NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasCuidado y cultivo de crisantemos

Cuidado y cultivo de crisantemos

Los crisantemos son plantas perennes con flores muy coloridas. Por sus sencillos cuidados y su bonita floración, es una de las plantas más demandadas en los hogares, tanto de interior como para el exterior.

A la hora de cultivarlas, aunque no requieren muchos cuidados especiales, debemos tener en cuenta una serie de consejos para su buen desarrollo y floración.

Por eso, en el siguiente artículo podrás conocer los cuidados y como cultivar crisantemos para lograr su buen desarrollo.

Cómo es la planta del crisantemo

La planta de crisantemo tiene su origen en Corea, aunque hoy en día se suele cultivar en Japón, donde igualmente se le conoce como flor de otoño y es un símbolo de placer y felicidad. Los crisantemos son una de las plantas más cultivadas y populares en cada una de sus variedades.

Entre las especies más cultivadas en el exterior destaca Chrysanthemum x rubellum con sus hojas dentadas y flores en forma de margaritas rosas, blancas o amarillas, o Dendrathema x grandiflorum, con hojas alternas y flores dobles de color amarillo, rosa, rojo, naranja o morado. Un tipo de crisantemo destinado exclusivamente a fines comerciales son los llamados crisantemos en spray, aunque con variedades menos resistentes.

Hay una gran variedad de crisantemos, hay 30 especies conocidas. La mayoría se destacan por sus coloridas flores rojas, rosas, naranjas, blancas o amarillas. Otra característica que distingue a estas plantas es su floración tardía, que llega hasta el mes de noviembre, cuando la mayoría de las flores empiezan a marchitarse.

Cultivo de los crisantemos: plantación, ubicación y trasplante

Los crisantemos no son estacionales ni difíciles de cultivar, pero es mejor plantar crisantemos en primavera, ya que crecen mejor en climas cálidos con pocas precipitaciones y aunque no florecen hasta finales de verano o principios de otoño, enraizarán mejor y resistirán mucho mejor las duras condiciones del otoño y el invierno. C

cuando las plantes en el suelo lo haremos a una distancia mínima de 50 cm, adicionalmente crecen en casi cualquier tipo de suelo.

Si adquirimos crisantemos de maceta en otoño, es decir, compradas en un vivero o tienda de jardinería y que tienen su propia maceta y no se cogen de otra planta más grande, podemos cultivarlas directamente en la tierra, en jardinera o maceta, aunque su resistencia será menor que si se planta en el suelo de un jardín o terreno. Para plantarlas, debemos elegir un lugar soleado. Los crisantemos perennes se pueden plantar de marzo a mayo en viveros y los anuales de febrero a marzo.

La planta de crisantemo se propaga mediante semillas, raíces o esquejes. Aproximadamente un mes después de plantadas en maceta hay que trasplantarlas, aunque a veces las semillas se pueden plantar directamente en el suelo y se aclaran después de la germinación. Después de tres meses de siembra, los crisantemos florecen durante mucho tiempo.

Cuidados básicos de los crisantemos: riego, abono, floración y plagas comunes

Los crisantemos son plantas que generalmente no requieren mucho cuidado después del trasplante, aparte de regarlas con frecuencia si no llueve y quitar las flores secas sin necesitar de podas generales para promover la aparición de nuevas flores. Un dato sobre esta planta es que tardan mucho en marchitarse en comparación con otras plantas.

Para regar los crisantemos, hay que señalar que las plantas deben regarse cuando el suelo esté seco, especialmente las cultivadas en macetas. Evite inundar el suelo y las hojas para evitar la enfermedad de la roya o moho

En unas pocas semanas, las plántulas de crisantemo necesitan ser pellizcadas para que se hagan arbustivas. Por otra parte, antes de la floración conviene empezar a abonar con abonos y fertilizantes naturales, si es posible, hasta que se formen los primeros botones florales. Para extender la floración de los crisantemos, que puede durar hasta noviembre, las flores que se marchitan deben podarse regularmente.

Además, se debe realizar el control de enfermedades, insectos o plagas y aprender como evitarlos y controlarlos. Los crisantemos a menudo son atacados por pulgones, manchas foliares o nematodo foliar.

Cuál es el significado del crisantemo

El significado de los crisantemos es el de flor dorada y es una de las flores de otoño más valoradas. De acuerdo a filosofía del feng shui son flores perfectas para atraer alegría y risas en casa y su significado era el de protección, alegría y eternidad.

Esta planta igualmente adquiere, según la civilización asiática, diferentes significados según el color de sus flores. Así, el rosa simboliza la fragilidad de la relación, el blanco muestra un profundo dolor tras la separación amorosa, el amarillo simboliza el rechazo en una relación, y el rojo es el preferido para demostrar amor a otra persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS