NaturalezaCuidados y Cultivo de Plantas¿Por qué se caen las hojas de ficus?

¿Por qué se caen las hojas de ficus?

El Ficus es una planta muy popular entre los amantes de la floricultura. Son árboles que se pueden cultivar en el interior sin muchos problemas, aunque lo cierto es que hay algunos detalles que siempre debemos cuidar, sobre todo en algunas especies. Si tu ficus pierde sus hojas, puede deberse a muchas razones. Instruirse sobre el tema y distinguir las causas por las cuales se pueden morir es imprescindible para que permanezca un ficus salubre, enérgico y bello que optimice el ambiente de la casa.

Si quieres instruirte del  ¿Por qué se caen las hojas de ficus?, y qué hacer para evitarlo, sigue leyendo.

Cambio de temporada

Comenzamos mencionando las razones más naturales para pérdida de hojas de ficus, que no tienen ningún problema. Cuando cambian las estaciones, los ficus tienden a prepararse tirando hojas viejas para producir otras nuevas. Esto se notará especialmente en la transición del otoño al invierno y con la aparición de la primavera. Si tu ficus está perfectamente, pero pierde las hojas durante estos periodos, no te preocupes.

Riego inadecuado

Ficus es un árbol hermoso, rigurosos en cuanto a  su riego y como lo quieren. Si riegas demasiado, mojarás la tierra, lo que provocará la pudrición de las raíces y el amarillamiento de las hojas, que puede perder la planta. Si riega muy poco, las hojas se caerán rápidamente, y si riega demasiado fría, las hojas además se caerán y dañarán las raíces.

Mantener el sustrato en todo momento con un cierto nivel de humedad, siempre sin encharcar y utilizando agua a temperatura natural. Si se secan los dos primeros centímetros del sustrato, empieza a regar o la planta comenzará a perder hojas rápidamente.

Corrientes de Viento

Los ficus son árboles que las corrientes de viento no le favorecen. Secan la planta, que al ser una especie que necesita una humedad relativamente constante, inmediatamente comenzará a perder hojas. Si ves que solo las puntas de las hojas de tu ficus están secas, lo más probable es que esté colocado en un sitio demasiado expuesto a las corrientes. Muévala o trasplante el árbol a otro lugar más protegido.

Cambiando el entorno

Cada vez que el ficus nota cambios significativos en las condiciones ambientales, se estresa y reacciona tirando sus hojas como medida de conservación. Si lo trasladas a otro sitio de la casa, si le cambias el medio acondicionado o si lo acabas de comprar y te mudas a una nueva casa, es probable que el ficus pierda gran parte de sus hojas como primera reacción, aunque necesita adaptarse rápidamente. a unas pocas semanas., produciendo hojas nuevas sin problemas.

Desidia de luz

Otro cuidado importante para este tipo de plantas es la luz que recibe. Los ficus son muy delicados en cuanto a luz, ya que son árboles originarios de zonas tropicales que tienden a crecer bajo la luz directa del sol. Cuando se cultiva en interiores, es especialmente importante darle gran cantidad de luz, sacando la planta fuera de la casa si es necesario durante los meses más cálidos.

Si no recibe suficiente luz, su ficus perderá rápidamente sus hojas. De hecho, es habitual que pierda un poco incluso por venir en días más cortos durante los meses más fríos o cuando lo vuelves a meter adentro, posteriormente de exponerlo al sol en el verano.

Abundancia de fertilizante

A diferencia de la mayoría de las plantas, ficus no aceptan fertilización regular, o al menos no en la misma medida que de costumbre. Esto no quiere decir que no necesiten fertilizante, sino que se debe aplicar a principios de primavera y no renovar hasta la próxima temporada. Si tu ficus necesita más nutrientes, usa un fertilizante de anexión lenta, pero aplícalo según las recomendaciones.

Recipiente pequeño

El Ficus crece rápido y si las raíces se quedan sin espacio en el pote y se enredan demasiado entre sí, la planta se estresará y nuevamente perderá hojas. Trasplantar los ficus siempre que el pote sea demasiado pequeño, una vez al año o cada dos años. Cuanto mejores sean las condiciones de luz y agua para su ficus, más rápido crecerá.

Podar en el momento inexacto

Tenga en cuenta que el ficus es de rápido crecimiento, generalmente es necesario cortarlo, especialmente si están en buenas condiciones. Siempre que pode sus ficus hágalo  con un utensilio afilado y esterilizado y hágalo a principios de la primavera para que la planta esté lo menos estresada posible y pierda la minima cantidad de hoja.

Úlceras y enfermedades

Hay una gran cantidad de plagas y hongos que pueden atacar a los ficus, debilitándolos y provocando la caída de hojas. El riego excesivo y la desidia de luz harán que la planta sea susceptible a ataque de hongos, ácaros e insectos, por lo que es necesario comprobar periódicamente el estado de sus hojas y actuar rápidamente si aparece otros problemas.

Es de hacer notar que existen diferentes tipos de ficus y cada uno de ellos tiene sus requerimientos especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS