Lo mejor para empezar el día con el pie derecho es un buen café y para los amantes de este producto no puede faltar en la cocina para empezar el día o para tomar luego de una comida. ¿Alguna vez te has preguntado qué tan ideal sería tomar tu propio café sin tener que ir a la tienda a comprarlo? Encima, un buen café tiene un precio elevado.
Parece difícil, ¿no? ¿Es posible cultivar tu propio café en casa y hacerlo con tu propia máquina de granos? ¡Sí, claro! Encima de contar con la planta del café, que te dará un sabor inigualable, por si esto fuera poco, puedes impregnar su fragancia en tu jardín o donde quieras colocar la planta. ¿Quieres aprender cómo cultivar café en casa? Presta atención que aquí te lo enseñaremos
Encuentra tu planta de café
Primero, necesita encontrar una tienda especializada para poder comprar las semillas correctas que procedan de una cosecha reciente y así podrán germinar sin problemas, ya que si te dan unas cuantas semillas sin tener en cuenta este aspecto, es posible que no crezcan o no lo hagan adecuadamente. Aunque otra opción es comprar la planta ya brotada y así no tener que esperar a que lo haga.
Empezar a cultivar
Para empezar el cultivo necesitarás colocar las semillas en el suelo nuevo del cultivo cosecha (si no prestas atención a la tierra y pones otra tierra que pueda tener residuos de fertilizante, puedes dañar las semillas y raíces de la planta de café). La tienda de semillas puede aconsejarte sobre la mejor tierra, pero normalmente puedes elegir cualquier tierra porosa que permita la aireación.
Las semillas deben colocarse interiormente del suelo a una profundidad 4 centímetros y tu planta debe tener siempre una temperatura de unos 25º C para favorecer su buen crecimiento.
Regar la planta de café
El riego es un factor a tener en cuenta, ya que el primer riego debe ser abundante y luego cerciorarse de que el suelo no esté casi húmedo para prevenir el exceso de humedad, ya que las plantas pueden enfermarse.
Cuándo cultivar café
Durante invierno no tomarás tu café porque tendrás que cultivarlo en ese momento o a principio de la primavera (Lo mejor es en esta época vez, ya que es posible que las semillas germinen por las altas temperaturas). Al mes tu planta crecerá y luego podrás ponerla en tu casa o jardín, pero al sol y a la sombra. Cuando haya flores, verás cuánta belleza irradia y qué agradable fragancia.
Debes saber que la planta del café puede alcanzar entre 3 y 7 metros de altura, pero si la podas adecuadamente, no tendrás problema en mantenerla en tu casa y así poder adaptarla a tu hogar.