NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasPlanta de Jazmín, en tu jardín. ¿Cómo cuidarlas?

Planta de Jazmín, en tu jardín. ¿Cómo cuidarlas?

 

El jazmín tiene un olor inconfundible que suele atraer a todo aquel que lo percibe. Tiene un olor atractivo que nos enlaza velozmente con el ecosistema. Si te gusta el jazmín y quieres tenerlo en tu hogar, entonces no dudes en seguir leyendo.

No importa en qué época del año te encuentres, si te gusta el jazmín, debes aprender a cuidarlo para que pueda florecer y deleitarte con su emanación y colores. Sea cual sea el tipo de jazmín que elijas, podrás disfrutar de estas flores en blanco o amarillo, así como su forma estrellada y con su fragancia mágica. Con buenos cuidados puedes tener una planta impresionante durante todo el año. En el siguiente artículo te explicamos cómo cuidar tu planta de Jazmín en tu jardín, con estos sencillos consejos.

Características de la planta de Jazmín.

Estos son las características básicas del Jazmín:

  • Su nombre sabio es Jazmín officinale y este es una enredadera. Es originario de los trópicos de Asia, Europa y África.
  • Una de sus principales características es su gran importancia para la decoración, y su rico aroma, por lo que es una de las especies trepadoras más utilizadas en los jardines; tanto públicos como privados.
  • Suele alcanzar una altura máxima de 5 metros y sus flores se presentan en preciosas inflorescencias de blanco o amarillo dependiendo de la especie.
  • Otra característica es que no se conoce plagas y enfermedades del Jazmín que sean graves para su crecimiento y ampliación. Sin embargo, existen plagas y enfermedades que atacan al jazmín y pueden debilitarlo, pero por lo general no la dañan hasta el punto de matarla.

Ahora hablaremos de como cuidar la planta de Jazmín en el suelo, ya sea en un jardín o en una parcela.

Clima para la planta de jazmín.

El jazmín es una planta que cambia su comportamiento dependiendo del clima. Por lo tanto, dependiendo de esto, puede comportarse tanto como una especie de hoja perenne como de hoja caduca.

De forma similar, para un crecimiento perfecto, es mejor plantar en una zona con clima suave, sin altas temperaturas y que no bajen de 3 ºC, porque no soporta adecuadamente las heladas severas.

Luz y ubicación de la planta de jazmín.

El jazmín es una planta que requiere Luz solar directa, pero no constantemente. Como es una planta propia de climas cálidos, se valora estar en un sitio donde la luz del sol le llegue directamente durante la mayor parte del día para aumentar su floración.

Puede crecer de igual forma, como las plantas de sombra, sin tomar luz solar directa, aunque en la mayoría de los casos esto reduce el bulto de floración, pero no su crecimiento.

Por eso, si te estás preguntando dónde plantar el jazmín, lo mejor es hacerlo en una parte del jardín donde toque una pared u otra superficie para que pueda trepar sobre ella y sea un sitio con suficiente luz solar durante todo el día.

Regar la planta de Jazmín.

Como con la mayoría de las plantas con flores, esto es muy importante regarlo regularmente, especialmente en primavera y verano. De hecho, no es imprudente regar esta planta más de dos veces al día durante el verano. En invierno, recomendamos regarla solo cuando notes que la tierra ha comenzado a secarse.

Sustrato y fertilizante de la planta de Jazmín.

El jazmín se adapta fácilmente a todo tipo de suelo, pero en lo posible, debes evitar plantarla en suelos arcillosos. Todavía necesitas un buen sustrato universal para su ampliación y abonarla en los meses previos a la floración. El mejor fertilizante para el Jazmín, al igual que otras plantas siempre será materia orgánica. Aquí te explicamos cómo hacer abono orgánico casero para plantas. Además, debe tener un buen drenaje, ya que esta planta no tolera la humedad excesiva.

Poda de Jazmín.

El jazmín es una planta que necesita una poda específica según el clima y la ocasión donde se encuentre. Por eso vamos a explicar cuándo y cómo cortar Jazmín:

  • En invierno siempre debemos podar a posteriori de la primera floración. Esto suele coincidir con el final del invierno para evitar posibles heladas. La poda debe ser abundante para fortalecerla y aumentar su floración en primavera.
  • En verano, se recomienda una poda ligera después de la primera floración. Aquí necesitas hacer una poda más superficial, dejando entre dos y tres yemas. Esto asegurará que tu Jazmín florezca nuevamente el próximo año.
  • Nuestro consejo es que no tengas miedo de usar una tijera de podar. Recuerda que es muy importante que esta trepadora esté siempre aseada, para que las ramas más fuertes crezcan y se expandan cada temporada.

Lo que no debes hacerle al Jazmín.

Hay algunas cosas en el cuidado del Jazmín que debes evitar a toda costa. Si por algún motivo realizas alguna de estas acciones, es fundamental que dejes de hacerlo, porque de lo contrario pondrás en peligro la lozanía de la planta y es muy probable que muera.

  • Agregue demasiado ázoe orgánico o fertilizante: esto solo dirigiría la energía en torno a las plantas en crecimiento y allá de los cogollos, por lo que la planta estará desequilibrada y es posible que no absorba tanto fertilizante y eventualmente muera.
  • Almacene el jazmín en áreas pequeñas y mal ventiladas: Esta planta necesita una buena circulación de corriente para mantenerse saludable y refulgente en todo momento. Si quieres que tus jazmines estén sanos, no debe faltarle corriente de aire fresco.
  • Exposición de la planta al frío severo: Al jazmín no le gusta el frío porque es una planta subtropical y crece en climas más cálidos. Si tiene que soportar un clima demasiado frío, entonces puede fallecer. Si vives en una zona donde hace frío, lo mejor es que coloques la maceta dentro de la casa y elijas un sitio cálido y resguardado de las corrientes de aire en exceso.

Las ramitas y hojas de Jazmín se están secando, ¿qué debo hacer?

Sí, las ramas y hojas de Jazmín están secas. Esta es la primera señal de que tiene una deshidratación severa. Por lo tanto, le recomendamos que la riegues mucho, especialmente en verano, ya que sus raíces toleran altos niveles de humedad.

En verano, riégala dos veces al día y asegúrate de que tenga un suelo rico, con aproximadamente un 75% de tierra vegetal y un 25% de turba, y que esté adecuadamente drenado. Encima, en la medida de lo posible, evite la luz solar directa durante demasiadas horas seguidas, ya que el jazmín necesita mucha luz solar, pero no tolera adecuadamente la luz solar intensa continua. Así que, si ves que se seca, aparte de regarla, ubícala en una zona con menos sol directo.

Como puedes ver, la planta de Jazmín no es difícil de cultivar si pones un poco de empeño en cuidarla. Esta es una planta que necesita muchos cuidados y sobre todo no olvides las dosis de agua que necesita regularmente. Recuerda que esta es una planta que no solo ama el corriente fresco, aunque no tolera el frío, además necesita un zona donde le dé adecuadamente el sol para que tenga la energía suficiente para crecer y florecer. Si te gusta el jazmín y quieres disfrutarla en el jardín de tu casa, no olvides todos estos consejos para conseguir buenos resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS