NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCómo germinar un aguacate

Cómo germinar un aguacate

El aguacate, conocido como Persea americana o palta, es un árbol originario de Mesoamérica que se cultiva en climas mediterráneos o tropicales en muchas partes del mundo.

Sus frutos son muy apreciados por su sabor, textura y sus grandes cualidades nutritivas. Si quieres disfrutar de estos frutos de tu propia cosecha y tienes espacio en tu hogar, sigue leyendo este artículo para saber como germinar aguacate o palta en tu casa.

Cómo germinar un hueso de aguacate

Si te estás preguntando como plantar un árbol de aguacate para cultivarlo en casa y disfrutar de su fruta fresca, presta atención a todo el proceso.

Plantar tus propias plantas de aguacate puede que no sea tan simple al principio, por lo que el primer consejo que te damos es cuando se ponga manos a la obra, no ponga todas tus esperanzas en un solo hueso y prepara algunos de ellos para aumentar tus posibilidades de que alguno de los huesos crezca.

La segunda cosa que debe considerar es el clima en el que vive. El aguacate es un árbol tropical y necesita condiciones adecuadas de calor y humedad. Si su clima es frío o muy seco, es posible que debas reconsiderar tu elección de cultivo.

Ahora si, ya podemos empezar con los pasos para germinar un hueso de aguacate:

  1. Elige un hueso de aguacate y límpialo completamente de residuos, con cuidado de no dañarlo. Presta atención y quita los restos de la fruta, no la piel del hueso en sí.
  2. Ahora encuentra la parte inferior y superior del hueso. La parte inferior, donde crecerán las raíces, es la más ancha y la parte superior es la más puntiaguda.
  3. Toma tres palos de madera y péguelos en el hueso en forma de Y para que le permitan sostener el hueso de aguacate en un vaso de agua sin sumergirlo por completo.
  4. Colócalo como acabamos de decir de modo que la mitad superior del hueso quede por encima del agua. Es preferible usar vidrio transparente o translúcido para que pueda controlar el estado del hueso y el agua.
  5. Cambia el agua cuando esté sucia, lo que será aproximadamente una vez por semana. Entre dos a cuatro semanas, deberías ver aparecer las semillas y los primeros brotes de tu aguacate. El extremo superior se secará y se agrietará, mientras que el extremo inferior echará raíces.
  6. Una vez que el tallo mida unos 20 cm, córtala por la mitad para estimular el crecimiento de la planta. Cuando vuelva a alcanzar la misma altura, estará lista para trasplantar.

Cómo plantar un hueso de aguacate

Trasplantar tu aguacate germinado no es complicado. Para plantar un hueso de aguacate ya germinado debes seguir los siguientes pasos:

  1. Retira con cuidado los palillos o córtalos al ras de la superficie.
  2. Prepara una maceta con una profundidad de al menos 20 cm y rellénala con un sustrato multifuncional.
  3. Plante tu pequeño árbol de aguacate, asegurándote de que las raíces estén bien enterradas, pero deja el tallo y la parte superior del hueso arriba del nivel de la tierra.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol de aguacate?

El hueso o semilla de aguacate tarda unos 10 días en desarrollarse y tardará varias semanas en estar lista para el trasplante. Desde entonces, el árbol tardará unos 3 años en dar sus primeras flores y no dará frutos hasta que tenga 5 años.

Por supuesto, estos son períodos de tiempo orientativos, que pueden variar según el caso y la variedad de tu árbol de aguacate.

Cómo cuidar un árbol de aguacate

El aguacate es un árbol que necesita ser observado con detenimiento, especialmente en los primeros años de su vida. Por eso te recomendamos que sigas estos consejos para cuidar un árbol de aguacate:

Riego del aguacate

Al regar la planta de aguacate, la tierra debe mantenerse húmeda debido a sus raíces superficiales, pero nunca encharcado. Este árbol es muy sensible y un exceso de riego sería más perjudicial que una escasez de riego.

Abono para plantas de aguacate.

En cuanto al abonado, puedes hacerlo por primera vez al mes después de plantar tu árbol y una vez al mes a después en el primer año de vida del árbol, aunque se debe aplicar pequeñas cantidades de fertilizantes. A partir de ahí, las aplicaciones se pueden distribuir hasta convertirse en trimestrales. En el siguiente artículo podrás aprender cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Con los aguacates, es importante mantener la zona alrededor del árbol despejado de malas hierbas. Presta atención a esto después de fertilizar.

Ubicación y luz

Si está plantando su aguacate en una zona que recibe mucha luz solar directa, puede ser una buena idea pintar el tronco de blanco con pintura específica para jardinería, al menos durante los primeros años. Si, por el contrario, la has colocado en una zona de semisombra, protegida del sol más fuerte del mediodía, esto no será necesario.

Finalmente, si vives en una zona con viento, debes guiar o entutorar el árbol con una estaca u otra estructura firme para ayudarlo en los primeros años de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS