La planta científicamente, conocida como sansevieria y en español como lengua de la suegra o lengua del tigre, es del grupo Liliaceae, originaria de África, Asia y especialmente Nueva Guinea. Esta planta se hizo muy popular en los años 30 del siglo pasado como planta de interior resistente. Esta es una planta suculenta que tolera adecuadamente la sequía y los pocos cuidados, lo único que no soporta es el exceso de agua o el frío extremo.
Variedades y especies de Sansevieria.
Dentro de sansevieria algunos están incluidos 60 o 70 especies de plantas rizomas perennes. Su nombre en latín se debe al príncipe napolitano de San Severo, quien desempeñó un papel en el incremento de las ciencias naturales. En universal, su especie se puede dividir en dos tipos de hojas: hojas planas y hojas gruesas.
La sansevieria más famosa
- Sansevieria cilíndrica: Esta variedad tiene hojas que alcanzan 1 metropolitano de cúspide. Sus flores son de color blanco blanquecino con puntas rosadas que forman una inflorescencia racemosa. A su vez, esta especie incluye muchas variedades.
- Sansevieria trifasciata: Esta es la especie más famosa. Hay hojas ovaladas planas que crecen desde la zona de la raíz. Por lo universal, son de color verde complicado y están separados por rayas transversales claras. La largo de la hoja varía de 30 a 120 cm y un pancho de 2 a 10 cm Sansevieria trifasciata Esta es una planta que se suele utilizar para interiores y que destaca por sus pocas pretensiones.
- Sansevieria Laurentii: esta especie tiene hojas de marfil con bordes laterales y flores fragantes.
- Sansevieria Zeylanica: Tiene hojas de entre 30 y 60 cm de abundante con bordes blancos y flores blancas que perfuman el hábitat noctámbulo.
- Sansevieria Fernwood ‘Mikado’ (Sansevieria híbrido): Es una especie de planta suculenta con hojas redondas de color verde complicado con manchas similares a Fernwood. Cuando las hojas maduran, se enroscan alrededor de fuera.
Otras especies de Sansevieria
- Sansevieria grandisla decano sansevieria
- Sansevieria hyacinthoides o jacinto
- Sansevieria dooneri o Dunery
- Sansevieria Libérica o sansevieria liberiana
- Sansevieria kirkii o kirk
- Sansevieria gracilis o Graciosa Sansevieria
Ubicación y clima de Sansevieria trifasciata
Esta planta no es estricto en cuanto a dónde la colocaremos y, como veremos más delante, es popular tanto en interior como en foráneo. No requiere mucha luz. Puede crecer sin problemas a la sombra, aunque si recibe unas horas de luz solar directa al día, crecerá más musculoso y rápido.
Por otro flanco, Sansevieria no tiene problema con las altas temperaturas y tolera adecuadamente la sequía, pero no mantiene el frío ni la humedad excesiva. A diferencia de muchas otras plantas, si la colocas cerca del radiador de tu casa, estarás más que eficaz. En cualquier caso, se debe buscar un lugar alejado de una corriente que no sea adecuada.
Si la cultivas en macetas, es obligatorio tener orificios de drenaje y reemplazarla cuando la planta crezca más, lo que suele ocurrir todos los años.
Riego por Sansevieria trifasciata,
Como con la mayoría de las suculentas, lo importante aquí es nunca exagerar. Si no riegas brevemente tu Sansevieria, verás que las hojas caen y se secan un poco, pero se recuperarán en cuanto las vuelvas a regar. Sin retención, si la riegas en exceso, la planta se debilitará notablemente y correrá el peligro de ser atacada por hongos, lo que puede ser penoso. Espere hasta que el sustrato se seque en sus primeras pulgadas, antes de volver a regar, especialmente durante los meses fríos.
Sustrato y fertilizante para Sansevieria trifasciata.
Sansevieria, como todas las plantas que no toleran la humedad, necesita tierra o sustrato poroso, con el mejor drenaje posible. Si preparas una mezcla de fibra de coco y humus de gusano a partes iguales, conseguirás una tierra muy rica en nutrientes y muy ligera. Añade un buen puñado de perlita y vermiculita y tendrás unas excelentes propiedades de retención de agua, consiguiendo que tu planta se almacene en las mejores condiciones.
