Cómo quedar embarazada
Tener un bebé es una experiencia maravillosa, pero para tener uno, primero tienes que quedar embarazada. Si estás planeando un embarazo, hay algunas cosas básicas que debes considerar.
Tener un Calendario de ovulación
Tu calendario de ovulación te ayudará a saber cuáles son las mejores fechas para quedar embarazada. Esto puede ser especialmente útil para mujeres cuyos períodos son irregulares, lo que lleva a fechas de ovulación difíciles de predecir.
Dentro de la Ventana Fértil
Una vez que conoces tu calendario de ovulación, es mejor tener relaciones sexuales para intensificar las posibilidades de embarazo durante la ventana fértil. Por lo general, la ventana fértil dura de 5 a 7 días cada mes, comenzando el día de la ovulación.
Métodos Anticonceptivos
Para quedar embarazada, los métodos anticonceptivos reversibles (como los condones) deberían reemplazarse con otros métodos como la abstinencia. Sin embargo, si has estado usando un anticonceptivo hormonal como pastillas anticonceptivas, primero debes preguntarle a tu médico sobre cómo detener el anticonceptivo antes de intentar quedar embarazada.
Factores de Riesgo
Antes de intentar quedar embarazada, debes considerar los factores de riesgo. Los factores de riesgo para el embarazo pueden incluir condiciones médicas existentes o cambios significativos en tu estilo de vida como la edad, el peso y el tabaquismo. Estos factores pueden aumentar el riesgo de problemas en el embarazo como parto prematuro.
Consejos Para Mayor Probabilidad de Embarazo
- Intenta mantener un horario de sueño saludable.
- Consume una dieta equilibrada y nutriente.
- Evita completamente el consumo de drogas y alcohol.
- Evita los ambientes con alta exposición a toxinas.
- Realiza ejercicio moderado diariamente.
- Evita el estrés tanto como sea posible.
- Busca apoyo profesional si lo necesitas.
Esperamos que estos consejos te ayudarán a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada más rápido. En la mayoría de los casos, tu embarazo y parto seguirán un curso normal, y tener un bebé pronto será la respuesta a tus oraciones.
¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?
La mayoría de las parejas se quedan embarazadas en tres meses. Las estadísticas en función del tiempo durante el que se intenta la concepción de un hijo (estableciendo la equivalencia de un ciclo menstrual por mes) señalan las siguientes tasas de éxito: Un mes: 30%. Tres meses: 59%. Seis meses: 75%. Doce meses: 86%. Si transcurridos un año no se logra el embarazo, las probabilidades de que una pareja conceba son escasas. También es importante tener en cuenta el factor edad de la mujer ya que, a partir de los 35 años, la fertilidad disminuye significativamente.
¿Cuántas veces hay que tener relaciones sexuales para quedar embarazada?
La institución señala que practicar sexo cada dos o tres días optimiza la posibilidad de embarazo. Históricamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que el hombre se abstuviera de tener relaciones entre 2 y 7 días antes de la ovulación, para que aumentara el número de espermatozoides en su semen. Sin embargo, esta recomendación puede resultar excesivamente restrictiva. Si la pareja es fértil, el embarazo puede producirse con solo un acto sexual durante la ventana fértil. Por consiguiente, no hay un número exacto de relaciones que se deben tener para quedar embarazada, sino que depende de la fertilidad de cada pareja.
¿Cómo se puede quedar embarazada sin tener relaciones sexuales?
Sin embargo, aunque es muy poco común que suceda, el embarazo puede suceder aunque no tengas sexo vaginal. Si el semen (leche) está en contacto con la vulva por accidente, puede que los espermatozoides naden dentro de la vagina y fertilicen el óvulo. Esta situación se conoce como el coito interrumpido. Además, hay una forma más rara todavía, a la que suele llamarse “embarazo por transferencia indirecta de semen”, que se produce cuando el semen entra en contacto con la piel, entra en la vagina y fertiliza el óvulo. Esto es completamente factible si, por ejemplo, quienes están en contacto con la zona genital tienen relaciones sexuales el mismo día.
¿Cómo saber si estás embarazada un día después de tener relaciones?
La única forma de saber si se ha producido un embarazo es haciéndose una prueba de embarazo. Puedes conseguir una prueba de embarazo en una farmacia, supermercado, o en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti. Estas pruebas detectan la hormona gonadotropina coriónica (hCG) en la orina.