NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCómo plantar un calabacín - Guía práctica

Cómo plantar un calabacín – Guía práctica

Calabacín, su nombre científico es Cucurbita pepo L, son uno de los cultivos más apreciados para trabajar, ya que la planta de calabacín crece a un ritmo elevado y es muy poco quisquilloso para su cuidado. Encima, si plantas tus propios calabacines en macetas o en el jardín, podrás disfrutar de una fruta extremadamente sana, sabrosa y de cultivo ecológico.

Aquí te enseñaremos cómo plantar calabacines paso a paso con esta guía en la que aprenderás cómo plantarlas en macetas y en el suelo.

Cuándo plantar calabacines

Para crecer correctamente, las semillas de calabacín necesitan una buena cantidad de luz y temperaturas cálidas, ya que no toleran las heladas. Con esto en mente y dependiendo del clima local, es mejor plantar en primavera, generalmente en abril y mayo en el hemisferio norte.

En climas más fríos, es posible que sea necesario retrasar el cultivo, al igual que en climas extremadamente cálidos, es recomendable cultivar un poco antes, ya que el sol en un verano caluroso puede ser perjudicial para los calabacines jóvenes.

Si plantas en un semillero o en una maceta para cultivar tus calabacines en casa y luego poder trasplantarlos como de costumbre, puedes adelantar el tiempo de siembra unas semanas.

Cómo plantar calabacines en macetas

Realiza los siguientes pasos para plantar calabacines en macetas:

  1. Si desea sembrar calabacines en un semillero o maceta, puedes preparar las semillas entre fines del invierno y principios de la primavera. Puedes usar un semillero como los que se compran en cualquier tienda de jardinería o usar otro recipiente pequeño, siempre que el material sea impermeable, como el yogur, y le hagas agujeros de drenaje.
  2. Las semillas de calabacín crecen muy bien en una mezcla universal para semilleros, hecha a partes iguales de turba, humus de gusano y fibra de coco, a la que se le puede agregar un poco de perlita y vermiculita.
  3. Agregue las semillas en pequeños grupos de 3 para comprobar de que al menos una semilla de cada grupo germine.
  4. Entiérrelos a una profundidad de aproximadamente el doble de su tamaño, riega abundantemente y coloca los recipientes en una zona cálida con luz suave y abundante. Después de aproximadamente una semana, sus semillas deberían germinar.
  5. Una vez que las plantas hayan crecido un poco más, elige la más fuerte de cada grupo de 3 y una vez que las plantas alcancen unos 10-15 cm, estarán listas para ser trasplantadas a una ubicación final en la maceta o huerto.

Cómo plantar calabacines en el huerto

Ahora te explicamos cuáles son los pasos para plantar calabacín en el huerto o suelo:

  1. Lo primero y más necesario será preparar la tierra en el que plantaremos los calabacines. Elige una superficie con mucho sol en tu terreno y dale al suelo una gran cantidad de humus de lombriz o compost, revolviéndolo durante dos semanas antes de plantar.
  2. Una vez que las plántulas estén listas, cava un pequeño hoyo de unos 15 cm y rellena el fondo con un nuevo suministro de humus o materia orgánica, ya que el suministro de nutrientes es uno de los cuidados más importantes para el calabacín. ¿Y a qué distancia se plantan los calabacines? Esta planta puede crecer mucho, por lo que es ideal dejar una distancia de un metro entre los calabacines. Entiérrelos a todos, dejando un metro entre las plantas y entre las diferentes hileras.
  3. Luego entierra la planta casi hasta la altura de las dos primeras hojas para que quede firmemente asentada y crezca más fuerte.
  4. Después de plantar, aplasta la tierra con las manos para eliminar las bolsas de aire y riega abundantemente.
  5. Es muy importante regar los calabacines con frecuencia, ya que este es otro factor importante para cultivarlos. Lo ideal es regar la planta sin mojar el tallo, y hacerlo regularmente con un aporte de abono orgánico, como humus de lombriz líquido.
  6. Si desea reforzar aún más su cosecha, un buen acolchado ayudará a que el suelo mantenga las temperaturas y la humedad óptimas para las plantas.

¿Cuánto tiempo lleva crecer una planta de calabacín?

La planta de calabacín crece muy rápido, así que en unas 6 semanas deberías poder hacer tu primera cosecha, siempre que todo haya ido bien. Encima, tu calabacín seguirá produciendo durante todo el verano e incluso en gran parte del otoño si hace calor.

Para saber cuándo la fruta está lista para ser cosechada, un buen truco es clavar con cuidado una uña con las manos limpias: si se pega con facilidad, está lista y madura.

¿Cuántos calabacines da una planta?

Los calabacines son plantas tan saludables como productivas, por lo que debemos tener cuidado de no excedernos en la siembra al principio, de lo contrario terminaremos con mucha más fruta de la que podemos consumir. Si la cosecha va bien, unas 6 plantas de calabacín darán fruto más que suficiente para una familia de unos 4 miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS