NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasPlantas Brezo: Una guía de cuidados

Plantas Brezo: Una guía de cuidados

El Brezo, algunas especies son del género Calluna y Erica, como Calluna vulgaris o Erica arbórea. Esta es una de las plantas decorativas más comunes en muchos jardines, aunque es un arbusto perenne. Se puede encontrar plantada directamente en el suelo o en maceta y dependiendo del caso habrá que aplicarle unos cuidados u otros.

Se puede considerar una planta de fácil cuidado, que no requiere cuidados especiales o que se diferencia de la mayoría de las plantas decorativas y por consiguiente es fácil que luzca fuerte y sana. No obstante, si quieres estar absolutamente seguro de que el brezo tiene todo lo necesario para crecer correctamente, sigue leyendo este artículo sobre los cuidados del brezo.

Cuidando el brezo en invierno en el exterior

Cuando este arbusto de hoja perenne este en el exterior cuando hace frío se deben tener en cuenta una serie de factores importantes

Ubicación

Primero hay que tener en cuenta que el Brezo o Erica es una planta que necesita mucho sol. Por ello, siempre debe estar en zonas donde reciba mucha luz, al menos 8 horas de luz al día. Esto puede ser un poco más complicado en el invierno cuando las horas de sol del día son más cortas. Por eso es importante colocarlo en un lugar donde reciba mucha luz.

Temperatura

El brezo es una planta que necesita una temperatura cálida. Por lo general, lo ideal sería entre 14 °C y 25 °C. En cualquier caso, no tolerará las heladas, por lo que los inviernos muy duros pueden hacer peligrar su supervivencia. Si este es el caso, lo mejor es protegerlo con un edredón de plástico transparente durante los meses más fríos.

Riego

Del mismo modo, otro aspecto que es necesario a considerar con respecto a los cuidados del brezo en invierno es que no tolera el exceso de agua en las raíces, lo que no significa que el suelo deba estar seco. Es importante cerciorarse de que el suelo esté húmedo, pero siempre evita el riego excesivo del suelo. Si esto ocurre, lo más probable es que sufra un ataque de hongos en las raíces, sobre todo en invierno, por lo que habrá que prestar atención a su buen estado y, en consecuencia, regular adecuadamente el riego.

Puedes aplicar un antifúngico al suelo durante los meses de otoño e invierno. Se recomienda un antifúngico ecológico formulado con minerales naturales que repelen la actividad del hongo sin dañar ni modificar el suelo.

Si te gusta tener flores en el exterior incluso en invierno, entonces la variedad de este arbusto que te recomendamos es Erica herbácea, conocida como brezo de invierno, brezo de floración en invierno o brezo de primavera.

Cuidando al Brezo en verano en el exterior

Por otra parte, cuando llega el verano, los cuidados más importantes de este arbusto girarán en torno a la posible falta de agua. Estos son cuidados básicos para el brezo en el verano:

Ubicación

Como hemos comentado, el brezo necesita mucha luz, por lo que el verano será una buena época para esta planta. Sin embargo, la tierra debe permanecer húmeda en todo momento, y aquí tendremos que prestar atención a la hora de cuidar el brezo o Erica en el exterior en verano.

Riego

Aunque no supone el mismo riego durante los meses de invierno, es importante evitar encharcar la tierra del brezo para que las raíces no se pudran y no aparezcan hongos. Sin embargo, ya que la evaporación de la humedad del suelo será significativamente mayor durante el verano, es fundamental regar siempre que sea necesario y evitar siempre que el suelo se seque.

En este sentido, el riego más recomendable será riego por goteo, porque evita depositar demasiada agua en el suelo, a la vez que permite aplicarlo en la cantidad y en la zona donde se necesita.

Abono y floración

A finales de verano es recomendable aplicar una pequeña cantidad de abono rico en fósforo. Esto permitirá que la floración del brezo sea más potente el próximo año y que el crecimiento de la planta sea más sano y fuerte.

Cuidados del brezo en maceta en interior

Aunque el brezo es principalmente una planta de exterior, se puede cultivar en macetas y tenerlas en interiores. Si decides tener esta planta en tu hogar, sigue estos consejos para el cuidado del brezo en el interior:

Ubicación

Como se mencionó, el brezo es una planta que requiere mucha luz. Por consiguiente, a menos que se trate de una variedad concreta que tolera mejor las condiciones de interior, cuando se tiene el brezo en una maceta en el interior, es muy importante que se coloque cerca de una ventana o fuente de luz tan abundante como sea posible.

Sustrato o tierra

Del mismo modo, otro factor a tener en cuenta cuando se tiene una plantaen maceta y en el interior es que el sustrato utilizado debe ser el más adecuado para la planta, ya que su capacidad de propagar sus raíces será más limitada que si se planta directamente en el suelo. En el caso del brezo, recomendamos sustratos ligeramente ácidos. En todos los casos, deben tener un pH inferior a 7. Para ello, debes obtener este tipo de sustrato en las tiendas de jardinería.

Riego

Por último, otro de los cuidados del brezo en maceta en el interior, que no podemos descuidar, es el riego. Aquí ocurrirá lo mismo que el brezo o Ericas plantados en la tierra. Demasiada agua hará que las raíces se pudran, mientras que muy poca puede hacer que el brezo se seque. Por eso es importante estar al tanto de la humedad del sustrato en todo momento.

Por otra parte, además es importante que se acumule agua en el plato inferior de la maceta, ya que esta será la principal forma de pudrir las raíces en el caso de un brezo en una maceta, será mejor regarlo poco a poco de forma regular y retirar el exceso de agua que escurre por los agujeros inferiores de la maceta y quede en el platillo.

Significado del brezo o Ericas

La palabra brezo tiene su origen en la palabra celta Vroykos, que significa «engalanar, limpiar o embellecer».

Las flores de los brezos tienen un significado asociado a la belleza y la suerte. También simbolizan protección, admiración y soledad. Este es un significado general, pero dependiendo del color de la flor, el significado puede variar. Las flores de brezo púrpura se asocian más con la belleza, adoración y soledad y, por otro lado, las flores rosadas se asocian más con la suerte, y las blancas y amarillas con protección.

Dónde comprar la planta de brezo

Si te ha gustado esta planta y ahora quieres adquirirla para añadirla a tu terraza, balcón, jardín o terreno, puedes dirigirte a diferentes lugares.

Para comprar una planta de brezo puedes ir a floristerías, viveros, tiendas especializadas en jardinería (incluso grandes sitios que se dedican a la decoración de exteriores tanto con plantas, muebles y adorno), así como tiendas online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS