El tomate cherry, también es llamado tomate cereza o tomate uva, es actualmente una planta muy demandada para el consumo. La especie es una mezcla entre Solanum pimpinellifolium y tomates de jardín. Esta variedad nació en el México Azteca y no se cultivó en Europa hasta el siglo XVI.
Sin embargo, se hizo popular mucho más tarde, a principios del siglo XX. Hoy en día existen infinitas variedades de tomates cherry, como los tomates cherry rojos, los tomates cherry pera o los tomates cherry amarillos.
En este artículo te enseñaremos como plantar tomates cherry en casa o en un huerto urbano. Con esta guía para el cultivo de tomates cherry podrás disfrutar de todo el sabor de estos frutos de forma completamente ecológica.
¿Qué encontrarás en el artículo?
Cuándo plantar tomates cherry
Plantar tomates cherry es muy sencillo y se puede hacer tanto en el jardín como en macetas de semillas simples. La temporada de cultivo es amplia, especialmente en climas tropicales, donde se pueden sembrar prácticamente todo el año.
En climas más templados, se recomienda sembrar semillas de tomate cherry cuando haya pasado el peor invierno y antes de los días más calurosos del verano, es decir, entre enero y junio.
Te dejamos este otro artículo sobre Cuándo plantar tomates, que también puede ser de tu interés.
Cómo plantar tomates cherry a partir de semillas
Antes de comenzar a plantar tomates cherry, debemos elegir si los vamos a plantar adentro o en el exterior, ya sea en la terraza, jardín o huerto. Ambas opciones son igualmente válidas, aunque si vives en un lugar frío, tus tomates pueden crecer mejor en una maceta de interior.
Para plantar tomates se recomienda comprar semillas porque las pepitas que tienen los tomates, que puedes encontrar en el supermercado, tienen menos posibilidades de abrirse. Esto se debe a que la mayoría de ellos se recolectan de forma temprana, para que tarden más en desperdiciarse y se puedan comprar por más tiempo. Por lo tanto, es posible que no hayan formado sus semillas en total.
A continuación te enseñaremos los pasos para plantar tomates cherry con semillas:
- Prepara el sitio donde plantarás tus semillas: si no vives en una zona cálida, se recomienda germinar los tomates en un semillero. Para ello, prepara un sustrato hortícola común y humedezca el suelo rociando agua.
- Sepulta las semillas a 5 mm de profundidad, dejando entre 1 y 2 cm de distancia entre ellos. Luego vuelve a humedecer la tierra, procurando no encharcarla ni exponer las semillas.
- Cubre el semillero con film transparente para retener mejor la humedad. Durante los primeros días, revisa el semillero a menudo y mantenlo húmedo, rociando de nuevo cuando sea necesario, pero siempre sin encharcar.
- Cuando salgan las primeras hojas, puedes quitar el film transparente y coloca el semillero cerca de la ventana o en la terraza, donde recibe luz natural. Riega cada 3 días.
- Una vez que la planta tenga una altura de 10 cm o un poco más, es momento de trasplantarlo a su ubicación definitiva. Las macetas no necesitarán tener más de 10 cm de profundidad, aunque sí es necesario que tengan agujeros de drenaje. Recuerda que esta planta agradece tomar mucha luz solar.
- Puede agregar fertilizante orgánico, aunque el trasplante se puede realizar con normalidad.
- Puedes entutorar (colocar un palo o vara como guía) tomates cherry para que crezcan correctamente. Para ello, solo tienes que clavar un palo en el suelo unido a la tomatera, del tamaño de unos palillos, y atar la planta con un hilo.
En caso de que decidas comprar plántulas en vez de semillas, y plantar tomates cherry en maceta, lo único que debes tener en cuenta es elegir una maceta de buen tamaño. Te recomendamos que el mejor tamaño de maceta para tomate cherry es de al menos 20 litros y con buen drenaje.
Finalmente, para ambas opciones, debemos podar la planta a medida que crece.
Cómo cultivar tomates cherry
Estos son algunos de los pasos en el cultivo de tomates cherry que pueden ayudar a mantener su planta de tomate en las mejores condiciones:
Luz y temperatura
El principal cuidado de los tomates cherry es que obtenga mínimo 6 horas de luz directa al día. Su temperatura óptima está entre 20 °C y 30 °C, aunque admiten temperaturas mínimas de 13 °C y máximas de 40 °C.
Riego de tomates cherry
En cuanto al riego, este es uno de los cuidados más delicados y quizás complejos del tomate cherry, ya que el suelo siempre está mojado por un riego constante, pero nunca debemos dejarlo encharcado. Se debe hacer directamente sobre el suelo y en ningún caso sobre las hojas o los hongos y podredumbres podrían atacar a la planta. En este caso, utiliza fungicidas domésticos para tomates, reemplaza parte del suelo de la planta con uno que no tenga tanta humedad y elimina las partes enfermas de la planta.
Fertilizantes y abonos
Se recomienda el uso de fertilizante o abono orgánico cada 15 días durante las semanas de primavera y verano. Del mismo modo, es bueno retirar tanto hojas secas como sobrantes y los chupones laterales.
Plagas de tomates cherry
En algunas ocasiones este tomate puede ser atacado por pulgones y otras plagas, así que es necesario revísarlo periódicamente por si necesitas tomar medidas contra las plagas. En este artículo te explicaremos cómo combatir los tomates con plagas y cuidar adecuadamente los tomates cherry.
¿Cuándo se cosechan los tomates cherry?
Para completar esta guía de cultivo de tomate cherry, es necesario mencionar que la cosecha del tomate cherry será posible aproximadamente 3 meses después de la siembra, cuando se ven rojos y saludables. Incluso te recomendamos que cuando las recojas, disfrutes de su sabor en una variedad de platos, como ensaladas y pizzas, y guardes la mayor cantidad de semillas posible si quieres volver a plantarlas y seguir comiendo tomates cherry orgánicos.