El cerezo, de nombre científico Prunus avium, es un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas, muy popular por sus deliciosos e impresionantes frutos, las cerezas. Es una especie poco exigente con sus cuidados y que se caracteriza por soportar el frío mejor que muchos otros árboles frutales.
Si te preguntas cómo puedes plantar un cerezo para tener en casa, tanto de semilla como de un esqueje o rama, acompáñanos en este artículo, donde encontrarás una guía para aprender como plantar un cerezo.
Cuándo plantar cerezos
Si vas a plantar un cerezo joven, este frutal se puede plantar durante toda la temporada que va de enero a principios de verano, excepto que vivas en un clima muy frío. La mejor época es sin duda en la primavera, cerca de mayo o principios de junio.
Si vas a sembrar las semillas o huesos de cerezo, debes hacerlo al final de otoño para que las semillas pasen varios meses en el frío para optimizar sus posibilidades de germinar.
Cómo plantar un cerezo a partir de un hueso.
Para plantar un cerezo con un hueso debes seguir estos consejos:
- Plantar un hueso de cereza y hacerlo germinar puede ser muy difícil si utilizas fruta comprada en supermercados o grandes superficies, por eso siempre es recomendable elegir cerezas de alguien que conozcas que tenga un buen árbol en su huerto o jardín, o comprarlas en las pequeñas tiendas que ofrecen cerezas de calidad y ecológicas que no han sido recogidas temprano.
- Otro truco muy útil para aprender como germinar hueso de cerezo es tomar loa huesos de cereza, limpios de residuos de fruta y ponerlos en la nevera envuelta en papel absorbente humedecido, durante unas 8-12 semanas. Si quieres plantar sin tener que esperar al otoño, puedes proporcionar a las semillas condiciones invernales que ayuden a que germinen.
- Es conveniente para plantar varias semillas en caso de que alguna no germine, incluso si solo quieres un árbol de cerezo.
- Se recomienda plantar primero en una maceta para controlar mejor las condiciones de la semilla, que necesitará un lugar ventilado y soleado, y trasplantarla a su lugar definitivo únicamente cuando haya crecido lo suficiente.
- Además, asegúrese de conservar las semillas y las plantas en sus primeras etapas con el suelo siempre húmedo, aunque nunca encharcado.
Aquí te explicaremos un poco más sobre cómo germinar una semilla.
Cómo plantar un cerezo desde una rama.
Al momento de saber como plantar un cerezo a partir de un esqueje o una rama, lo primero que hay que saber es que, al igual que las semillas, este método de propagación para los cerezos puede no tener éxito. De hecho, muchas variedades dificultan conseguir un esqueje con éxito, pero hay variedades que mejoran significativamente estas posibilidades de éxito, como Vladimirskaya, Shubinka o Rastunya.
- Coge esquejes de un cerezo sano a principios de junio, con ramas verdes y de unos 15 cm de longitud.
- Déjales solo una o dos hojas si son pequeños.
- Déjalos en remojo durante la noche en un enraizante, que puedes comprar o preparar tú mismo, y plántalos a primera hora de la mañana.
- Entiérralas unos 4 cm en el suelo, utilizando un sustrato ligero, con muy buen drenaje y rico en nutrientes. Muy buenos resultados puede dar una mezcla de humus de gusano y arena de río, o humus, turba y fibra de coco. Un lecho de grava gruesa o arcilla expandida mejorará aún el drenaje del sustrato.
- Luego riega con frecuencia, pero sin encharcar.
- Mantenlo en un lugar sombreado y a no menos de 24 °C y, si tienes suerte, el esqueje echará raíces en unas semanas y podrás plantarla en una maceta para que siga creciendo hasta que esté lista para ser plantado en la tierra.
Cómo plantar un cerezo en una maceta
Tanto de esquejes como de semillas, lo mejor es plantar el cerezo en una maceta y esperar a que germine, crezca y al pasar uno o dos años trasplantarla a su lugar definitivo en el exterior.
También podemos elegir como ubicación final de nuestro cerezo una maceta de mayor tamaño, ya que aunque estos árboles frutales pueden alcanzar los 8 metros de alto en el medio natural, en maceta su tamaño será más reducido.
Debes esperar que el cerezo tenga 15 o 20 cm de altura y luego trasplantarlo, a principios de primavera o finales de invierno, en una maceta más grande, con el mismo tipo de sustrato y con mucho cuidado de no dañar sus raíces.
Cómo hacer que un cerezo dé frutos
Cuando plantamos un árbol frutal, debemos tener paciencia, porque en muchos casos tendremos que esperar años para que dé frutos, sobre todo si no lo injertamos.
Si te estás preguntando cuanto tarda un cerezo en dar frutos o cuanto tiempo tarde en crecer un cerezo, la respuesta es que muy rara vez obtienes tus primeras cerezas antes de los 3 años de vida del árbol y tomará algunos más para alcanzar la madurez y dar frutos en grandes cantidades.
La cantidad de frutos que da tu cerezo dependerá mucho de su agua, suelo y condiciones climáticas. El clima ideal para el cerezo es el templado, con estaciones bien definidas, pero sin heladas muy fuertes. Si riegas tu cerezo con frecuencia, asegúrate de que reciba al menos 8 horas de luz solar al día y agrega nutrientes al suelo regularmente durante la temporada de crecimiento, su cereza debería dar frutos a partir de los tres años.