NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasPlanta Collar de corazón o Ceropegia Woodii: cuidados

Planta Collar de corazón o Ceropegia Woodii: cuidados

La planta Collar de corazón o Ceropegia Woodii, es una planta trepadora, colgante única y en su clase, es una planta de la especie suculenta, por lo tanto, con todos los beneficios de resistencia que estas plantas suelen mostrar. Sus impresionantes hojas en forma de corazón la convierten en una planta muy buscada para la decoración interna.

Si quieres disfrutar de una planta colgante que no necesita casi cuidados, sigue leyendo y entérate de todo lo relacionado con esta planta.

Características de la planta Ceropegia Woodii o Collar de corazón.

Su nombre científico es Ceropegia Woodii, pero dependiendo de la zona se le suele llamar Collar de Corazón, Rosario o Fuente de cera, entre otros nombres. Esta es una especie originaria de África, donde llega a más de 2 metros en largura.

Sus tallos son de apariencia tierna, delgados y con hojas en forma de corazón que crecen en pares, manteniendo cierta separación. El collar de corazón es una planta muy estable, ideal para la decoración y cultivar por parte de principiantes o aficionados que no quieren invertir mucho tiempo en el cuidado de las plantas. Las hojas son carnosas, de color verde plateado, que se vuelven rosadas cuando la planta está estresada por demasiada luz.

Ceropegia tiene raíces tuberosas, que utiliza para juntar agua, por lo que no es intolerante de riego. Su floración, que aparece en verano en forma de pequeñas flores que parecen hechas de cera, característica de la cual la se deriva su nombre científico.

Ubicación de la planta Ceropegia Woodii o Collar de corazón.

La Ceropegia a menudo se cultiva como planta de casa, porque requiere una gran cantidad de luz, pero caída indirecta cuando sea posible. Si la colocas directamente al sol en climas cálidos o con un sol muy resistente, es muy probable que acabe resecando la planta, por lo que se recomienda colocarla donde reciben solo el sol de la mañana y la menor cantidad de luz indirecta posible, para que ya no estés expuesto al sol de mediodía o de primera hora de la tarde, que es más intenso. Para ubicarla en el mejor lugar, si está en el norte lo mejor es que quede mirando al sur y viceversa.

Incluso tienes que ponerlo en un pote con agujeros de drenaje, para que el sustrato pueda eliminar el exceso de humedad a posteriori del riego.

Clima para la planta Ceropegia woodii o Collar de corazón.

La temperatura ideal para esta planta es entre 16 ºC y 21 ºC durante todo el año, aunque puede soportar temperaturas de hasta 6 ºC de vez en cuando y por poco tiempo.

Dada su resistencia a la sequía, es una planta de interior especialmente adecuada para viviendas con calefacción central, que tanto daño causan a otras especies.

Riego para la planta Ceropegia Woodii o Collar de corazón.

Por su condición de planta suculenta, el Collar de Corazones no necesita mucho riego. De hecho, como suele ocurrir con este tipo de plantas, delante la duda, siempre es mejor regar poco que exagerar.

Si tu planta necesita más agua, lo notarás al instante, ya que sus hojas y tallos parecen perder convexidad y arrugarse, y volverá en cuanto la vuelvas a regar. Los excesos, por su parte, son mucho más problemáticos, porque suelen provocar la pudrición de la raíz, y el daño es mucho más oneroso y peligroso para la planta. Durante los meses más cálidos, deje que el sustrato de Ceropegia se seque debajo de la superficie antes de retornar a regar, pruébelo clavando un palillo en la tierra. Durante los meses fríos, demore más entre cada riego.

Tierra y fertilización para la planta Ceropegia Woodii o Collar de corazón.

Otro aspecto en el que la planta no es exigente es en su sustrato. Lo único importante aquí es que ofrezca drenaje lo mejor posible para evitar el exceso de humedad, así que esos sustratos arenosos son una buena opción. Incluso puedes usar mezcla universal que solemos encargar, puedes hacerlo mezclando fibra de coco, turba y humus de gusano a partes iguales y luego añadir un puñado de perlita y vermiculita. De esta forma obtendrás una mezcla muy ligera, rica en nutrientes y con excelentes propiedades de retención de agua y drenaje.

En cuanto al abono de la Ceropegia será suficiente con una fertilización anual para potenciar su floración. Es ideal utilizar abonos orgánicos, como compost o humus de gusano, añadiendo unos centímetros en la base de la planta. Otros fertilizantes caseros orgánicos, como los hechos con cáscaras de huevo o té de plátano, asimismo funcionarán admisiblemente.

Propagación y poda de la planta Ceropegia Woodii o Collar de corazón.

Si su Collar de Corazones se vuelve demasiado alto, no tenga miedo de tomar unas tijeras muy afiladas, desinfectarlas y cortar, como inicio de la primavera, el mejor momento.

Este es asimismo el momento adecuado para sacar los esquejes con los que reproduciremos la planta Ceropegia, un método muy popular y sencillo que tiene una gran probabilidad de éxito, como ocurre con la mayoría de las suculentas.

Ahora que conoces todos estos cuidados de la planta Collar de corazón o Ceropegia Woodii, te animamos a cultivarla y embellecer tu hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS