Desafortunadamente, es muy normal encontrar que algunas de nuestras plantas a veces muestran áreas o parches de sequedad en la parte superior o en los bordes. Cuando esto sucede, significa que la planta está estresada y hay que hacer algo al respecto, pero no hay que angustiarse, esto está lejos de ser un inconveniente sin salida.
Si tu planta tiene las hojas completamente secas, son muchas las causas que pueden provocar su condición, desde enfermedades y plagas hasta cualquier carencia o exceso. Sin bloqueo, cuando solo las puntas o los bordes de las hojas se secan o adquieren un tinte pardo y una textura fina o arrugada, siempre es un indicador de lo mismo, estrés.
Si quieres saber más sobre por qué se queman las puntas de las hojas de las plantas y qué hacer cuando las hojas de las plantas se secan, acompáñanos en este artículo, donde te daremos algunas pautas que te aclararan la duda de ¿Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas?.
Estrés por carencia de agua
Cuando la planta muestra puntas de hojas marrones, lo más común es que este carente de agua. Esto no significa necesariamente que la riegues demasiado, es posible que sus raíces no sean capaces de absorber agua porque el sustrato no es el adecuado.
Si notas que el sustrato o tierra de tu planta con hojas secas está muy seco, lo primero que debes hacer es aumentar tenuemente la frecuencia de riego. No provoques un aumento muy drástico, ya que esto puede tener el efecto contrario, asegúrate de que la tierra no esté demasiado húmeda y de quitar el exceso de agua del platillo si la planta está en un pote con drenaje.
Si lo que ocurre es que el sustrato o tierra tiene demasiado drenaje, las raíces de la planta no tendrán tiempo de absorber agua, aunque riegues a menudo. Esto suele ocurrir en suelos muy arenosos, que agradecerán el aporte de materiales como la turba o el humus de gusano, con un aporte de materia orgánica rica, que encima ayudará a mejorar la capacidad de retención de agua de la mezcla.
Si no puede darse la abundancia de añadir una porción significativa de estos materiales a la mezcla, una buena cantidad de vermiculita y perlita todavía contribuirá en gran medida a retener y liberar la humedad.
Estrés de raíces encogidas
Muchas veces olvidamos que las plantas en potes siguen creciendo con cada periodo que pasa y la mayoría de ellas necesita trasplantes regulares. Pueden ser anuales, bienales o más ampliamente para plantas de crecimiento flemático, pero aun así deben cuidarse cuando sea el momento adecuado.
Si tu planta está en un contenedor o pote y sus raíces han ocupado todo el espacio adecuado, eventualmente se presionarán tanto que formarán una masa sólida que no podrá absorber adecuadamente el agua o los nutrientes, que hacer cuando las hojas de las plantas se marchitan debido a esto solo necesitas trasplantar tu planta a un pote más grande, con un nuevo sustrato adecuado.
Si las raíces están muy juntas y compactadas, deberá aflojarlas con las manos con mucho cuidado y recortarlas si es necesario. En estos casos, trate de cortar en torno a un tercio de las raíces de la planta con una aparejo esterilizado, esto estimulará el crecimiento de nuevas raíces libres.
Las raíces todavía se pueden tensar cuando se plantan sin un contenedor, especialmente en suelos arcillosos muy pesados, que eventualmente pueden representar como las macetas más duras. En estos casos, será necesario trasplantar o dividirla. Ademas, remover, aflojar la tierra circundante a una distancia considerable.
El estrés de las raíces dañadas
Los problemas de riego no siempre son los predeterminados por el exceso de agua inflige un daño a la planta y es más peligroso. Así como una planta seca se puede revivir fácilmente agregando agua, una planta ahogada se dañará por la podredumbre y los puntos muertos.
En estos casos será necesario retirar la planta y recortar las áreas dañadas. Además, de sujetar el riego o trasplantar la planta a una zona de tierra o un recipiente con mejor drenaje. Use una mezcla ligera agregando turba, fibra de coco y humus de gusano en partes iguales, esto da como resultado un suelo rico en nutrientes y con una capacidad ideal para retener la humedad para la mayoría de las plantas.
Estrés por corrientes de viento
Algunas plantas necesitan circulación de viento para mantenerse saludables, mientras que otras especies, especialmente aquellas que requieren un hábitat húmedo, no las toleran. Si la planta está en una zona con mucho aire y sus hojas o bordes se vuelven marrones, este es probablemente el problema.
Para evitarlo, debemos mover la planta a una zona más cerrada, protegida de corrientes y sin pegarse a las paredes.
Una zona demasiado asoleada, puede ser motivo de hojas secas en sus bordes, sobre todo si la planta no ha sido previamente sometida a varios días de aclimatación parcial. Si tu planta esta recibiendo mucho sol, muévela a un lugar con poca iluminación por unos días y observa su cambio.
Cómo prevenir el secado de la parte superior de las hojas de la planta.
Tendrás que prestar atención a todos los factores de causas del secado de la parte superior de las hojas de las plantas. Si tu planta obtiene todos los nutrientes que necesita, está protegida del sol más de lo que puede soportar, protegida de las corrientes, en un maceta lo suficientemente grande y con suficiente riego, no deberías encontrarte con ningún de estos problemas.
Esto puede parecer mucho trabajo, pero al observar sus plantas con frecuencia, puede detectar estos problemas individualmente antes de que se vuelvan serios y ajustar los puntos en cuestión, debemos tener detenimiento en el cuidado de nuestras plantas.