Quantcast
NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCómo elegir la maceta adecuada para tu planta

Cómo elegir la maceta adecuada para tu planta

Al cultivar y cuidar plantas las macetas tienen un papel muy importante porque de ellas depende el desarrollo y crecimiento de las plantas. Por eso es importante elegir la maceta adecuada no solo por la salud de la planta, sino incluso por su aspecto estético. Al igual que el tipo de sustrato seleccionado o la frecuencia de riego, la maceta es un factor primordial en el crecimiento de las plantas.

A continuación te detallaremos los tipos de macetas que hay en el mercado para que no tengas problema en elegir a tuya y cultivar tus plantas de la mejor forma posible.

¿Qué encontrarás en el artículo?

Materiales

Lo creas o no, el material con el que está hecha una maceta puede afectar el desarrollo de la planta y hacerla crecer de forma adecuada o sufrir por ello. Las macetas de plástico son las más utilizadas en el mundo de la jardinería por su precio. Este tipo de macetas son ideales para aquellas plantas que necesitan un riego constante y necesitan que el sustrato permanezca húmedo.

En caso de que la planta necesite muchas horas de luz solar, se aconseja evitar un material como el plástico, ya que el calor puede dañar las raíces de la planta y optar por macetas de barro. Este tipo de material hace que el agua se elimine rápidamente, por lo que es ideal para aquellas plantas que necesitan absorber rápidamente dicha agua. La diferencia con el plástico es que la arcilla es mucho más frágil y delicada, por lo que tendrás que tener mucho cuidado con los cambios drásticos de temperatura.

Tamaño de la maceta

Otro factor importante a la hora de elegir una maceta en particular, aparte del material, es su tamaño. En caso de que la planta en cuestión pueda alcanzar los 50 cm de altura, se recomienda utilizar una macetade unos 30 centímetros de diámetro. En caso de que la planta llegue al metro de alto, deberás elegir una maceta de 50 centímetros de diámetro. Si la planta puede alcanzar los dos metros de alto, lo ideal es tener una maceta de 60 centímetro de diámetro.

Tan importante como el diámetro de la maceta es su profundidad. Este aspecto es fundamental porque de él depende que las plantas puedan fijarse perfectamente al sustrato y crezcan sin problemas. En caso de que la planta que tienes alcance una altura considerable, necesitas una maceta profunda para que las raíces puedan crecer sin problemas.

En caso de que tengas dudas al respecto, puedes asistir a un experto en jardinería para que te ayude a elegir una maceta adecuada para tu tipo de planta. De todas formas, si ves que la propia planta quita el sustrato de la propia maceta porque se ha quedado pequeño, es recomendable sustituirla por una mucho más profunda.

Como viste en este artículo, la maceta es un elemento fundamental en el cultivo de una determinada planta, por lo que es necesario que lo tengas presente en todo momento. Es importante elegir la jardinera adecuada para que no tenga problemas con el desarrollo de tu planta especificada. Espero que hayas tenido en cuenta todas las pautas que debes seguir y puedas disfrutar de todas sus plantas.

Te recomendamos leer el artículo sobre Cómo elegir una planta de bajo mantenimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

Artículos recientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS