Las coles son una familia los cuales forman parte del grupo Brassicaceae o brasicáceas. Están compuestos por un gran número de especies muy diferentes, entre las que se pueden distinguir la coliflor, coles de hoja y coles de raíz, según la parte de la planta que consuma. Aunque algunos de ellos son conocidos por su olor desagradable al cocinar, son un alimento muy saludable.
Si quieres conocer más sobre las variedades de coles que existen en diferentes partes del mundo, acompáñanos en este artículo donde te mostraremos 13 tipos de col, sus nombres y características.
Tipos de col – Lista de nombres
Esta es una lista de nombres de los tipos de col que más adelante explicaremos:
- Col kale.
- Bok choy o col china.
- Col lombarda.
- Repollo.
- Berza o col rizada.
- Coles de Bruselas.
- Coliflor.
- Brócoli.
- Romanesco.
- Bimi.
- Colinabo o nabicol.
- Colirrábano o col rábano.
- Komatsuna Mizuna
Col kale
Bok choy o col china
El repollo bok choy o llamado col china, es una variedad originaria de Oriente y que se está extendiendo cada vez más en la cocina occidental. Su expansión se ha dado especialmente en Europa, ya que la col china aguanta las bajas temperaturas.
Col lombarda
La col lombarda se caracteriza por tenere un color morado. Es una de las variedades de coles rica en antioxidantes y es muy bueno para la salud visual. Suele consumirse en ensaladas, así como en la elaboración de algunas recetas agridulces.
Repollo
Las coles de esta especie son repollo de hojas que dan lugar a cogollos cerrados. Hay diferentes tipos de col, como la col rizada o la col blanca. Se pueden ingerir tanto cocidos como crudos en ensalada y se suelen conservar en vinagre o fermentados. Como ocurre con muchas verduras, las mejores cualidades nutricionales de repollo es crudo
Berza o col rizada
La col rizada tiene su origen en el Mediterráneo e incluye diferentes variedades de col que no forman cabezas cerradas, como es el caso del repollo. Se consumen mucho en la zona sur de Europa, ya que se acostumbran a ingerir hervidas, salteadas o guisadas. La mejor manera de explotar sus nutrientes es cocinarlas al vapor. Son bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales.
Coles de Bruselas
Las coles de Bruselas son una variedad cuyos brotes son los que se consumen principalmente, tienen un tamaño pequeño y compacto. Este es un alimento muy utilizado en dietas y procesos de adelgazamiento, ya que su aporte calórico es de tan solo 45 kcal por cada 100 gramos, y, por otro lado, aporta una gran cantidad de sales minerales y vitaminas al organismo. Su consumo perfecto se prepara en guisos, en combinación con otras legumbres o verduras, o acompañando pescados asados.
Coliflor
Lo que suele consumirse de la Coliflor es su gran inflorescencia, blanco y carnoso, que debe cocinarse o prepararse de otro modo, aunque sus tiernos brotes verdes pueden consumirse crudos. Sus características y textura lo convierten en un gran ingrediente en combinación con sopas o cremas como la bechamel.
Brócoli
El brócoli es otra coliflor, aunque se diferencia claramente de la coliflor por el pronunciado tono verde de su inflorescencia, especialmente en los bordes de las flores. Su consumo habitual es tanto crudo como cocido o al vapor, aunque el exceso de calor durante su preparación elimina muchos de sus componentes beneficiosos. Tiene un sabor intenso y suele combinarse con salsas o purés. Se considera un superalimento.
Romanesco
La col romanesca combina las características tanto de la coliflor como del brócoli y destaca por sus inflorescencias específicas en forma de geometría fractal. Es muy popular en la preparación de ensaladas o para dar un toque decorativo a algunos platos.
Bimi
La col Bimi es una variedad híbrida de col de reciente aparición y aún puede ser difícil encontrar en algunos supermercados. Desarrollada en los años 90 en Japón y destaca por su gran concentración en nutrientes, fibra dietética, proteínas y sales minerales, superior a la de otras coles.
Colinabo o nabicol
Es un tipo de col con un nombre un poco extraño. Esta es una de las coles, que se considera raíz y se obtiene de un cruce entre nabos y col, tiene un color blanco y morado.
El colinabo o nabicol es un producto difícil de digerir por el gran porcentaje de fibra que contiene, pero se incluye en infinidad de recetas por su sabor característico, especialmente en guisos y caldos. En Japón es popular fermentar o marinar, como el rábano normal, que allí se hace con la técnica tsukemono.
Colirrábano o col rábano
Este tipo de col de raíz, es de color rojo o blanquecino y tiene un sabor levemente picante, que se incluye fresco y finamente picado en ensaladas o preparado en cremas o caldos. Este es un tipo de repollo poco conocido, ya que es un híbrido entre el repollo y los rábanos, que pertenecen a las crucíferas. Se cultiva principalmente en Suiza, Alemania y Austria.
Si te gustan los rábanos, te invitamos a leer este artículo sobre cómo plantar y cultivar rábanos.