Los ficus son toda una clase de árboles muy apreciados por los jardineros por su gran belleza y los pocos cuidados que necesitan. Estas son plantas que se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores, según la especie específica y el clima restringido. Hay una gran cantidad de especies de ficus, contando entre ellas más de 800 especies, las más comunes son algunas como el ficus benjamina, el ficus elástico, el ficus lira o el ficus pumila.
Sin embargo, aunque son plantas muy poco exigentes para su cuidado, uno de los más importantes para ellos es la poda, ya que son árboles de crecimiento muy rápido. Si quieres aprender cómo podar ficus paso a paso, acompáñanos en este artículo.
Cuándo podar un ficus.
El mejor momento para podar un ficus casi siempre es a finales de invierno, cuando la planta está en insensibilidad vegetativa, con mucha menos actividad, por lo tanto, cuando menos extracto se perderá y menos daño se hará con la poda.
Sin embargo, si vives en una zona con un clima lo suficientemente templado o sin inviernos muy fríos, puedes podar tus ficus en otoño, ya que el frío no será tan enojoso. Puede podar el exceso de ramas que aún están verdes, en cualquier momento que lo considere oportuno.
Herramientas para podar ficus.
Las herramientas necesarias para podar ficus, no son difieren de los de la mayoría de las especies en su tamaño. Son necesarias unas tijeras de podar perfectamente afilado y debidamente desinfectado antes y luego de cada uso será más que suficiente, para ramas de menos de 1 cm de anchura, mientras que las ramas más grandes ya secas, que parecen madera, pueden requerir el uso de una sierra de mano, asimismo, debidamente desinfectado.
Esterilizar los instrumentos, es muy importante, incluso entre diferentes plantas, para no propagar enfermedades entre ellas.
Cómo podar ficus benjamina.
El ficus benjamina se caracteriza por sus hojas más pequeñas y poco crecimiento, aunque puede alcanzar los 15 metros de altura. Así, en jardines pequeños o como planta de interior cultivada en envase, será necesario realizar podas suaves y constantes entre una y dos veces al año, evitando podas drásticas o muy agresivas. Para mantener el ficus benjamina, sigue estos consejos y pasos:
- Córtalos a todos ramas entre 2 y 5 cm con tijeras o alicates, dependiendo del tamaño de tus ficus. Esta poda se puede hacer cerca de inicio de la primavera, o un poco antes, y ayudará a controlar el crecimiento de la planta y le dará un aspecto más denso y tupido.
- Además, es común el uso de ficus benjamina con la técnica del bonsái. Aparentemente cuidar a un ficus benjamina bonsái, requiere muchos más cuidados y podas, aunque sigue siendo muy dócil de cuidar. En este caso, la poda se realiza a principios de primavera, y en primavera y verano se prensa continuamente.
Cómo podar un ficus musculoso o elástico.
Para podar ficus musculoso o elástico se debe tener cuidado de no manchar la piel con la leche de sus tallos, que es irritante para la piel y los ojos. Al igual que con ficus benjamina, será necesario utilizar unas tijeras de podar o sierras de mano dependiendo de la anchura de la rama. Sigue estos consejos:
- Pode las ramas viejas o malas, incluyendo las que no tienen hojas, así como las que están orientadas de forma indeseable para la planta.
- Si desea eliminar una rama de forma permanente, recortar en su base de crecimiento, mientras que si quieres seguir creciendo, hazlo luego del nudo.
- Recuerda hacer siempre un corte oblicuo y no correcto.
- Cuando se trasplanta ficus robustos, una poda de raíces, ayuda a que la planta siga creciendo de forma saludable.
Cómo podar un ficus para que crezca en dirección a hacia lo alto.
Si su ficus crece demasiado horizontalmente y no en dirección a hacia lo alto, tendrá que hacer poda de formación, como lo haríamos con la mayoría de los arbustos o árboles. Sigue estos consejos y pasos para podar ficus para que crezca íntegro y no se extiende tan horizontalmente:
- Encuentra las ramas principales que quieres desarrollar en dirección a hacia lo alto y practica una poda musculosa luego del nudo, para estimular su crecimiento.
- Verás como las ramas podadas dan empleo a nuevos brotes más fuertes, que asimismo necesitarás podar para controlar el plano de crecimiento de tu planta.
- Además, es básico eliminar las ramas que no desea, y eliminar los retoños y las ramas enfermas de la planta que robarán los nutrientes de los demás.
Cómo cortar drásticamente un ficus.
Normalmente, es mejor evitar la poda drástica con estos árboles. Sin embargo, los ficus viejos o maltratados pueden necesitar una poda rejuvenecedora para retornar en buenas condiciones. En este caso, hay dos opciones:
- Si la planta es vieja, pero musculosa, podemos cortar toda la parte aérea del nivel del suelo, teniendo cuidado de cuidar el corte y proporcionar riego y fertilizantes adecuados.
- Si el ficus no tiene un tallo en buenas condiciones, indica que no tiene la fuerza suficiente para soportar una poda tan drástica, cortaremos la mitad de sus ramas al nivel de su inserción, manteniendo el resto solo la mitad o un tercio de su largo en su brote más musculoso.