NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCómo plantar una piña - Una guía con pasos y consejos

Cómo plantar una piña – Una guía con pasos y consejos

¿Disfrutas de comer piña? ¿Sabías que no proviene de la típica palmera tropical, sino que es el fruto de una planta? Plantar una piña tropical para que puedas disfrutar de sus deliciosos frutos es muy fácil. Esta planta es originaria de Sudamérica y no necesita excesivos cuidados, aunque teniendo en cuenta su origen no es difícil imaginar que crece mejor en climas tropicales o templados.

Si quieres aprender como plantar una piña paso a paso en más de una forma, sigue leyendo este artículo.

Cómo plantar una piña en una maceta – Paso a paso

Para plantar tu propia planta de piña solo necesitas una piña como la que sueles comprar en todos los supermercados.

  1. Cortar o arranca la corona de la piña teniendo cuidado de no dañar sus hojas. Es normal que una parte muy pequeña de la fruta quede adherida a ella. Retire algunas de sus hojas inferiores para que el tallo quede expuesto, y déjela secar durante una semana, colocada boca abajo para que sus heridas se cierren.
  2. Después de una semana, llena un recipiente con agua y clava 3 o 4 palillos en la corona de la piña, unos centímetros por encima de la base, para que ayuden a sostener la piña en el borde y con la base de la corona sumergida. No los claves demasiado, solamente un poco para mantener el tallo en su lugar.
  3. Coloca el recipiente junto a una ventana con mucha luz, o en una habitación iluminada, pero alejada de la luz solar directa, si el sol es muy intenso donde vives. Luego de algunas semanas, deberías comenzar a ver raíces blancas que emergen de la base del tallo. Cambia el agua cada 48 o 72 horas y no expongas la planta a temperaturas extremas o cambios bruscos. Cuando las raíces alcanzan los 5 cm o más, está lista para plantar.
  4. Debes preparar una maceta o recipiente para tu corona con raíces desarrolladas. Prepara un sustrato activo con buen drenaje. Se recomienda una mezcla a partes iguales de fibra de coco, humus de gusano y turba. En el fondo de la maceta, prepara un lecho de grava gruesa para favorecer el drenaje y tener libres los agujeros.
  5. Planta la corona de piña y riega con cuidado. Tenla en una superficie con una temperatura estable que nunca baje de los 18 °C, con mucha luz. Nunca permitas que el sustrato se seque por completo, especialmente si vive en un clima seco.

Será conveniente sustituir la maceta por una más grande cada cierto tiempo o llegará el día en que la trasplantes directamente a la tierra.

Cómo plantar una piña – Por retoños

Otra forma más rápida y sencilla de conseguir tu propia piña es usar los retoños que producen las piñas maduras. Evidentemente, para ello ya deberías tener una planta de piña o conocer a alguien que la tenga, pero a cambio el método es más sencillo y tiene más posibilidades de éxito.

Los retoños de piña se pueden separar de la planta madre sin ningún problema, aunque suele recomendarse dejar la primera al lado para que siga creciendo cuando esta muera. Solo plántelos en una maceta pequeña o en un semillero hasta que sean lo suficientemente grandes como para pasarlos a una maceta más grande.

Cuándo plantar una piña tropical

Las piñas no soportan bien el frío, por lo que la época ideal para plantarlas es cuando sube la temperatura en primavera, luego de las últimas heladas. De esta manera, tu planta tendrá toda la primavera y el verano para crecer y fortalecerse, y podrá afrontar los meses de frío más desarrollada.

Cómo cuidar una planta de piña tropical

Los cuidados básicos de una planta de piña tropical son:

  • Es muy importante aportar a la planta suficiente humedad, pero al mismo tiempo evita los charcos, que pueden ser muy dañinos para él. Para conseguirlo, necesitarás que tu sustrato te ofrezca muy buen drenaje y que la maceta tenga agujeros de drenaje. Adicionalmente, debes regar con frecuencia, pero con moderación, para proporcionar humedad sin ahogar la planta.
  • En cuanto a la luz, las piñas agradecen estar expuestas a la luz directa en climas templados o en sombra parcial en climas muy cálidos.
  • A diferencia de otras plantas, la piña agradece su fertilización regular, incluso en los meses fríos. Añadir fertilizante o abono orgánico cada 15 días durante el año. Aquí puedes aprender como hacer abono orgánico casero para plantas.
  • Trate de no regar la planta con agua del grifo, especialmente si el agua es muy dura en tu zona. Si no tiene otra opción, deje reposar el agua durante una noche antes de regarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS