Si te gustan las fresas, te puede interesar conocer algunos tips para cultivarlas para que puedas tener fresas de tu propia cosecha y disfrutar de su sabor y todas sus vitaminas, siempre y cuando tengas la cosecha terminada.
Muchos piensan que plantar y cultivar fresas ocupa mucho espacio, pero nada más alejado de la verdad, puedes cultivar fresas en macetas si lo deseas.
Para poder cultivar fresas en macetas, solo necesitarás un lugar en tu casa como una ventana o balcón. Por otra parte, si tienes un patio o terraza, es buena idea usar estos espacios para tener fresas en tu casa, pero ¿qué más necesitas saber? En este artículo te damos algunos consejos para cultivar fresas en macetas.
Razones para cultivar fresas en macetas
Las fresas son una planta compacta que incluso los jardineros y agricultores tienen en un espacio limitado y en este espacio pueden obtener suficientes fresas para consumir. Asimismo puedes colocar macetas de fresas cerca de su cocina si tienes un espacio pequeño con aire libre. Como si eso no fuera suficiente, cultivar plantas de fresa en macetas ayudará a reducir los problemas con las enfermedades bacterianas.
¿Qué fresas crecen mejor en macetas?
Cualquier tipo de fresa puede crecer en macetas. Puedes comenzar a cultivar fresas a principios del verano. Las fresas neutras puede tomar un poco más de tiempo, pero se puede plantar más veces al año. Puedes recoger entre dos y tres cosechas por temporada. Pero debes entender que si plantas fresas en invierno, debes darle más protección para que puedan prosperar.
Las macetas que usas para cultivar fresas pueden ser las que quieras, pero deben tener un buen sistema de drenaje. Debe tener orificios para drenar el agua en el fondo del recipiente o múltiples orificios en todo el recipiente.
Las fresas tienen una pequeña bola de raíz y se pueden cultivarlas en macetas pequeñas, incluso de 30 centímetros de diámetro y 20 centímetros de profundidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuanto más pequeña sea la maceta, más a menudo tendrás que regar la plata, porque las fresas necesitan mucha agua para poder prosperar.
Consejos para cultivar fresas en una maceta
Las plantas de fresa se pueden cultivar desde la semilla, aunque con plántulas o esquejes tendrás más posibilidades de éxito. Si la tierra es arcillosa, con una mezcla de tierra mucho mejor, porque retendrá agua, pero debes drenar el exceso de agua para que las raíces no se pudran.
Las fresas deben tomar la planta por encima de la superficie del suelo. Puedes hacer un pequeño montículo en la mezcla y extender las raíces sobre el montículo. Luego cubre las raíces y agrega agua. Agrega mezcla para macetas si es necesario y asegúrate de que el suelo esté siempre húmedo.
Las plantas de fresa necesitan entre 6 u 8 horas de sol, así tendrás más flores y frutos. Si la luz del sol viene de una sola dirección, necesitarás rotar la planta cada tres o cuatro días para que crezca igual en todas partes.
Ellos pueden correr el riesgo de plagas, así que ten cuidado con los insectos, pájaros y criaturas que puedan ser atraídas por las plantas. Lo ideal es proteger las fresas con una malla para que las plagas o pájaros no se las coman.
También es muy importante regar las plantas de fresas todos los días, porque aunque tengan una maceta con buen drenaje, no debes permitir que la tierra se seque, porque entonces las plantas comenzarán a morirse y marchitarse. Finalmente, las plantas en maceta necesitan ser alimentadas, así que no dude en alimentar tus plantas de fresas una vez al mes con fertilizante líquido con alto contenido de fosforo.