Las dalias son un género de plantas de la familia de las asteráceas, son flores muy preciadas y valoradas por su belleza desde su descubrimiento en la antigua Nueva España. Hoy es la flor símbolo de México y está conectada con su tradición, historia y cultura, como se vio en los estatutos de la Asociación Mexicana de la Dalia hace más de una década.
Si quieres tener estas hermosas flores en tu hogar y quieres saber como cuidar las dalias, acompáñanos en esta guía.
Características de las dalias o dahlias
Cuidado de las dalias – Una guía básica
Estos son los cuidados generales para las dalias:
- Luz: las dalias requieren una buena cantidad de luz.
- Riego: debe ser abundante y frecuente, especialmente en climas o días calurosos.
- Estiércol: se requiere un abono específico o casero orgánico.
Luz y ubicación
Estas plantas requieren una ubicación muy luminosa para que crezca correctamente, sobre todo si queremos disfrutar de sus hermosas flores. Coloca la dalia en un lugar del jardín en la que reciba mucha luz, o junto a una ventana si la tienes en el interior.
Solo si el sol en tu zona es muy fuerte, debes colocar estas flores en una zona de semisombra o al menos donde estén protegidos de las horas más intensa, que suelen ser las del mediodía.
Por otra parte, el viento puede causar mucho daño a tus dalias, por lo que es necesario buscarles una superficie lo más protegido posible. Si no puedes protegerlos por completo de eso, entutorarlas es una buena idea.
El clima
Son de clima suave y soportan perfectamente el calor, siempre que no reciban la luz solar directa durante muchas horas seguidas, estas plantas son capaz de soportar temperaturas bajas y heladas suaves hasta -5 °C.
No obstante, si las tienes en el exterior y donde vives las heladas son comunes, es conveniente ayudarlas a sobrevivir el invierno. Provee un manto vegetal grueso en su base y bulbos, o quitar los bulbos si las temperaturas son muy bajas. Puedes mantenerlas protegidas y secas en algún lugar para luego plantarlas cuando terminen las heladas.
Suelo y fertilizante para dalias.
Estas plantas agradecen las tierras enriquecidas con una buena cantidad de materia orgánica. Como siempre, recomendamos utilizar abonos orgánicos y ecológicos, como humus de gusano, compost y bokashi. Son todos fertilizantes muy ricos que te permitirán mantener tus plantas sin químicos sintéticos.
Retira la tierra o sustrato antes de plantar para que quede suelto y con un drenaje óptimo, debes enriquecerlo con una generosa cantidad de uno de los fertilizantes mencionados. Debes renovar el abonado cada invierno y haz un aporte una vez al mes durante los meses más cálidos. Luego de plantar dalias, fortalezca firmemente el suelo sobre el bulbo y riega.
En el siguiente artículo aprenderás como hacer humus de lombriz.
Regar las dalias
Esta planta es resistente al calor, pero si la regamos a menudo y abundantemente en los días y temporadas de más temperatura, lo agradecerá mucho. Riega siempre la tierra, procurando no mojar las hojas ni las flores para evitar problemas de exceso de humedad.
Riega las dalias a menudo en las temporadas de calor, pero recuerda que los bulbos no toleran el encharcamiento ni el exceso de humedad, por lo que es mejor regar más a menudo, pero en menor cantidad para evitar encharcar.