¿Cómo saber si un bebé recién nacido tiene diarrea?
Los padres de bebés recién nacidos se preocupan por la salud de sus hijos. Si sospechan que su bebé está enfermo de diarrea, pueden estar preocupados y desconfiados de lo que los síntomas significan. Afortunadamente, hay señales significativas que los padres pueden usar para determinar si su bebé padece diarrea.
Síntomas
- Frecuencia: la diarrea generalmente causa evacuaciones más frecuentes que el número de tomas de alimentos que toma el bebé.
- Textura: la diarrea es líquida y no es normal.
- Olor: una diarrea con un olor fuerte que usualmente es más fuerte que el del pañal.
Complicaciones
Si el bebé tiene diarrea por más de tres días, podría estar deshidratado. Esto se debe a que la diarrea muchas veces causa la falta de líquidos en el cuerpo. Otros síntomas de deshidratación incluyen:
- Llagas en la lengua o encías.
- Color de la piel seca o ojos hundidos.
- Poca orina.
- Incrustaciones en la piel.
Si sienten que los síntomas de deshidratación se están acelerando, llame a su pediatra de inmediato. Alternativamente, consulte a un médico si cree que su bebé tiene diarrea.
¿Cómo es una diarrea de un recién nacido?
La diarrea no es sólo son heces sueltas; pero aguadas que se producen hasta 12 veces al día. Si usted está amamantando: Las heces de un bebé son de color amarillo claro, sueltas, o aguadas, y que a menudo contienen piezas pequeñas que se parecen a las semillas. Si un bebé está tomando leche de fórmula o una mezcla láctea: Las heces pueden tener una apariencia similar a la de un adulto, pero con mayor frecuencia son más sueltas y las heces pueden parecer ser color gris (generalmente por el hierro añadido) o un color caqui muy claro. También pueden contener grumos, cuerpos extraños, restos de leche, o pequeñas hebras.
¿Cómo saber si un bebé que toma leche materna tiene diarrea?
En los bebés recién nacidos que toman leche materna, las heces generalmente son blandas y granulosas, lo cual podría parecer diarrea. Sin embargo, la diarrea se describe como evacuaciones con mayor frecuencia de lo habitual de gran cantidad y de menor consistencia. Si sus heces son en exceso líquidas o si está evacuando muchas más veces de lo habitual, podría tratarse de diarrea. En estos casos es recomendable consultar con el pediatra para darle el tratamiento adecuado.
¿Cómo Saber si un Bebé Recién Nacido Tiene Diarrea?
Signos a Observar
Una de las principales preocupaciones de los padres de bebés recién nacidos es saber si ellos están teniendo diarrea. Los síntomas a examinar son:
- Más de cinco pañales húmedos al día: Si el bebé necesita ser cambiado con más de cinco pañales al día, entonces éste podría estar sufriendo de diarrea.
- Pañales con más consistencia: Si al revisar el pañal se ve que tiene una consistencia más líquida y con más frecuencia usa los pañales, entonces tal vez el bebé está sufriendo de diarrea.
- Picazón: Si el bebé tiene mucha picazón, entonces esto podría ser un signo de diarrea.
Causas
Las posibles causas de la diarrea son:
- Una infección: Una infección bacteriana, viral o parasitaria puede causar diarrea en bebés recién nacidos.
- Dificultades digestivas:Ciertas condiciones digestivas pueden causar cambios en el intestino que conduzcan a diarrea.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden provocar diarrea en bebés como los antibióticos.
Tratamiento
En el caso de que un bebé presente los síntomas, se recomienda primero consultar a un pediatra, quien podrá establecer el tratamiento apropiado. Éste puede consistir en una solución de rehidratación oral para evitar la deshidratación y en algunos casos se recetarán antibióticos para tratar infecciones bacterianas.
¿Cómo saber si un bebe recién nacido tiene diarrea?
Los padres de un recién nacido se enfrentan a diversos retos, entre ellos el saber cuáles son los síntomas de la diarrea en los bebes recién nacidos. La diarrea en los bebes puede resultar en deshidratación rápida, por eso es importante aprender a reconocer los signos que indican dicha afección.
Síntomas de diarrea en los bebes recién nacidos
Los síntomas de la diarrea en los bebes recién nacidos pueden incluir:
- Heces líquidas o blandas
- Cantidad de heces aumentada
- Presencia de sangre o moco en las heces
- Dolor abdominal o espasmos musculares a la hora de defecar
- Mal olor o color anormal de las heces
Otros síntomas asociados a la diarrea en los bebes también pueden incluir vómitos, dificultad para dormir, falta de apetito, irritabilidad y deshidratación.
Cómo saber si el bebé tiene deshidratación
La deshidratación se puede presentar rápidamente durante el curso de la diarrea, por lo que los padres deben estar conscientes de cualquier cambio en la apariencia del bebé.
Los siguientes signos son un indicador de deshidratación:
- Piel seca o descamada
- Cantidad de orina disminuida
- Ojos hundidos
- Llagas en la boca o sequedad en la lengua
- Piel fría al tacto
Si observa estos síntomas, se recomienda buscar atención médica inmediata para el bebé.
Tratamiento de la diarrea en los bebes recién nacidos
En caso de diarrea, los padres deben tener en cuenta que el bebé necesitará hidratarse con líquidos limpios, como agua y suero oral. También se deben proporcionar electrolitos para evitar la deshidratación.
Los padres también deben recordar que los tratamientos farmacológicos, como los antibióticos, sólo deben ser administrados bajo prescripción médica. Si los padres notan alguno de los síntomas de diarrea en el bebé, deben procurar una atención médica inmediata.