NaturalezaCuidados y Cultivo de Plantas12 Tipos de orquídeas- Nombres y características

12 Tipos de orquídeas- Nombres y características

En el siguiente artículo queremos que conozcas las especies de orquídeas que se pueden encontrar y así elijas la mejor que se adapte a tus gustos. Para ello, haremos una pequeña clasificación inicial para luego continuar con algunas de las variedades más utilizadas en la jardinería. Todas son hermosas y únicas, pero ¿qué tipo de orquídea prefieres?

Principales tipos de orquídeas

Las orquídeas se dividen en tres tipos principales según sus hábitos de crecimiento:

Orquídeas epífitas

Las orquídeas epífitas necesitan otra planta para sustentar su enraizamiento y crecimiento. Esto significa que no se alimenten de la planta sobre la que crecen, ya que reciben sus propios nutrientes del humus depositado en la corteza y de la humedad del ambiente.

Por lo común, crecen cerca de las copas de los árboles o sobre los troncos de plantas, como las palmeras, que son muy usadas para su crecimiento, que las mantienen en perfectas condiciones en sombra parcial.

Orquídeas terrestres

Como la mayoría de las plantas, las orquídeas terrestres forman raíces interiormente del suelo, dejándolas sobresalir para absorber mejor los nutrientes y la humedad ambiental.

Orquídeas semi-terrestres o litófitas

Estas especies de orquídeas son las que están enraizadas en piedras que están cubiertas de musgo, o se pueden encontrar en las hojas de la tierra que se descomponen. Aunque su grupo es mucho más reducido que los dos anteriores, son de las más utilizadas como plantas de interior.

Orquídea Calanthe

Conocida como Calanthe, esta orquídea proviene de climas tropicales y orientales. Se diferencia de otras especies tropicales por pertenecer al grupo de orquídeas terrestres. Esta especie tiene una floración espectacular y sus flores tienen un amplio abanico de colores.

Orquídea Cattleya

Esta orquídea obtuvo su nombre del primer europeo capaz de propagarla y cultivarla con éxito. La Orquídea Cattleya nació en el Caribe y Centroamérica, se caracteriza por tener flores grandes y colores intensos. Algunas flores pueden alcanzar más de 30 centímetros de diámetro.

Orquídea Cymbidium

Esta variedad de orquídeas es muy conocida y muy apreciada por floristas y empresas de diseño interior y exterior por sus flores, ya que tienen un aspecto de cera y son muy duraderas. La orquídea Cymbidium es originaria de Asia tropical y Australia.

Orquídea Masdevallia

Conocida como orquídea cometa, tiene flores llamativas y hojas alargadas que terminan en una especie de hilo que casi toca el suelo. Esta variedad llamada Orquídea Masdevallia procede principalmente de América del Sur, aunque se puede encontrar en el Caribe y México.

Orquídea Aerangis

Esta especie es originaria de África tropical y de la isla de Madagascar. La Orquídea Aerangis generalmente es llamada orquídea colibrí por pertenecer a especies de orquídeas epífitas, está situada entre los árboles. Gracias a sus horquillas crece en las copas de los árboles y da una gran floración. Aunque sus flores son pequeñas y suelen ser blancas, tienen un gran valor ornamental. También emite una fragancia agradable

Orquídea Dendrobium

Es una de las variedades con una gran cantidad de ejemplares y prefiere un ambiente moderado y fresco. Una de las características que sobresale de la conocida orquídea Dendrobium es que tienen un aspecto parecido a un espolón.

Orquídea Phalaenopsis

La orquídea Phalaenopsis es una de las especies de orquídeas más famosas y comercializadas. Conocida como orquídeas mariposa por la forma de sus flores, es una de las más fáciles de cultivar y cuidar para principiantes. Por otra parte, se pueden reproducir por esquejes y existen más de 50 variedades diferentes.

Si pretendes tener una variedad de estas plantas te recomendamos que aprendas como cuidar orquídeas

Orquídea Coelogyne

La orquídea Coelogyne tiene variedades de dos tipos y es originaria del sudeste oriental, aunque además se puede encontrar en zonas como Nueva Guinea e Islas del Pacífico. Algunas orquídeas de esta variedad tienen panículas colgantes. Sus flores suelen ser blancas con el centro amarillo.

Orquídea Vanda

Se caracterizan por ser flores brillantes y presentan una gran variedad de tonalidades, que van desde tonos azulados hasta más cálidos como el naranja. Su floración es abundante y sus flores son de gran tamaño. Las orquideas Vanda se caracterizan por su crecimiento monopodial, es decir, están colgando de las ramas de los árboles. Se pueden tener como planta de interior, ya que no requieren de muchos cuidados.

Orquídea Oncidium

Es conocida como orquídea lluvia de oro por el color amarillo intenso de sus flores, nació en América del Sur, pero además se puede encontrar en México. Algunas variedades de esta especie tienen puntos o rayas con colores cálidos como el rojo o el marrón. Se ramifican en grandes panículas de flores.

Orquídea Lycaste

Otra especie de orquídeas que parece exótica es la orquídea Lycaste. Una de las características de la orquídea Lycaste es que se reproduce con la ayuda de pseudo bulbos. De ellos brotan hojas plegadas y tienen flores llamativas por su color y tamaño. Esta es una especie originaria de Sudamérica y es una especie rara que no se puede ver en las florerías, por lo que no es fácil de conseguir.

Orquídea Cambria

Esta especie es creada por hibridaciones y cruces con otras especies de orquídeas. Al igual que la orquídea Lycaste, se reproduce por medio de pseudo bulbos, de los que nacen sus hojas y flores. La orquídea Cambria es una de las especies de orquídeas que pertenecen al grupo de las epífitas y no requieren cuidados demasiado complejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS