NaturalezaCuidados y Cultivo de Plantas¿Por qué se doblan los tallos de las plantas?

¿Por qué se doblan los tallos de las plantas?

Desafortunadamente, es normal ver plantas que se han doblado o se ven mal con tallos o ramas que no están rectos. En algunos casos, ciertas especies o variedades se doblan lógicamente por su tamaño, mientras que en otros casos esto puede ser un problema que atente contra el vigor y la expansión de la planta.

Si te estás preguntando ¿Por qué se doblan los tallos de las plantas?, y quieres aprender a cuidar el tallo de la planta, acompáñanos en este artículo.

Carencia de luz

Hay casos en que el tallo puede doblarse debido a la carencia de luz. Te contamos qué ocurre según la planta sea recién nacida o muy vieja.

Error de luz en plantas jóvenes o plántulas

Cuando una planta pequeña o una plántula recién brotada se encuentra en sus primeras etapas de crecimiento, siempre está buscando la luz del sol para poder hacer la fotosíntesis y originar nutrientes. Pero, si la planta esta en un entorno donde no hay suficiente luz, la planta crecerá inusualmente rápido, alargándose lo más posible en busca de obtener más luz.

A este suceso se le conoce con el nombre de ahilamiento y esta situación es muy popular, especialmente cuando se cultivan semillas. ¿Por qué especialmente en invernaderos? Suelen acogerse a este método de formación y cultivo cuando queremos plantar especies  fuera de temporada, cultivándolas en interior en condiciones más cálidas, protegidas o controladas. Sin embargo, es por esto que es popular que los envases de flores no siempre reciban toda la luz necesaria, ya que es más factible no tener suficiente luz en cultivos de interior.

Las semillas suelen contener suficiente energía para hacer crecer la planta en sus primeras etapas, pero si la planta se ve obligada a crecer demasiado en busca de luz, estos nutrientes no serán suficientes y la planta eventualmente se doblará por su propio peso y morirá.

Si nota que las plántulas en su invernadero u otra planta pequeña están creciendo inusualmente alargadas, con un tallo delgado y alargado que parece débil, debe mover la planta inmediatamente para que reciba suficiente luz o, si esto no es posible, instalar una bombilla para las plantas.

Error de luz en plantas maduras.

Igualmente, puede ocurrir que una planta más madura presente deformaciones por deficiencia de sol o por caídas irregulares sobre ella. Cuando esto suceda, mira el tallo de la planta, si crece torcido en cierta dirección desde su base, esto no es un problema, pero si está torcido solo desde cierto nivel, es muy probable que sea falta de luz. Esto le puede suceder incluso a las plantas que parecen aceptar suficiente luz, pero si siempre están orientadas en la misma dirección, las ramas y los tallos que dan sombra pueden fallecer, voltear, buscando el sol.

La escasez de agua

Sí, no riegas tus plantas lo suficiente o la planta tiene algún otro problema que impide que las raíces absorban el agua adecuadamente, como tierra que drena demasiado rápido o algún otro problema. Problema de raíz la planta perderá peso rápidamente.

Una planta sin suficiente agua no tendrá los nutrientes para formar tallos fuertes y gruesos. Los tallos debilitados eventualmente se doblarán bajo el peso de apoyo. En estos casos, la planta necesitará riego por inmersión para reanimarla, si está en pote, o de uno copiosa y abundante en el exterior.

Competencia excesiva

Si todavía te preguntas ¿por qué se me cae la planta?, y ninguna de las razones anteriores te parece apropiada, tal vez esta sea apropiada.

Si plantas muchas semillas cerca unas de otras, las plántulas pequeñas competirán para captar primero la luz solar. Este crecimiento apresurado puede traer consecuencias similares a las del, ahilamiento, por lo que nunca plantes más de dos o tres semillas juntas y cuando empiezan a crecer, se prescinden de las más pequeñas y solamente quedaran las más fuertes.

¿Qué sucede si el tallo de la planta se dobla?

Cuando un tallo se dobla, si contiene frutos, flores o una gran cantidad de hojas, es probable que caerá al suelo. En el suelo, en contacto con la tierra, que está más húmedo, esto es un probable  problemas de podredumbre que eventualmente puede enrollarse al resto de la planta. De la misma manera, un vástago doblado puede dañarse y partirse, poniéndonos en la obligación de cortarlo en caso extremo.

Sin embargo, algunas especies, como tomates, berenjenas o pimientos, pueden tener sus tallos doblados por el peso de la fruta, pero esto no es necesariamente un problema, puedes sembrar levemente los tallos doblados y desarrollarán raíces.

Como enderezar una planta

Aquí hay algunos consejos sobre cómo reparar el tallo de una planta que se dobla:

  • Si esto se debe a la escasez de luz, lo único que puedes hacer es trasladar tus plantas a un nuevo lugar. Un punto con más luz para que esto pueda corregirse antes de que se vuelva demasiado severo.
  • En el caso de potes que reciban luz de una sola parte, será suficiente darles la vuelta cada tres o cuatro días para que la frecuencia solar se pueda compensar sin problemas.
  • En el caso de plantas trepadoras o con tallos torcidos por el peso de su fruto, lo mejor es ponerle un apoyo a las plantas. De hecho, muchas especies lo necesitan. Clavarlo en el suelo a una distancia de entre 2 y 10 cm, dependiendo de cuánto crecerán las especies plantadas, ayudarán a la planta a crecer apoyándose en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS