NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCuidado del árbol de limón - Una guía completa para la jardineria

Cuidado del árbol de limón – Una guía completa para la jardineria

Los árboles frutales son ideales para decorar el jardín, a la vez que se aprovechan sus deliciosos frutos. En concreto, el limonero es uno de los que más alegría aporta a los jardines gracias a los vivos colores que lo caracterizan. Sus limones y sus preciosas flores de azahar dan un fresco perfume a tu jardín y lo reviven.

Para conocer qué cuidados necesita un limonero, ponle atención a esta guía para que aprendas los cuidados del limonero y a cubrir sus necesidades básicas, así como a hacer que un limonero dé limones.

Características del limonero

El limonero, o Citrus x limón, que es su nombre científico, es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura media de unos 6 metros. Son árboles frutales que viven unos 60 o 70 años, por lo que una vez que empiecen a dar frutos, tu limonero te acompañará prácticamente toda la vida.

Hay muchas variedades o especies de limoneros, aunque la más cultivada es la Eureka, que presenta un gran crecimiento durante toda la temporada. El cuidado de un limonero no es especialmente exigente, pero hay que tener en cuenta algunas cosas para asegurar su desarrollo.

Clima para el limonero

Empezamos a explicar como cuidar un limonero hablando del clima, porque este es quizás uno de los puntos más importantes. Es el cítrico menos resistente al frío, por lo que necesita un clima en el que las heladas no sean frecuentes ni prolongadas. La exposición por debajo de -3 °C de forma no específica causará graves daños a la mayoría de los árboles. Su temperatura ideal es entre 17 °C y 28 °C.

En este sentido, existen variedades poco más resistentes al frío, como la Ponderosa o la Yuzu, populares en Japón y Corea, y cuyos frutos se sitúan a medio camino entre la naranja china y el pomelo.

En invierno, ante el clima frío, uno de los puntos más importantes de mantenimiento de limonero implica cubrir el árbol con plástico de invernadero o algún otro material transpirable que deje pasar la luz del sol, o incluso trasladarla al interior.

Ubicación y luz para el limonero

Estos árboles necesitan un lugar protegido del frío y donde al mismo tiempo estén expuestos a la luz solar directa, ya que necesitan mucho sol.

Es posible cultivar un limonero en maceta, aunque lógicamente crecerá menos y asimismo dará menos frutos. En este caso, debemos darle una maceta lo suficientemente sobresaliente y colocarla junto a una fuente de luz directa y abundante.

Tierra y abono para el limonero.

Como es un árbol que requiere mucha humedad, es muy importante plantar el limonero en una zona con el mejor drenaje posible para no inundar el suelo con riego frecuente. Lo ideal, tanto en el exterior como en macetas, es aportar tierra semi-ligera de pH neutro y rico en materia orgánica.

Por otra parte, requerirá un aporte frecuente de más materia orgánica para seguir creciendo y fructificando, y es muy recomendable que se le proporcione humus de gusano o abono para limonero todo el año, especialmente durante los meses más cálidos.

Riego del limonero

En cuanto al riego del limonero, como dijimos, debe ser frecuente manteniendo un cierto nivel de humedad en el suelo, ya que este árbol no tolera la sequía. Durante los meses cálidos debes regarlo al menos cada 48 horas, y durante los meses fríos el intervalo entre riegos es el doble.

Podar un limonero

La poda es muy importante en el momento de cuidar un limonero. Como todos los árboles frutales, necesitan podas de formación en sus primeros años para darle la estructura deseada y también, poda de mantenimiento cada temporada para limpiar la planta de ramas que crecen en direcciones no deseadas o partes en mal estado. En esta última poda, es recomendable limpiar parcialmente la copa para que la luz llegue a todas sus ramas, aunque siempre es preferible realizar una poda suave y poco agresiva.

¿Cuándo podar un limonero? Lo mejor es hacerlo siempre entre finales de invierno y principios de primavera, cuando ya han pasado las heladas y aún no ha comenzado su época de crecimiento.

Te recomendamos leer el siguiente artículo sobre cómo plantar y cuidar un limonero en maceta.

Cómo hacer que un limonero dé frutos

Excepto que esté afectado por alguna de las plagas o enfermedades del limonero, tu árbol debería dar frutos sin problemas si cumples con todos los puntos mencionados anteriormente sobre el cuidado de él. Si quieres tu limonero de limones es importante cerciorarse de que no esté pasando frío, recibe suficiente riego y tiene suficiente aporte de reservas de materia orgánica y fertilizantes, siendo necesario el aporte de magnesio y fósforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS