NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasBrotar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidar

Brotar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidar

Los pimientos son una de esas plantas con las que, aparte de disfrutar de su dócil cultivo, podemos enriquecer nuestros platos y menús gracias a unos frutos mucho más sabrosos que los que podemos conseguir en cualquier comercio.

No necesitas un gran espacio, en una pequeña área o incluso en potes puedes cultivar tu propio pimiento en el jardín, terraza o cerca a la ventana. Si quieres aprender a sembrar semillas de pimiento, acompáñanos en este artículo en el que te contamos Cómo brotar semillas de pimiento y cuidarlas.

Cuándo brotan las semillas de pimiento.

El mejor momento para brotar las semillas de pimiento es cuando las temperaturas son cálidas pero no excesivas. Unos 26ºC. Según el tipo de clima en el que vivas, esto supondrá hacerlo en primavera o mediados de verano e incluso puede que tengas que apelar a los germinados calentados en climas muy fríos.

Cómo brotar semillas de pimiento en viveros.

El método más popular para brotar pimientos es a través de plántulas, que puedes preparar tú mismo en una bandeja de poliestireno, en tazas de café, en envases de yogur perforados o en plántulas ordinarias compradas. Sigue estos pasos para sembrar semillas de pimiento en viveros:

  1. Para iniciar necesitarás conseguir las semillas que puedes comprar en cualquier tienda o directamente extraerlas tú mismo del pimiento de la variedad que buscas. Elige un buen fruto del mejor matorral o planta que tengas a tu disposición, esperando a que madure completamente para recogerlo cuando esté completamente rojo. Asimismo, es conveniente que sea el fruto de las primeras flores.
  2. Cortar la corona o capital del pimiento y con cuidado ya mano quitar las semillas y colocarlas sobre papel de cocina.
  3. Permita que las semillas se sequen al sol durante aproximadamente 72 horas antes de ponerlas a brotar o acumularlas.
  4. Una vez seleccionadas las semillas, prepara tu sustrato para la siembra. Recomendamos utilizar la mezcla habitual, con una parte de turba, otra de humus de gusano y una tercera de fibra de coco, con unos puñados de perlita y vermiculita. Rellena la cama con la mezcla sin comprimir demasiado el sustrato, y esparce las semillas, volviéndolas a cubrir después con no más de 1 cm de sustrato.
  5. Luego de eso, rociando para no deslizar las semillas.
  6. Si vives en un clima frío, es posible que necesites mantener caliente el lugar donde se está germinando la semilla, pero en condiciones moderadas o calurosas no será necesario y bastará con colocarla en un área cálida y alumbrada, pero protegido de la luz solar directa.

Cómo pregerminar pimientos en papel absorbente.

Brotar semillas de pimiento en agua y papel absorbente esto es posible y puede ayudar a apoyar que el proceso sea exitoso.

  1. Tome las semillas como se describió anteriormente, y si son semillas secas de otra temporada, déjelas en remojo durante 24 horas antes de comenzar el proceso. Cuando vayas a recogerlas, deshazte de las que nadan, que no germinarán.
  2. Prepara un recipiente y añade una capa de papel absorbente sobre la que necesites colocar las semillas para que broten.
  3. Humedecerlo y añadir otra capa de papel absorbente hasta que esté completamente humedecido, pero sin que gotee ni empape.
  4. Envuélvalos en papel de aluminio para protegerlos de la luz y, coloque el recipiente sobre una fuente de calor suave, como un enrutador, sin tocarlo por completo.
  5. Destapa el envase una vez al día para saturar de oxígeno o dejarlo levemente libre y retornar a humedecer cuando sea necesario.
  6. Al extremo de muy poco tiempo aparecerán las raíces y tus semillas estarán listas para ir a la tierra o al pote.

¿Cuánto tardan en brotar las semillas de pimiento?

Dependiendo de la variedad y el método utilizado, el tiempo puede variar considerablemente. El método de pre-germinación o formación para una cama caliente, en menos de una semana comenzarán a aparecer plántulas de pimiento.

Sin calor, el pimentón puede tardar varias semanas en florecer, así que no se apresure a deshacerse de sus semillas, pensando que no crecerán si usa otros métodos.

Cuidado de las semillas de pimiento brotadas.

Sigue estos cuidados dóciles para semillas de pimiento que ya germinaron:

  • Una vez que las semillas han brotado, es ideal trasplantarlas a una cama si aún no lo han hecho.
  • Mantenlas constantemente húmedas, siempre sin encharcar.
  • Muévelas a un área cálida y con la necesaria cantidad de luz posible para evitar que se obstruyan, aunque siempre con luz indirecta.

Cómo plantar pimientos en macetas y tierra.

Sigue estos consejos para plantar pimientos:

  • Cuando tus plántulas de pimiento tengan unos 15 cm de tamaño, estarán listas para ser trasplantadas a su ubicación definitiva, al espacio dispensado o en macetas.
  • Los pimientos necesitan un suelo rico, así que use una mezcla de plántulas para macetas o agregue humus o compost al suelo si los planta al espacio dispensado.
  • Use macetas de al menos 30 cm de profundidad con orificios de drenaje.
  • Trasplanta con cuidado para no dañar la planta, preservando el sustrato de la semilla si no te sientes seguro quitando el pequeño cepellón.

Estos son los tratamientos básicos que necesita su planta de pimiento.

  • Luz: al menos 6 horas de sol, propagación directa.
  • Agua: necesitan mucha humedad, se recomienda un colchón para absorba mejor el agua.
  • Temperatura: templado, unos 25 ºC.
  • Redireccionar: desde 20 cm de planta.
  • Abonar: orgánicamente si es posible cada 15 días durante los meses más cálidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS