¿Qué son los pezones?
Los pezones son protuberancias pequeñas en la parte superior del seno que se usan para alimentar a los bebés recién nacidos. Están conectados a las glándulas mamarias y contienen conductos periféricos que conducen a los pezones.
Descripción de los pezones
Los pezones son más pequeños que los senos y generalmente tienen una apariencia ligeramente rugosa cuando la piel se contrae. Los pezones tienden a ser prominentes cuando se exponen al frío, y los senos de la mujer suelen hincharse cuando están estimulados correctamente.
Cómo es la textura de los pezones?
Los pezones tienen una textura única que varía de persona a persona. Algunos son lisos o ligeramente rugosos, mientras que otros son bastante ásperos. Esto depende de la cantidad de glándulas sebáceas, la cantidad de vello corporal y la hidratación de la piel.
Tipos de Pezones
Los pezones existen en innumerables formas y tamaños.
- Resaltado: Este es el tipo más común de pezon, con una abertura ligeramente marcada en el centro.
- Planos: Estos pezones no están levantados, sino que están ligeramente aplanados.
- Invertidos: Estos pezones normalmente estructuran el borde exterior del pezón pero permanecen ligeramente hundidos al centro en lugar de resaltar.
- Multiples: Estos son muy raros. Estos pezones tienen varias aberturas alrededor de su parte superior y la base.
Resumen
Los pezones son características naturales de los senos femeninos que se usan para alimentar a los bebés. Los pezones tienen una apariencia ligeramente rugosa y una textura única que varía de persona a persona. También pueden encontrarse en diferentes formas y tamaños, desde salientes hasta invertidos, planos y múltiples.
¿Qué son las bolitas que salen en el pezón?
Los bultos en las mamas pueden deberse a lo siguiente: Quistes mamarios. Si detectas un bulto en la mama que se siente redondo, liso y firme, puede ser un quiste: un conducto mamario dilatado lleno de líquido. Un quiste mamario puede ser grande o pequeño, y el tejido mamario que lo rodea puede estar sensible. Los quistes generalmente se tratan solo, ya que suelen desaparecer sin necesidad de tomar ninguna medicina. Mastitis. Esta afección común de las mamas se debe a una inflamación causada por una infección bacteriana. Puede manifestarse como un dolor punzante y ardor en una de tus mamas, y puede provocar una hinchazón y una sensibilidad excesiva. La mastitis generalmente se trata con medicamentos y el síntoma desaparece rápidamente.
Fibroadenoma. Los fibroadenomas son masas benignas redondas situadas dentro de la mama. Suele ser firme y moverse cuando aprietas con la yema de los dedos. Estos bultos generalmente no requieren tratamiento si no entrañan riesgo, pero pueden necesitar extirparse o tratarse con láser en algunos casos.
Cáncer. Un bulto en la mama también puede ser un signo de un tipo de cáncer. Debido a esto, si encuentras un bulto en la mama, es recomendable acudir al médico para hacer una evaluación más exhaustiva.
¿Cómo se ve un pezón enfermo?
Estos síntomas pueden ser los siguientes: picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o en la areola, piel descamada, con costras o engrosada en o alrededor del pezón, pezón aplanado, secreción del pezón que puede ser amarillenta o sanguinolenta , o incluso dolor en el pezón. Si alguno de estos síntomas aparecen, consulta a tu médico para que te recomiende el tratamiento adecuado.
¿Cómo es la textura de los pezones?
El tejido mamario normal se siente a menudo nodular (bultos) y varía en consistencia de mujer a mujer. Incluso dentro de cada mujer en particular, la textura de tejido de mama varía en diferentes momentos de su ciclo menstrual, y de vez en cuando durante su vida. La textura de los pezones varía según el individuo y puede sentirse suave o áspera, lisa o rugosa.
¿Cómo debe verse un pezón normal?
Pezones normales Podemos considerar como pezón normal aquel que tiene la forma más natural y extendida alrededor de todo el mundo. Son los que sobresalen un poco, que no se quedan muy a ras de la areola ni tampoco muy marcados. Estos sí se endurecen al estimularlos y sobresalen notándose un poco más. Estéticamente suele verse una forma de corona o círculo, aunque la forma depende mucho de la hormona testosterona y la cantidad de grasa corporal. La tonalidad habitual es rosa, pero también hay tonalidad marrón oscuro o negra. La textura tampoco es la misma para todos, algunos tienen un tacto suave, liso y aterciopelado mientras que otros tienen algo de vello en los alrededores.