Qué son los abortos espontáneos?
Los abortos espontáneos son el proceso mediante el cual un embarazo termina antes de la semana 20 de forma natural, antes de que el bebé pueda sobrevivir fuera del útero. Estos suceden en alrededor del 15 por ciento de las gestaciones, y se deben a factores genéticos o problemas en el desarrollo embrionario.
Síntomas de los abortos espontáneos
Aunque cada caso puede variar, los siguientes síntomas indican un aborto espontáneo:
- Sangrado vaginal: Puede presentarse ante el desprendimiento del endometrio, tejido del útero.
- Dolor abdominal: Puede que la persona sienta dolor abdominal semejante al de una menstruación dolorosa.
- Fiebre: Si el cuerpo tiene una infección como resultado del aborto, la persona puede presentar fiebre.
- Escurrimiento uterino anormal: Puede presentarse un flujo anormalmente abundante con restos de tejido placentario.
Es importante recordar que la falta de síntomas no significa necesariamente que no haya habido un aborto. Por esto, es importante asistir a un médico para determinar la causa.
Consejos si sospechas un aborto espontáneo
- Busca tratamiento. El tratamiento está orientado a prevenir septicemia, telaranias, y pérdida sanguínea, entre otros.
- Pregunta sobre la posibilidad de asegurarte con un embarazo futuro. Determinados medicamentos se recomiendan para prevenir embarazos con problemas similares.
- Habla con el médico sobre tu estado emocional. No es extraño que un aborto espontáneo cause tristeza, depresión, enojo, y otros sentimientos, motivo por el cual es recomendable acudir a un psicólogo.
Prevención
Puedes prevenir abortos espontáneos por medio de los siguientes consejos:
- Controlar las enfermedades de transmisión sexual.
- Tomar decisiones saludables tales como el no fumar, no beber, y no usar drogas.
- Tomar ácido fólico diariamente.
- Mantenerse alejado de exposiciones a productos químicos.
- Realizar un seguimiento prenatal frecuente con el médico.
Algunas de estas recomendaciones pueden parecer obvias, sin embargo, algunas prácticas cotidianas pueden afectar negativamente tu salud y la salud de tu futuro bebé. Por lo tanto es importante que tomes conciencia y consultes con tu médico para tener un embarazo saludable.
¿Cuáles son los síntomas de pérdida de embarazo?
Los signos de un aborto espontáneo pueden incluir manchado vaginal, dolor abdominal o calambres y fluidos o tejidos que salen por la vagina. El sangrado vaginal puede ser un síntoma común de un aborto espontáneo, pero muchas mujeres tienen un poco de sangrado al comienzo del embarazo sin ser un aborto espontáneo. Por lo tanto, si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas, comuníquese con su médico para una evaluación.
¿Qué se siente al tener un aborto espontáneo?
Los signos y síntomas de un aborto espontáneo podrían incluir lo siguiente: Manchado o sangrado vaginal, Dolor o calambre en el abdomen o en la región lumbar, Líquido o tejido que sale de la vagina o que fluye por los conductos de la médula, Náuseas, Vómitos y, en algunos casos, fiebre. A nivel emocional, una persona que tenga un aborto espontáneo puede experimentar todo tipo de emociones intensas y difíciles de procesar, como pueden ser el dolor, el miedo, la ansiedad, el enfado, la tristeza y la culpa.
Además, estas emociones pueden variar mucho entre una persona y otra. Algunas personas pueden no sentir nada, mientras que otras pueden sentirse afectadas por la experiencia durante mucho tiempo. Es importante que una persona obtenga el apoyo adecuado. Si una persona se siente abrumada o descontrolada emocionalmente, se recomienda buscar ayuda profesional.
¿Qué son los abortos espontáneos?
Los abortos espontáneos son la interrupción del embarazo antes de las 22 semanas y resultan en la pérdida del bebé. A veces, un aborto espontáneo puede suceder sin que una mujer lo sepa.
Síntomas de un Aborto Espontáneo
Los síntomas de un aborto espontáneo son:
- Sangrado vaginal – que falta desde el flujo menstrual normal o que es diferente en color, olor o consistencia.
- Hinchazón abdominal – debido a una pérdida de sangre.
- Dolores de estómago – puede sentirse similar a las cólicas menstruales.
- Contracciones uterinas – que pueden ser similares a las contracciones que se sienten durante el parto.
Es importante entender que algunas mujeres que experimentan un aborto espontáneo no experimentarán todos los síntomas mencionados anteriormente. Si una mujer cree que podría estar experimentando un aborto espontáneo, debería buscar atención médica inmediatamente.