En Bellota Digital te mostramos una lista de las especies de palmeras que más se utilizan en la jardinería y para decoración de nuestro hogar. De entre las más de 3.000 especies que existen en nuestro planeta, queremos hacer énfasis en aquellas que destacan por su valor ornamental
En esta selección incluimos palmeras de interior y exterior, así como algunos tipos de palmeras pequeñas y grandes y varios tipos de palmeras para los que prefieren plantas bajas con hojas anchas y vistosas. Sigue leyendo para que descubras 20 tipos de palmeras, los nombres y características de cada uno de ellos.
Caryota urens
Es conocida como palmera de hoja de cola de pescado, pues las hojas de las palmeras de esta especie merecen este estrambótico nombre, aunque su floración igualmente es muy llamativa. Esta es una especie muy vistosa, pero igualmente es poco conocida debido a su corto ciclo de vida.
Esta palmera tiene una vida de unos 20 años y empieza a florecer a los 12 años de vida. Esta palmera monoica con un tronco puede llegar a medir hasta 15 metros de alto.
Cyrtostachys renda
Originaria de Malasia, esta palmera es popular como palmera pintalabios, tiene un solo tallo de color rojo intenso, muy apreciado en horticultura. Es una especie de crecimiento lento, puedo alcanzar más de 15 metros de alto.
Si te preguntas cuánto tarda en crecer una palmera, puedes pensar que tarda muchos años, sabiendo que esta puede conseguir una altura de 15 metros y crecer muy lentamente, pero como verás más adelante, hay otras que son de crecimiento rápido en comparación.
La Cyrtostachys renda necesita mucha humedad en el suelo y más de 4 ºC de temperatura para sobrevivir.
Chamaerops humilis
Conocido como palmito, esta especie de palmera nació en la región mediterránea. Crece de forma tupida, por lo tanto, no alcanza grandes alturas. Suele colocarse en pequeños grupos como foco de color en jardines secos. De esta especie procede la mayoría del palmito que solemos consumir en la cocina mediterránea. El palmito que comemos es el corazón de los tallos de esta especie de palmera.
Cocos nucifera
El cocotero es uno de los nombres de las palmeras tropicales más conocidas. La palmera Cocos nucifera puede alcanzar hasta 24 metros de alto. Es reconocible por su tallo curvo o inclinado por el fruto, el coco. Es propia de climas tropicales y es muy utilizada como planta de interiores por el intenso color de sus hojas.
Chamaedorea elegans
Su uso en interiores le ha otorgado el nombre de palmera de salón. La palmera Chamaedorea elegans tiene una altura máxima de 2 metros y prefiere crecer en lugares semisombreados, ya que sus hojas se tornan amarillas fácilmente si recibe luz solar directa. Si deseas, puedes aprender sobre los Cuidados de la Chamaedorea.
Howea forsteriana
Dypsis decaryi
La palmera triangular o Dypsis decaryi nació en Madagascar y puede alcanzar más de 12 metros de altura. Esta planta de exterior prefiere un ambiente húmedo, puede estar al sol y soporta tanto la sequía como el frío.
Jubaea chilensis
La palmera chilena es una palmera grande y se utiliza de forma muy similar al palmito, es decir, formando grupos para crear colores en las zonas ajardinadas. Recientemente, ha perdido valor ornamental debido al crecimiento más rápido de otras palmeras.
Phoenix dactylifera
Seguimos hablando de especies de palmeras y sus frutos, en este caso hablaremos de una palmera que tiene unos frutos deliciosos. De ascendencia africana, la palmera datilera es una de las especies más altas alcanzando más de 15 metros de alto. Así que si estás buscando palmeras altas para tu casa, esta es una buena opción.
Necesita altas temperaturas y sol para producir su conocido fruto: el dátil. Uno de los frutos de la palmera, más utilizado por los egipcios y actualmente como alimento principal en muchos platos y postres africanos y árabes.
Washingtonia robusta
La palmera Washingtonia robusta, también llamada palmera de abanico mexicana, es ampliamente cultivada como planta ornamental en callejones y bulevares debido a su tronco delgado y vistosas hojas. Soporta muy aceptablemente las heladas e igualmente tolera el agua salada, por lo que es común verlas cerca de las playas.
Livistona chinensis
Trachycarpus fortunei
Uno de los tipos de palmeras que mejor aguanta el frío. Pueden sobrevivir por debajo de -20 °C. Se reconoce por su tallo cubierto de una capa de pelo y sus hojas alargadas unidas en forma de palmas en forma de abanico. Por lo general, esta palma se conoce como palmera excelsa.
Roystonea regia
Esta palmera, conocida como palmera real de Cuba, se caracteriza por su copa alta y hojas verde intenso. Por el contrario, el tallo es de color grisáceo, creando así un contraste que le otorga un valor estético.
Phoenix canariensis
La palmera canaria es una de las más utilizadas como parte de los alineamientos urbanos. Su crecimiento rápido y su altura aproximada de 18 metros la convierte en una de las especies más cultivadas. Por otra parte, es un tipo de palmera que se puede cultivar en macetas.
Rhapis excelsa
Este es una de las especies de palmeras pequeñas, así que es una especie ideal para interiores. No alcanza más de 3 metros de alto y prefiere un entorno húmedo y semisombreado. Se conoce como rapis, palmerita china o palma bambú.
Phoenix roebelenii
Esta es otra especie de palmera enana de gran valor ornamental, es muy utilizado en jardines con palmeras. Prefiere las zonas claras para su crecimiento adecuado y puede alcanzar los 5 metros de alto.
Syagrus romanzoffiana
La palmera Syagrus romanzoffiana conocida como coco plumoso, es reconocida por su aspecto tropical y su facilidad de cultivo tanto en interior como en el exterior. Para crecer adecuadamente debe estar en lugares luminosos y es una palmera que crece rápidamente.
Ravenea rivularis
Wodyetia bifurcata
De origen australiano, Wodyetia bifurcata esta es una palmera que se puede cultivar sin problemas, siempre y cuando el suelo tenga un buen drenaje. Esta es una especie de palmera de rápido crecimiento y es muy resistente tanto a las plagas como a la sequía.
Nannorrhops ritchiana
La Nannorrhops ritchiana es una pequeña palmera de forma arbustiva, es muy resistente al frío y es originaria de Asia. Puede crecer hasta 3 metros y sus hojas son de color verde o azulado dependiendo de la variedad, tienen forma de abanico.