¿Quieres que algunos de tus Cactus favoritos se multipliquen para tener más? Entonces te interesará saber que hay más de una forma y que son fáciles de preparar en casa. Así, existen diferentes métodos de reproducción de Cactus y otras plantas suculentas. Estos métodos son semillas, esquejes, brotes, división de mata e injertos. Sin embargo, algunos Cactus no se pueden propagar por semillas porque no tienen flores o porque son estériles y se deben usar algunos de los otros métodos. En este artículo hablaremos de Cómo propagar Cactus por esquejes y retoños. Verás que es muy sencillo.
Cómo propagar fácilmente un Cactus por esquejes.
Propagación de Cactus por esquejes. Esta es una forma de reproducción asexual (sin necesidad de fertilización) de la planta. En este tipo de propagación parte de la planta, en este caso el esqueje, se separa ya sea por las condiciones o por la actividad de un animal o una persona, comienza a gestar raíces y se desarrolla en una planta.
Esta es una propagación mucho más sencilla y corta que la que se realiza por semilla y consiste en quitar uno de los brazos o partes de la planta raíz. Este proceso hay que hacerlo con cierto cuidado para no dañar los esquejes ni la planta. Una vez extraído el corte se siguen los próximos pasos para la reproducción de un Cactus por esquejes:
- Lo primero, después de separar el corte, es secar el corte. Esto se hace rociando ceniza sobre la herida o sobre una sábana plana que contenga arena. Adicionalmente, debe colocarse en un lugar con poca humedad y no expuesto a la luz solar. Este proceso tiene una duración mínima de 5 días.
- Cuando la herida ha cicatrizado, se puede colocar la incisión sobre un sustrato húmedo y con la cicatriz hacia abajo, estimulando así el crecimiento radicular. Este proceso de crecimiento puede acelerarse mediante la delegación de hormonas, aunque no es imprescindible.
- Una vez formadas las raíces, se pueden plantar en el envase abriendo un hueco de 3 cm de profundidad. El envase se prepara de la misma forma que si estuviéramos sembrando semillas. El tallo debe aislarse un poco para ayudar a perdurar el nuevo cactus. No es necesario presionar el sustrato, es mejor dejarlo desocupado para que el cactus crezca adecuadamente.
- Trate de que permanezca húmedo el sustrato mediante el uso de niebla.
- Finalmente, se debe regar como si fuera un cactus habitual.
Es una alternativa plantar los esquejes de Cactus sin que aparezcan raíces. En este caso, hay que tener cuidado de no hacer el sustrato demasiado compacto o demasiado húmedo para evitar el avance de hongos. Es recomendable añadir al sustrato ceniza de carbón y cáscaras de huevo trituradas, ya que esto ayuda a aportar nutrientes y sostener la salubridad de nuestros cactus.
Existir esquejes de hojas y tallos. Cuando haces todo tipo de esquejes, el mejor momento es a partir de primavera a principios de verano. Esto se debe a que en este momento la planta recupera su importancia y echa raíces con mayor facilidad. Por otro lado, el cactus raíz genera nuevos brotes y sigue creciendo.
Cómo propagar un Cactus con retoños.
Los retoños son pequeñas plantas que nacen del saco del tallo o del costado de la planta raíz. Como esquejes, reproducción de un Cactus por retoños Este es un método de reproducción asexual.
Un método efectivo para gestar retoños en la planta es tratar de inclinarlos casi horizontalmente. Muchas plantas suculentas producen tallos muy largos cuando están completamente erguidas y no producen plantas hijas. En este caso, la ubicación horizontal de la planta favorece la formación de brotes donde antiguamente había hojas o partes largas.
Para quitar las ventosas del Cactus utilizaremos herramientas afiladas y desinfectadas. La calidad de la incisión es muy importante para que no se dañen los tejidos ni futuras ventosas. Una vez retiradas, deben mantenerse protegidas del agua, las plagas y otros factores durante una o dos semanas para respaldar que el radio de la herida se seque y cicatrice correctamente. Una vez hecho esto, se pueden plantar en sustratos arenosos y adecuadamente drenados.
En el primer mes, los riegos serán más abundantes, disminuyendo hasta la vida adulta. En un mes ya deberían haberse desarrollado las primeras raíces. El mejor momento para plantarlos es primavera y principios de verano, ya que entonces es más probable que el nuevo cactus eche raíces
Además, de multiplicar los Cactus, de estas dos maneras, ahora necesita saber sobre cuidados básicos para cactus que se utilizan en común, pero especialmente cuando son retoños o provienen de esquejes.