Hazlo así y solo tendrás que preocuparte de añadir un poco más de humus de gusano, cuando empiezan los meses de calor. Si transacción fertilizante dispuesto para usar, use uno para plantas verdes o cactus. Durante los abriles, que la Sansevieria no haya crecido lo suficiente como para trasplantarla, retira los primeros 3 cm de sustrato del recipiente y reemplazarlo con una nueva mezcla rica en nutrientes.
Cuidado Externo para Sansevieria trifasciata.
Como ya se mencionó, esta planta es muy agradecida y cuidarla no es muy complicado. Para cultivo de Sansevieria trifasciata sigue estos consejos:
Luz y ubicación
Para cultivar lengua de suegra en exteriores hay que tener en cuenta que no es una planta que requiera mucha luz, por lo que puede crecer a la sombra sin sufrir. Si es posible conseguir varias horas de luz solar directa por día, podrá crecer más musculoso y con hojas más verdes.
Irrigación
En cuanto al riego, hay que tener en cuenta que esta planta almacena agua, se debe regar de vez en cuando, con mucho tiempo. Esta es una planta que teme la humedad excesiva, por lo que el suelo entre riegos debe secarse. Si las hojas se vuelven amarillas, se debe detener el riego. Una vez al en los meses de invierno y otoño y cada dos semanas en primavera será suficiente.
Temperatura
La temperatura ideal para esta planta es entre 16ºC y 30ºC, pero es sensible a temperaturas inferiores a 14ºC. Por eso aguanta adecuadamente en verano, pero en invierno hay que evitarle las temperaturas muy bajas.
Cuidado para Sansevieria trifasciata en el interior de la casa.
Si es tratable cuidarlo fuera, igualmente lo está adentro. Siga estas instrucciones en cuidado de Sansevieria trifasciata en interiores:
El clima
Como ya sabemos, la Sansevieria es una planta para clima cálido. Mantenerlo en el interior es una buena opción para conservarlo a una buena temperatura (entre 16-21ºC) en climas más fríos. Cuando la tenemos en interior, es una planta barragana de la luz, por lo que conviene colocarla en una división adecuadamente iluminado, pero evitando los rayos directos de la luz.
Irrigación
En cuanto al riego, como comentábamos anteriormente, debe ser muy moderado, sin proporcionar suficiente agua para pudrirse. Si notas que sus hojas están arrugadas, inclinadas o curvadas, conviene regarla. Por el contrario, si se vuelven blandas o grasosas, se debe disminuir el riego.
Recipiente y fertilizante.
Estas plantas no requieren grandes cantidades de tierra, pero si las ponemos en potes hay que tener en cuenta la abundancia de las hojas y añadir más tierra para que quede adecuadamente apoyada, ya que la planta necesita un pote con buena sujeción, y un buen drenaje. Tampoco, requieren mucho fertilizante, aunque es bueno aplicar fertilizante a los cactus una vez al mes, lo que los hará más fuertes. Si se observa la caída de hojas, se deben podar. No tienes que alisarlos, solo quitarlos y quitar la suciedad. Se recomienda trasplantarlas en un recipiente más alto una vez al año o en una parte del suelo del mismo tamaño, pero renovable.
Reproducción de Sansevieria trifasciata o jerga de suegra.
La Sansevieria trifasciata, se puede multiplicar de dos formas:
- reproducirse por división: Esta es la forma más tratable de propagarlo. Solo corta el rizoma con unas pocas hojas con un cuchillo. Por otra parte, los brotes que aparecen en la base se pueden plantar en macetas para tener nuevos ejemplares. Sansevieria trifasciata, la más famosa, solo se pueden multiplicar por división, ya que los esquejes les hacen perder su borde amarillento atractivo.
- Propagación por corte de hojas: Corta las hojas en trozos de 5 cm y déjalas secar durante aproximadamente una semana para que cicatricen las incisiones. Cultivar en un sustrato poroso y rico en nutrientes, en un lugar cálido, sin descuidar el riego. De su base para que salgan nuevos tallos y raíces. Puedes mejorar las posibilidades de supervivencia de las nuevas plantas humedeciendo el fondo con una hormona de enraizamiento que puedes preparar en casa de forma respetuosa con el medio hábitat.