcentaje de grasa corporal está entre 10-22% para hombres o 20-32% para mujeres, tu masa corporal estará en un peso saludable.
Consigue una evaluación
Otra forma de encontrar tu masa corporal es visitando a tu médico para una evaluación. Tu médico podrá realizar un examen completo para determinar tu IMC, tu porcentaje de grasa corporal y/o medir directamente la masa corporal con un aparato especial. Basado en esta evaluación, tu médico te aconsejará en el estilo de vida deberías seguir para mantenerte saludable.
Formas de mejorar tu masa corporal
- Ejercitación: Hacer ejercicios regulares y alcanzar la meta del 10% de grasa corporal para hombres y 20% para mujeres.
- Dieta saludable: Seguir una dieta balanceada que combine granos integrales, frutas y verduras, carnes magras, huevos, etc.
- Hidratación adecuada: Beber por lo menos 8 vasos de agua diariamente para mantener el cuerpo hidratado.
- Reducir o evitar el estrés: Tratar de evitar situaciones que te causen demasiado estrés.
Utilizando cualquiera de estas formas, podrás conocer tu masa corporal y encontrar la clave para llevar un estilo de vida saludable.