La oportunidad de conservar durante mucho tiempo las flores más bellas de nuestras plantas, capturando así la belleza del regalo que de otro modo sería efímero, está al alcance de todos gracias a las técnicas de secado natural de las flores.
Si quieres conocer como secar flores naturales para guardarlas y hacer decoraciones únicas con ellas, sigue leyendo este artículo donde encontrarás 8 métodos de secado. Descubrirás que es muy fácil conservar las flores naturales secándolas.
Secado mediante prensado
Esta es una de las técnicas más utilizadas y asimismo de las más sencillas a la hora de secar flores naturales, así como la más antigua. Las flores resultantes son ideales para todo tipo de decoraciones y diseños, y lo único que requiere esta técnica es tiempo, aunque funciona mucho mejor en flores pequeñas y planas.
Para prensar flores naturales simplemente colocalas entre hojas de periódico, ya que son muy absorbente, seguida de otra capa exterior de papel secante y finalmente otra, de cartón, todo con el fin de absorber el agua de las plantas. Luego cierra el paquete con cinta adhesiva y colócalo dentro de un libro grande y grueso. Agrega peso sobre el libro y déjalo así durante una semana, luego reemplaza las hojas del periódico y papel absorbente por otras. Despues de dos semanas las flores estarán listas.
Secado con ventilador
Este método es muy útil para secar gran cantidades de flores. Prepararlas en ramilletes los más abiertos posibles y colócalas en una habitación sobre una superficie grande. Es importante tener una habitación cálida con poca humedad. Una vez que la mesa o superficie que vas a utilizar esté lista o las flores estén colgando de hilos, apunta un ventilador a los lados de las flores o con el paso de la corriente por debajo de ellas para que se lleve la humedad, dañándolas lo menos posible.
Secado al aire
Si te estás preguntando como secar un ramo de flores naturales, individuales o varias, pero ramos ya formados y no flores sueltas, ten en cuenta que esta es otra de las técnicas más utilizadas, sobre todo cuando se trabaja con flores delicadas de tallos largos. Al igual que el método del ventilador, solo permite la ventilación se produzca de forma natural. Así, el proceso es más fluido y menos agresivo, respetando el volumen y forma de la flor.
Consiste en colgar las flores boca abajo, en ramos grandes atados con cordel de rafia, que habrá que ajustar a medida que los tallos pierdan agua y volumen. La habitación elegida debe ser cálida y oscura, pero con buena ventilación. El proceso tomará entre 15 y 30 días.
Secado al sol
Método muy adecuado para plantas aromáticas y muy rápido entre los naturales. Consiste en colocar los tallos de las flores cortadas sobre una superficie de madera, muy abiertos, para que todos reciban el sol de forma similar y tengan ventilación. La bandeja o superficie de madera se deja al sol, en una zona donde reciba la máxima incidencia posible y sin dejar que se mojen. En condiciones ideales, después de una semana tus flores se secarán por completo.
Secado en horno
Este método se puede utilizar para hojas secas o flores con pétalos grandes y planos, ya que los que tienen mucho volumen no se secarán uniformemente.
Extiende las flores a secar en una bandeja de horno sin que se apilen ni se toquen entre sí para que no se tapen y se quiten el calor o se peguen, coloca la bandeja en el horno a baja temperatura, por debajo de 80º C. Deja la puerta del horno entreabierta para que escape el calor, o si es de gas, ábrela unos segundos a intervalos de 5 minutos.
Secado en microondas
El microondas es más rápido que el horno para secar un ramo de flores o varios individuales y asimismo hay menos limitaciones, ya que aplica el calor de una manera muy diferente. El método más simple de secado por microondas es si coloca las flores en un plato separadas y taparlas con film transparente.
Luego colócalas un minuto en el microondas a máxima potencia y si eso no es suficiente, agrega nuevas aplicaciones en 20 segundos, verificando el estado cada vez. Cuanto mas grande sean más tiempo necesitarán.
Secado en deshidratador
El método del deshidratador es muy similar al método del horno, excepto que hay menos riesgos porque la aplicación de calor es más suave y continuo. Disponga los tallos y las flores lo más separados posible y coloque el deshidratador a 45 °C o menos comprobando regularmente cómo va el proceso de secado.
Secado con secante
Si usted tiene arena para gatos o de sílice, que asimismo se puede utilizar en un método avanzado de secado por microondas, puede secar un ramo de flores o flores individualmente con un desecante, un método ideal para conservar flores coloridas y frondosas sin dañarlas.
Simplemente, coloque una base de arena de sílice en un frasco y coloque la flor sobre él, verticalmente. Cierra muy bien el recipiente y el sustrato desecante hará su trabajo secándola en menos de una semana.
Te recomendamos leer estos consejos sobre cómo secar lavanda, una de las plantas más populares en las manualidades, decoración y elaboración de productos orgánicos.