NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCómo plantar Perejil - Orientación completa.

Cómo plantar Perejil – Orientación completa.

Perejil, bautizado científicamente como Petroselinum crispum, es una de las hierbas aromáticas más valoradas y utilizadas en la cocina mediterránea y en muchas otras gastronomías. Muy comercial por la cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, y encima es muy sencillo de cultivar, por lo que se considera un cultivo perfecto, para aprendices de agricultores.

Si quieres aprender a sembrar Perejil en casa, acompáñanos en este artículo en el que tendrás una completa orientación de cuándo y cómo plantar Perejil en contenedores, ya sea de plántulas, con segmentos o esquejes.

Cuándo plantar Perejil.

A la hora de plantar Perejil, tenemos dos alternativas principales: coger una planta o plantar un esqueje, que es el método más rápido y cómodo, o sembrar las semillas de perejil en semilleros para luego de que germinen y crezcan, trasplantarlas hasta el lugar ideal.  Hay que tener en cuenta que los brotes de las semillas puede tardar hasta 20 días, así que hay que tener paciencia.

En cualquier caso, el Perejil generalmente se puede plantar de febrero a septiembre en el hemisferio Norte. Por supuesto, estas fechas dependen mucho del clima específico de nuestra región, y en zonas levemente frías es mejor esperar otro mes o dos antes de plantar perejil en el exterior.

Cómo plantar Perejil en un envase con semillas.

Para plantar Perejil, lo primero que necesitaremos será, lógicamente, semillas de Perejil. Podemos obtener la semilla en alguna tienda especializada, o recolectarlas nosotros mismos.  La opción más segura y confiable, obtener semillas certificadas de una fuente profesional, como una tienda de floricultura. Esto nos asegurará que las semillas están libres de enfermedades u otros problemas adicionales. Si tenemos pensado tener Perejil en envases, en el interior de la casa, no necesitaremos hacer semilleros, pero si la intención es sembrarlas en el huerto directo en el suelo, se requiere germinarlas primero.

  1. Preparar el sustrato: El Perejil necesita que su suelo sea rico en nutrientes, húmedo y al mismo tiempo que ofrezca un drenaje adecuado. Esto lo podemos conseguir fácilmente con la mezcla que solemos indicar para germinadores y envases: una parte de turba, una parte de humus de gusano y una parte de fibra de coco. Esto dará como resultado una mezcla muy ligera, nutritiva y de gran drenaje, a la que luego le añadiremos un poco de perlita y vermiculita como toque final para dar más soporte y drenaje a la planta.
  2. Remojar las semillas: Antes de plantar las semillas, déjelas en remojo durante 24 horas para estimular la brote.
  3. Llena el envase y esparce las semillas: luego llena el envase, casi hasta el tope con el sustrato y esparce las semillas de perejil en su superficie, separadas aproximadamente 2 cm, a después de colocarlas todas, agrega otros 2 cm de sustrato sobre las semillas y presiona levemente con la mano sobre ellas.
  4. Pulverizar agua: Para terminar, rocía agua para humedecer el sustrato y mantenerlo húmedo, pero siempre sin encharcar hasta que germinen las semillas, con unos tres riegos al día. Si desea mejorar aún más la retención de humedad, puede cubrir el sustrato con abono.

Cómo plantar Perejil a través de esquejes.

Si plantas esquejes de Perejil, conocidos también como gajos de Perejil, tanto en interior como en exterior, te ahorrarás todo el tiempo de brote y crecimiento auténtico de la planta, ganando poco más de un mes.

  1. Es necesario mover y aflojar adecuadamente el suelo, así como enriquecerlo con una buena cantidad de humus o compost.
  2. Deja una distancia de unos 20 cm entre cada planta si plantas más de una en cada envase o si plantas en la tierra directamente. Centre el esqueje enraizado y cubra con tierra para ayudar a que se mantenga firme.
  3. Después de trasplantar el esqueje, riegue las plantas abundantemente y vuelva a regar con frecuencia para apoyar un cierto nivel de humedad en el suelo.
  4. Se recomendará el aporte de abono, especialmente en el exterior, mejorando la retención de humedad y previniendo malas hierbas.

Cuidados del Perejil, plantado envases.

Esta planta es muy fuerte y no requiere muchos cuidados, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Al sembrar el Perejil en envase:

  • Luz: El perejil no necesita grandes cantidades de luz solar. De hecho, con unas 3 horas de luz al día, tiene suficiente para crecer perfectamente.
  • Superficie: Como ya se ha mencionado, la planta necesita mucha humedad, por lo que el sustrato debe ser muy informal y ofrecer un buen drenaje. Además, debe enriquecerse con humus de gusano o compost y tener una buena base.
  • Irrigación: muy a menudo, especialmente durante los meses de verano. El Perejil puede requerir hasta dos o tres riegos diarios, siempre sin encharcar para apoyar húmedo el sustrato pero sin exceso de agua.

Cuándo cortar el Perejil.

Si no sabes cuándo cortar el Perejil, para empezar a recogerlo, sigue estas sencillas instrucciones:

  • Cuando la planta tenga unos tres meses, puedes empezar a cortar los tallos exteriores y usarlos en la cocina. De esta forma estimulas el crecimiento de los brotes centrales, lo que acelerará su crecimiento y animará a la planta a dar nuevos brotes.
  • Si ves aparecer un tallo con flores, tienes dos opciones: recoger toda la planta o dejar que produzca semillas para que haya material para una nueva plantación más adelante.

Otras plantas aromáticas de mucho uso en la cocina, y que puedes cultivar fácilmente son el Tomillo y la albahaca. ¡Anímate a cultivar siguiendo nuestros consejos.!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS