El tomillo comprende entre 200 y 300 especies de plantas de la familia Lamiáceas. Son hierbas y arbustos de los climas templados de Europa, Asia y África y son una de las hierbas más utilizadas por muchas razones. Los griegos, por ejemplo, se bañaban en tomillo y lo quemaban como incienso, mientras que los antiguos egipcios lo utilizaban como parte de sus técnicas de momificación.
En este artículo te mostraremos como cuidar el tomillo, así como los principales beneficios de esta planta y cómo debes plantarla para disfrutar de todas sus propiedades.
Características de la planta del tomillo
Los miembros más famosos y más usados de la familia del tomillo son las plantas aromáticas ampliamente utilizadas por sus propiedades medicinales y culinarias. Las especies más comunes miden entre 15 y 40 cm de alto, con ramas duras y leñosas y hojas pequeñas y suaves al tacto.
Florecen a finales de la primavera y dan hermosas flores en tonos blancos, rosas y morados, muy apreciadas por su valor estético. Pero lo que más destaca de esta planta es sin duda su característico aroma, ya que es un tipo representativo del Mediterráneo.
Variedades de tomillo
Como ya hemos dicho, existen una gran cantidad de especies de tomillo, aquí te enseñaremos los más comunes:
- Thymus vulgaris: Este es el tipo de tomillo más común y popular. Puede crecer hasta 40 cm y es especialmente aromática. Se suele utilizar como especia.
- Thymus citriodorus: conocido como tomillo limonero, esta especie se caracteriza, como su nombre indica, por un aroma cítrico muy agradable y refrescante. Incluso se utiliza como tapizante.
- Thymus serpyllum: llamado serpol o hierba luna, esta especie crece en el norte y centro de Europa, en los valles y montañas, donde no se ve el Thymus vulgaris. Este tipo de tomillo es popularmente conocido por sus propiedades antitusivas.
- Thymus pulegioides: es una especie de tomillo, de aspecto similar al serpol, que crece en toda Europa.
- Thymus adamovicii: esta especie de tomillo es una de las más pequeñas, no pasa los 10 cm de alto. Como muchas otras especies, se utiliza principalmente para preparar esencias aromáticas.
- Thymus moroderi: el tomillo alicantino o cantueso murciano es una especie endémica de las zonas costeras de estas dos regiones. Incluso es una especie protegida, ya que se utiliza para hacer licores llamados cantueso.
Cómo cuidar la planta de tomillo
El tomillo es una planta fuerte que requiere pocos cuidados, pero como siempre, te daremos algunas pautas para que tu planta esté lo más sana y bonita posible:
- El clima adecuado: el tomillo es una planta adaptada al clima mediterráneo templado seco, por lo que aguanta muy las sequías y necesita pocos riegos. Cuando riegues tu tomillo, trata de no mojar la tierra ni humedecerla demasiado, ya que, como ocurre con la mayoría de las plantas de este tipo, se pudrirá por el exceso de humedad.
- Enfermedades: es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que lo único que le puede afectar más son los hongos si sufre un exceso de humedad. En el siguiente artículo conocerás más sobre los fungicidas caseros para mantener tu planta protegida en todo momento.
- Sustratos y fertilizantes: a la hora de plantar tu tomillo en maceta, prepara un sustrato con buen drenaje y una base de arena o grava en el fondo. Puedes añadir un poco de humus corriente o casero cada dos o tres semanas en verano, si quieres ayudarle en los meses más duros, pero si vives en un clima frío, no utilices humus rico en nitrógeno o minerales, ya que serían la planta más débil frente a las heladas.
- Exposición solar: su tomillo apreciará la exposición directa al sol, que no lo daña y la fortalece.
Las propiedades medicinales del tomillo y sus beneficios
Una práctica muy normal es secar las hojas de tomillo. Esto permite que se almacenen sin pudrirse ni estropearse durante mucho más tiempo, dejándonos utilizar las propiedades medicinales de esta útil planta.
Para secarlos, encuentra un lugar seco, ventilado, con sombra y no demasiado caluroso. Se recomienda dejar las ramas y hojas repartidas en bandejas con rejilla, que permitan una adecuada aireación.
- El tomillo es un magnífico desinfectante y antiséptico, por lo que puede utilizarse para tratar heridas superficiales menores o la conjuntivitis.
- La planta, tomada en infusión, es muy buena como expectorante y antitusivo, por lo que es útil para el tratamiento de resfriados, gripes y dolores de garganta.
- Adicionalmente, este es un excelente digestivo, por lo que una de estas infusiones luego de una buena comida te ayudará a prevenir trastornos como ardor estomacal, el reflujo o el exceso de gases.
¿Por qué se seca el tomillo?
Hay tres razones principales por las que el tomillo se seca y todas se deben a la deshidratación. Aquí te explicaremos estos riesgos con más detalle:
- Exceso de sol: Si tu tomillo recibe luz solar muy directa durante muchas horas, es muy posible que se seque. Como decíamos, esta es una planta de clima mediterráneo, por lo que en ocasiones un exceso de sol puede dañarla. Si ves que esto sucede, lo mejor que puedes hacer es moverlo a otra superficie para que tenga horas de sombra.
- La falta de agua: el tomillo puede secarse por falta de agua. De nuevo, estamos frente al problema de la deshidratación, por lo que si crees que no has regado lo suficiente tu planta, te recomendamos que lo hagas más a menudo para que puedan crecer con fuerza.
- Plagas de pulgones: hay varios tipos de pulgones que pueden infectar tanto las plantas de interior como las del exterior. Por lo general, estos insectos lo que hacen es chupar la savia de las plantas y por consiguiente hacer que se sequen.
.