Normalmente, cuando visitamos algún jardín o vivero, siempre nos fijamos primero en las plantas más grandes que existen. Sin embargo, un buen uso de las pequeñas plantas puede conseguir resultados sorprendentes o ayudarnos a dar vida a esos pequeños rincones vacíos.
Ya sea en el escritorio de la oficina o en las piedras del exterior de la casa, las pequeñas plantas hacen que no haya excusa para llenar de vida cada rincón de tu hogar. Si quieres encontrar algunos de los más impresionantes, acompáñanos en este artículo en el que te mostramos 16 plantas pequeñas, con sus nombres y características, que puedes usar para decorar tu hogar.
Echeverria.
La Echeveria elegans todavía llamado rosa de alabastro, es pequeña planta suculenta. Es originario de México y actualmente se encuentra en peligro de desaparecer en su estado natural. Debe su nombre a la forma en que crecen las hojas y las flores, que parecen formar una requiebro de piedra. Sin embargo, existen muchas especies o especies de plantas de Echeverria, y no solo Echeveria elegans.
Mini Oreja de elefante o Alocasia Polly.
La conocida Mini oreja de elefante, que también se conoce como Alocasia mini o Alocasia Poly. Es un tipo de planta que no supera una altura de 25 cm. Esta es una variedad muy pequeña, pero igual de impresionante que el marfil popular, que mantiene unas cinco o seis hojas de color verde umbrátil y brillante.
Ortiga de terciopelo o Gynura.
La Gynura llamado a menudo pasión púrpura o planta de terciopelo u ortiga, es una pequeña planta rastrera de no más de 15 cm. Destaca por su espesa vellosidad morada, que cubre sus hojas, dándoles este color. Sus pequeñas flores amarillas se suelen quitar porque no tienen un olor agradable.
Adiantum raddianum o guedeja de doncella.
Pelo de doncella o adiantum raddiano, también llamada Helecho, Delta Maidenhair o Cabello de Venus. Esta planta es un tipo de helecho que todavía se suele nombrar hierba de fuente porque suele crecer adyacente a ellos. Esta es una planta que necesita mucha humedad, encima de ser considerada una de las pequeñas plantas de sombra, ya que no tolera la luz solar directa.
Cactus injertado o Gymnocalycium mihanovichii.
Su nombre científico es Gymnocalycium mihanovichii, pero todos los reconocemos como esos pequeños cactus en requiebro que muestran muchos restaurantes. De hecho, este es un cactus de injerto, es proponer, un cactus con dos partes, la base del tallo verde y el injerto gimnocalcio con diferentes colores, que necesita de otro, ya que no es capaz de realizar la fotosíntesis por sí solo.
Son plantas de interior pequeñas, de pocos centímetros de altura, contando sus dos partes, encima, son muy decorativas y fácil de cultivar, pero, no soportan la luz directa del sol.
Rabo de ratón o Peperomia caperata.
El Rabo de ratón no excede 10 cm de altura y es uno de las pequeñas plantas con flores más singular. Esta planta crea mucho contraste, ya que sus hojas forman una roseta muy pequeña de color verde brillante y las flores son verticales, se elevan en espigas y son de un color blanco intenso.
Soleurolia.
Su nombre científico es Soleirolia Soleirolii aunque también se conoce como Lágrimas de Ángel o musgo cama de novia. A pesar de su apodo, no es realmente un musgo, pero su color y tamaño son muy similares a este. Se usa a menudo como cobertura del suelo en áreas húmedas.
Malva africana.
La Malva africana es otra de las pequeñas plantas con flores más espectacular que existe, ya que es difícil pasar por desapercibida sus flores de color púrpura brillante. Las flores de la Malva africana aparecen durante todo el año, y sus hojas redondeadas se estructuran en una roseta peluda, en el centro de la cual nacen sus hermosas flores.
Peperomia obtusifolia.
La Peperomia obtusifolia. Pertenece al grupo de las colas de ratón y es originaria de América del Sur. Esta es una planta muy popular porque es práctica de cultivar, ya que su único requisito importante es que necesita mucha luz pero siempre indirectamente. Sus hojas, con diferentes tonalidades de verde, brillan con un aspecto que hace que sea muy factible confundirla con una planta de plástico.
Pachifito o Pachyphytum compactum.
De origen mexicano, Pachyphytum compacto o el pato es otro de plantas pequeñas para regalar o para tener en casa muy diferente de lo que hay. Es una pequeña planta crasa o suculenta de crecimiento lento y mide menos de 10 cm de altura, con una roseta compacta de pequeñas hojas cilíndricas. Produce pequeños tallos de colores, generalmente rojizos o amarillos, que acaban de darle un aspecto único y amable.
Hay otras plantas Pachifitos, como Pachyphytum oviferumsobre Pachyphytum glutinicalule y en Pachyphytum bracteosum. Entre muchos otros.
Nertera
La Nertera Granadensis, es considerado una de las pequeñas plantas para exteriores, ya que, a pesar de su pequeño tamaño y aspecto delicado, es una planta que requiere mucha luz e incluso caída directa. Durante los meses cálidos dan pequeñas flores que se convierten en frutos.
Ludizia
La Ludisia discolor es una pequeña planta de interior. De Tallos carnosos y rojizos, muy decorativos y originales. De sus tallos crecen pequeñas hojas de color verde umbrátil con hojas rojizas cubiertas de pelo. Su tallo floral todavía es muy atrayente.
Senecio azul o bálsamo azul.
El nombre científico es Senecio cefalóforo y este es una pequeña planta de interior que debe sus nombres comunes, Senecio azul o bálsamo azul, a los tonos verde azulados de sus hojas carnosas. Se trata de una planta muy resistente a la sequía y al sol intenso, por lo que requiere poco riego.
Venus atrapamoscas
La Venus atrapamoscas, es probablemente el más célebre de plantas carnívoras. Sus tallos no exceden 10 cm de altura y sus hojas más grandes forman trampas con las que atrapa insectos para alimentarse. Esta es una planta que requiere cuidados especiales, pero llamativa y única como pocas.
Mamillaria
La Mamillaria. Son todo una categoría de cactáceas originarias de México con más de 350 especies. Por ejemplo, el Mamillaria microhelia, también nombrada como biznaga del sol pequeño, es una de las plantas pequeñas de interior y exteriores más utilizadas para el ornato.
Esta es una especie menos de 15 cm de estatura, de color verde claro y con halos de hasta 50 espinas, muy decorativa. Necesita poca humedad y luz solar directa.
Sempervivum
Estas matas rara vez superan 4 cm de altura, aunque es una categoría completa con unas 30 especies. Las Plantas Sempervivum, son muy bajas, con hojas gruesas que dan el aspecto de flores carnosas. En climas cálidos son muy adecuadas en exteriores y solo necesitan un suelo con muy buen drenaje.