NaturalezaCuidados y Cultivo de PlantasSuculentas de colores: Cómo cultivarlas

Suculentas de colores: Cómo cultivarlas

Cada vez es más habitual el uso de cactus y suculentas para decorar nuestros hogares. Incluso los aficionados menos experimentados encuentran que estas plantas resistentes requieren muy poco cuidado y pueden embellecer cualquier hogar sin esfuerzo con sus formas llamativas y distintivas.

En este aspecto merecen una mención especial las suculentas de colores, que con sus tonos brillantes llaman la atención y dan un toque único a cada rincón.

Sin embargo, cambiar el color de las suculentas no es tan facil y requiere un poco más de experiencia y sobre todo atención y cuidado. Si quieres aprender cómo cambiar el color de las suculentas y cultivarlas, sigue leyéndonos en este artículo

Cómo hacer suculentas de colores

El proceso de cambio de color de la suculenta suele llamarse «estresar a la planta» Lo primero que debemos aclarar es que es cierto que cuando el proceso se realiza de manera correcta y cuidadosa, no causa daños a la planta, si las condiciones están fuera de control, esta puede dañarse o incluso morirse.

Es muy importante repetir que no debes intentar cambiar el color de tus suculentas si no tienes tiempo para observarlas adecuadamente.

Para hacer que las suculentas cambien de color, lo que se suele hacer es reproducir las condiciones de sus hábitats naturales, que casi siempre son más extremas. Para lograr que una suculenta tengatonos de rojo necesitamos estimular la producción de antocianinas, que ayudan a proteger contra la exposición solar excesiva.

Por lo tanto, será suficiente exponerlo a la luz solar fuerte por más horas al día. Pero debes tener cuidado de no excederte, y estar seguro de que la planta tiene las reservas necesarias de agua y nutrientes.

Del mismo modo, si la temperatura desciende fuera de lo normal, algunas suculentas adoptarán tonos morados o azules. Esto puede ser muy difícil de lograr en climas tropicales o cálidos, pero debes evitar enfriar demasiado la planta en exceso o drástica.

Por ello, es normal ver suculentas verdes en los meses templados, que se tornan rojas en verano o tonalidades frías en invierno. La sequía y los suelos pobres son la causa del cambio de color, pero esta práctica no es recomendable porque es peligrosa para las plantas.

Por último, fertilizar evitará que tus suculentas cambien de color, por lo que algunas prefieren no fertilizar mientras continúa el proceso de estresado. En cualquier caso, no dudes en abonarlos si crees que su vitalidad está en peligro, ya que esta debe ser siempre tu máxima prioridad, independientemente del color que adopten.

Cómo cultivar suculentas de colores – Cuidados

Aquí te enseñaremos como cuidar tus suculentas:

Estrés en suculentas de flores

Como acabamos de afirmar, estresar las suculentas puede ser un acto arriesgado para tus plantas. Para comprobar de no dañar su vitalidad, nunca los someta a estrés durante todo el año, simplemente estresarlos durante unos meses. Adicionalmente, debes prestar mucha atención a la condición de las plantas todos los días.

Si ves que las hojas están arrugadas, parecen quemadas, o la parte superior o los bordes están ennegrecidos y secos, es que estás dañando tus plantas por un estrés excesivo. En este caso, vuelve a mantenerlos en las condiciones más favorables que puedas.

Riego y sustrato

Las suculentas de colores comparten la necesidad de todas las demás suculentas. Requieren suelos con muy buen drenaje, preferentemente de un sustrato compuesto y específico para este tipo de plantas, así como fertilizantes específicos, que suelen aplicarse en menor cantidad.

Exceso de humedad en suculentas

Su principal enemigo sigue siendo el exceso de agua o humedad, que puede provocar la pudrición de sus hojas o raíces, así que nunca las riegues y hazlo solo cuando el sustrato o tierra esté visiblemente seco. Si alguna vez encuentra un exceso de humedad en su planta, puede ponerla al sol durante unas horas e incluso cambiar parte del suelo y mejorar el drenaje en el proceso.

Adicionalmente, si te gustan mucho este tipo de plantas y quieres cultivarlas y tienes varias o incluso tener un negocio para suministrarla a tiendas de jardinería y sitios similares, no dudes en consultar, está guía sobre cómo reproducir suculentas.

Tipos de suculentas de colores

No todas las suculentas pueden cambiar de color. En la mayoría de los casos, si los estresas sin informarte primero, probablemente solo debilites la planta sin cambiar su color.

Estas son algunas suculentas que pueden cambiar su color bajo condiciones estresantes:

  • Kalanchoes
  • Euforbias
  • Sedums
  • Aeonium
  • Echeverias
  • Crassulas
  • Aloes

Recuerda que lo primero es la salud de la planta, así que presta atención a todas las señales que da e interrumpe el proceso de estrés, a las primeras señales de daño o pérdida de debilitamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS