El tulipán es conocido en todo el mundo por su espectacular belleza, tanto en forma como en color. A lo largo de los años, los aficionados al cultivo de Tulipanes, han desarrollado nuevas variedades y tipos de tulipanes, cada vez más coloridos y con morfologías muy diversas. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen un patio o vergel donde cultivar esta magnífica flor y utilizan recipientes o macetas.
Por eso en este artículo te explicamos cómo cuidar tulipanes en macetas y conservarlos adecuadamente para que puedas disfrutarlas en tu casa, sin necesidad tener una gran área de tierra para cultivarlos.
Cómo preparar bulbos de tulipán para macetas.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de plantar un tulipán.
- En primer lugar, es una planta nativa de lugares templados, es necesario someter los bulbos a un período de frío, para afectar el clima otoñal. Para hacer esto, solo necesita ponerlos en el refrigerador durante unos meses antes de plantarlos.
- Por otro parte, debemos tener en cuenta el tamaño del envase, y el sustrato que pondremos en su interior. El tamaño recomendado para aproximadamente 3 o 4 bulbos de Tulipán tiene entre 20 cm y 25 cm de diámetro y entre 30 cm y 40 cm de profundidad, tener agujeros en el fondo para solucionar el drenaje, de lo contrario el hongo puede afectar el cultivo. En cuanto al sustrato, primero se colocan piedras o guijarros en el fondo para mejorar el drenaje. Y en segundo lugar, debe tener un sustrato muy poroso, que permita retener la humedad, pero que drene el agua por completo.
- Es recomendable usar sustratos preparados para macetas a base de perlita o vermiculita, que son materiales minerales que retienen fácilmente el agua, encima de agraciar la aireación. Con este sustrato rellenaremos aproximadamente un poco más de la porción del envase y reservaremos una parte para tapar los bulbos. Si tenemos en cuenta todo lo precedente, ya tendremos todo lo necesario para plantar nuestros Tulipanes.
Igualmente te recomendamos que leas este otro artículo sobre Cómo almacenar los bulbos de tulipán.
Cómo plantar bulbos de Tulipán en potes paso a paso.
Los bulbos de tulipán no requieren plantaciones especiales, excepto lo que es característico para la mayoría de los bulbos. Es decir, solo tienes que seguir estos pasos para plantar bulbos de tulipán en un tiesto, envase o maceta, luego de transcurrido el tiempo recomendado en el frío.
- Coloca el bulbo de modo que la parte más plana donde crecerán las raíces quede debajo, metida en la tierra o sustrato.
- La distancia entre los bulbos no debe ser inferior a 2 cm, de lo contrario no podrán crecer normalmente y la floración será débil.
- Cuando las pongas todas en la maceta, cubre los bulbos con el resto del sustrato para que queden enterrados unos 5 cm y riega abundantemente para que el sustrato quede adecuadamente húmedo.
- Ahora solo queda esperar a que los bulbos echen raíces y el tallo salga de la tierra para seguir creciendo y floreciendo.
Luz y temperatura.
Si guardamos los bulbos dentro de casa, es necesario colocar la maceta cerca de una ventana o en un puesto con buena iluminación. Para que los tulipanes crezcan correctamente, las temperaturas deben oscilar entre los 15 ºC y los 20 ºC y nunca descender de los 5 ºC o la planta enfermará y será difícil recuperarse.
¿Los tulipanes necesitan sol o sombra?
Los tulipanes son plantas soleadas. Ya que necesitan mucha luz para estar sanas y aguantan muy adecuadamente la luz directa del sol. Sin embargo, igualmente pueden crecer en lugares con semisombra, siempre que haya buena luz ambiental cerca y no crecerán en lugares con sombra total. Por ello, es mejor colocarlas en el exterior de la casa a pleno sol, en cambio, si estamos en un puesto con mucho frío y poca luz natural, será mejor aguantar la maceta en el interior de la casa.
Regar tulipanes.
La frecuencia de riego dependerá de si mantenemos nuestros bulbos en el interior de la casa, en una ventana o balcón. Si este es el primer caso, será necesario agua 2 o 3 veces por semana. Y si los bulbos están en el exterior, no será necesario regar, siempre que las lluvias sean más o menos regulares.
Floración y poda de tulipanes.
La duración de Tulipán, dependerá en gran parte de la variedad de tulipanes que tengamos sembrado. Pero tarde o temprano los pétalos se secarán y las hojas, cercano con el tallo, comenzarán a ponerse amarillas. Cuando esto sucede, tenemos que esperar unas 5 o 6 semanas hasta que toda la planta se ponga amarilla, y en este punto tenemos dos opciones.
Primero, podemos retirar la parte seca de la planta y desenterrar los bulbos, para almacenarlos en un puesto fresco y seco hasta que sean replantados el próximo año. También podemos dejar los bulbos en el envase, siempre y cuando cambiemos de sustrato para aportar nuevos nutrientes a nuestros Tulipanes. Pero si las mantenemos en el suelo, necesitaremos sacar el envase al exterior para que reciba el periodo de frío que necesitan los bulbos.
Si seguimos estos sencillos pasos y tenemos en cuenta los aspectos anteriores, podremos cultivar con éxito tulipanes en macetas, una magnífica planta con muchas flores espectaculares, y mejorar la decoración de tu hogar.