La planta conocida como purpurina pertenece a la familia de las Commelináceas y al género Tradescantia, que consta de unas 30 especies de plantas herbáceas originarias de los trópicos de América. Sus especies más famosas son Tradescantia pallida, Tradescantia fluminensis, Tradescantia spathacea, Tradescantia zebrina o Tradescantia virginiana.
El llamado purpurina se conoce como setcreasea pallida o tradescantia purpúrea y es originaria de México. Se trata de una planta perenne colgante o rastrero que crece muy rápido y no suele medir más de 40 centímetros de alto. Lo más interesante son sus hojas, alargadas y de color púrpura, y sus flores tienen un hermoso color, pero no son muy decorativas.
Cuidados básicos
- Ubicación: esta es una planta resistente y versátil que se puede desarrollar muy bien tanto en zonas de sol como de sombra o semisombra. Puede hasta resistir heladas si son esporádicas y no muy intensas.
- Suelo: no es exigente en este sentido, puede crecer hasta en los calcáreos. La plantación en su ubicación definitiva debe hacerse en la primavera.
- Riego: soporta muy bien la sequía, debes regarla de forma moderada y dejar que se seque de un riego a otro.
- Abono: aplica un fertilizante orgánico solo una vez al año, esto será suficiente para que pueda conseguir nutrientes todo ese tiempo.
- Poda: la época adecuada es durante la primavera para eliminar las ramas viejas, controlar su crecimiento y darle forma.
- Plagas y enfermedades: gracias a su resistencia, es muy difícil que pueda afectarle alguna plaga o enfermedad, salvo que la planta sea descuidada totalmente.
- Multiplicación: es una planta fácil de reproducir, puedes hacerlo por esquejes en primavera, en verano o en otoño.