Alguna vez has oído platicar de la propagación de plantas por esquejes, esta técnica de propagación asexual de plantas, que consiste en separar una parte de un tallo, raíz u hoja de la planta principal para crear un nuevo ejemplar.
Esta técnica es una de las mejores para obtener tus plantas y es que la propagación por esquejes asegura que el ejemplar será exactamente igual a la del principio, evita el uso de semillas de difícil formación y es muy económico. Hoy te contamos cómo hacer esquejes para que puedas poner en destreza esta técnica en casa de una forma sencilla y eficaz.
Pasos y consejos para hacer los esquejes.
Hay tres tipos de esquejes o ramas: las de madera dura (para cortar en otoño e invierno), las de madera semidura (en verano) y las de madera blanda (en primavera).
Cada uno de los esquejes debe ser diez a quince centímetros y poseer dos o más nodos.
A continuación te dejamos con el ejemplo de los esquejes, pertenecientes al género de la plantas del Ulmus o Olmo, aunque debes tener en cuenta que cada especie puede requerir un proceso diferente. Sin embargo, este ejemplo puede servir como guía de corte. ¡No te lo pierdas!
- Corta el esqueje de la planta principal en un tamaño de 10 a 15 centímetros.
- Retire las hojas inferiores (basales); Si el corte es más largo de lo necesario, debe dividirlo, creando un poco más del tamaño especificado, dejando solo las hojas apicales.
- Use hormonas para un enraizamiento exitoso tomando el esqueje y colocándolo en un frasco con material de aislamiento térmico.
- Cúbrelo con un vaso de plástico pequeño en la parte inferior y transparente en la parte superior para proporcionarle una humedad muy similar a la adecuada para él, mientras permite que la luz penetre en él.
- Ahora solo queda esperar a que eche raíces y trasplantarla con el tiempo.
Algunas de las plantas, árboles y arbustos que se propagan admisiblemente por esquejes son todo tipo de ficus (benjamina, retusa, panda, monki), ligus, olivos, azaleas, crepes, higueras o enebros, y otros.