Chamaedorea elegans, también llamada Palma de salón. Camadorea o Palma Chamaedorea, es una pequeña palmera originaria de Guatemala y México. Se trata de una planta de un verde muy bonito que ayuda a dar una nota tropical y muy espectacular a cualquier espacio, ya que podemos tener Chamaedorea tanto en el interior como en el exterior de la casa.
A pesar de su aspecto espectacular y delicado, es una planta extremadamente resistente, lo que la hace muy adecuada para principiantes o aficionados con poco tiempo para cuidar las plantas. Si quieres aprender a cuidar la Chamaedorea, continúa leyéndonos en este artículo, con el que tendrás una guía práctica para el Cuidado de Chamaedorea Elegans.
Características de la Chamaedorea elegans.
Antes de seguir hablando de los cuidados de la Chamaedorea, hablaremos de sus principales características:
- Como dijimos, la Chamaedorea es una planta muy resistente. No necesita cuidados muy específicos.
- Esta es una especie de crecimiento tardío que en raros casos alcanza una estatura de más de 2 metros y que muchas suelen continuar muy por debajo de esta medida.
- La Floración de Chamaedorea Elegans y sus inflorescencias son comestibles como verdura. Para ello, solo tienes que cortar la Chamaedorea Elegans cuando aún está frágil y consumirla como prefieras.
Si queremos perseverar nuestra Chamaedorea Elegans, en las mejores condiciones posibles, merece la pena prestar atención a los siguientes puntos para su cuidado.
Ubicación y luz para la Chamaedorea Elegans.
Esta planta es originaria de zonas bajas de bosques densos, por lo que no está acostumbrada a acoger gran cantidad de luz y menos de forma directa.
Teniendo esto en cuenta, a la intemperie siempre lo pondremos en una zona de semisombra, protegida de la luz solar directa durante las horas más intensas, ya que el resistente sol puede enfadar sus hojas con mucha facilidad. Esta planta es muy cómoda debajo de otras palmeras o árboles más grandes.
En el interior tenemos que ubicarla en una zona con luz, pero la pondremos de nuevo lejos de la luz solar directa, sobre todo una que entre por ventanas o puertas de cristal, ya que esto provoca una reacción de lupa y nuestra planta se quemará incluso más rápido que en el exterior.
Suelo para Chamaedorea.
En este sentido, la Chamaedorea Elegans no es una planta problemática. Si la plantamos en un pote, con tierra normal, puede ser suficiente, aunque el aporte de perlita ayudariá a mejorar un poco sus propiedades.
En el exterior de la casa, lo importante es tener alrededor un buen drenaje de agua. Si la tierra de tu vergel no drena aceptablemente, puedes preparar un hueco cuadrado de un metro de cada costado y taparlo con una red para llenar el espacio con un sustrato de mejor drenaje. La fibra de coco y la perlita son muy buenas para esto.
Cómo regar una palmera o Chamaedorea en maceta.
Esta planta requiere un riego moderado en el que, como es habitual, se encuentra La frecuencia es más importante que la cantidad. Durante los meses de frío bastará con uno o dos riegos semanales, mientras que durante los meses de calor la carencia de agua de la planta puede aumentar hasta cinco riegos por semana.
Eso sí, debes prestar atención a la ligereza con la que se seque el sustrato, ya que en macetas y sobre todo en interior, las plantas suelen necesitar menos agua. Si el sustrato aún está húmedo debajo de la superficie, la palma de tu mano en el salón aún no necesita riego. Para ello, puedes clavar un palito de madera unos centímetros y comprobar si sale seco o húmedo. Aquí puedes ver más consejos para entender cuándo regar las plantas.
Abono de la Chamaedorea Elegans.
Aunque la planta no es muy exigente, durante los meses más cálidos agradecerá que le aportemos una dosis adecuada de abono, a ser posible específico para palmeras. De hecho, podemos combinar el uso de fertilizante específico al mes, con el abono de mantillo o fertilizante orgánico como compost o lombrices, la siguiente vez.
Poda de Chamaedorea Elegans.
Esta palmera no necesita podas específicas. Entonces, si te estás preguntando cómo podar una palmera Chamaedorea ten en cuenta que bastará con tener cuidado y quitar las hojas secas o con un aspecto débil que lo encontramos asiduamente. Del mismo modo puedes cortar las hojas que veas muy viejas, incluso las más grandes, ya que no tardarán en caer solas, pero hasta entonces sacarán energía de la planta. De esta forma, también puedes cortar las hojas de la base del tallo que creas que son demasiado largas o que veas enfermas.
Propagación de palmeras en el salón.
Esta palma tiende a producir pequeños retoños o tallos secundarios. Multiplicar la planta desde estos Esquejes de Chamaedorea, es muy sencillo, ya que solamente tendremos que separarlas con cuidado y plantarlas en una maceta aparte para luego regarlas. Si supones que tienen pocas raíces, puedes dejarlas unas horas o unos días en un vaso de agua y cerca de la luz del sol en una ventana, así cuando veas más raíces, puedes plantarlas en tierra o en una maceta.
Mi Chamaedorea tiene las hojas arrugadas, ¿qué puedo hacer?
Si las hojas de la palma se ven arrugadas, la planta probablemente esté en un calor excesivo. La alternativa es tan simple como moverla a uno nuevo área más fresca.
Mi Chamaedorea tiene hojas secas. ¿Por qué?
Si solo las puntas de sus hojas son las que se secan, lo que sucede es que el entorno es demasiado seco o, más probablemente, que la planta está expuesta a corrientes de calor que no son propicias para ello. Muévelo en su área, protegido de las corrientes y remotamente de fuentes de calor o frío, como aires acondicionados o radiadores. Si toda la hoja parece volverse amarilla, puede ser necesario más riego o que lo queme el sol directo, entonces hay que buscarlo otra área donde el sol no brilla tan directamente.