NaturalezaVolcanesErupciones volcánicas subglaciales en Islandia

Erupciones volcánicas subglaciales en Islandia

[ad_1]

Islandia es tierra de volcanes y glaciares. Por ello, los peligros del retroceso de las superficies glaciares en este país han sido objeto de varios artículosque explican el peligro de estos gigantes dormidos por los enormes desequilibrios, lo que puede causar a nivel de ecosistema y sostenibilidad universal.

Un fenómeno peculiar son las erupciones volcánicas subglaciales como las que históricamente ha tenido el volcán Katla en Islandia y que fueron la base para una serie de televisión del mismo nombre Katla.

Este fenómeno natural presenta un doble peligro, primero, por la propia erupción volcánica y la dispersión de sus cenizas desde superficies cercanas muy grandes, provocando un segundo peligro como el derretimiento de los glaciares y la inundación de los pozos cercanos.

De hecho, el volcán Katla ha tenido varias erupciones fuertes a lo largo de la historia, la última externa fue en 1918, aunque hubo algunas internas menores que no rompieron la superficie del hielo, siendo la última en 2011 y siempre está activo

Ambos efectos son los que generan la trama de Katla empezando por la devastación provocada por la erupción del volcán en la ciudad de Vik  y los efectos secundarios inesperados que sufrirán sus habitantes.

¿Qué encontrarás en el artículo?

La trama

La virulenta erupción del volcán Katla evacuando casi por completo el pueblo de Vik por el elevado nivel de ceniza en la suspensión y los problemas derivados de las inundaciones provocadas por el derretimiento del glaciar.

Solo una docena de vecinos permanecen en la ciudad, la mayoría de los principales servicios que se oponen como puede en condiciones muy difíciles en una zona restringida para los demás islandeses.

Un año después del desastre natural de esta erupción subglacial, de repente, comienzan a aparecer desde las entrañas del glaciar personas que hace mucho tiempo desaparecieron en presencia de las autoridades y sus familiares.

El fenómeno empieza a ser certero, pero poco a poco se vuelve universal y no solo con personas desaparecidas o fallecidas, sino además con otro tipo de manifestaciones que tienen el nexo común de dar segundas oportunidades tanto a los reaparecidos como a los locales para corregir historias y secretos del pasado.

El sentimiento de pena y ansiedad que son las razones de tales situaciones se ven muy exacerbadas por volcánico paisaje de Islandia, negro como el azabache y donde los árboles se notan absolutamente en su abandono.

La serie fue creada por el mejor director islandés de la historia Balthasar Komarkur, hijo del pintor catalán Baltasar Samper, establecido en Islandia hace muchos años, con la colaboración del guionista Sigurjon Kjartansson.

Ambos fueron los artífices del gran éxito de la serie islandesa Atrapados y esta vez no dudo en mudarse a otra región del país para situar una historia de claustrofobia en espacios abiertos.

La historia es muy interesante y te atrapa desde el principio, especialmente con una dosificación muy hábil de cliffhangers que ponen al final de cada episodio. De este modo logran aumentar el deseo de continuar la historia con estas revelaciones que acaban haciendo en la partefinal de cada entrega y sin excederse de los elementos fantásticos ni de los efectos especiales.

La actriz

La actriz no es muy conocida fuera de Islandia, pero Guðrún Eyfjörð destaca en el papel principal, como Grima, la protagonista de una historia más aceptablemente coral, es la primera en ver emerger a estos fantasmas paranormales de las entrañas del glaciar volcánico

Guðrún Eyfjörð es muy conocida en Islandia por su faceta de cantante con numerosos premios en su poder y ​​al igual que su admirable predecesora islandesa Bjork, no dudó en desenvolverse en el campo de la actuación, en un gran iniciación como la atónita Grima, incapaz de entender lo que está pasando en su ciudad.

Katla tiene el mérito innegable de unir una series de TV con dos principios tan diferentes e interesantes como volcanes y glaciares que solo se pueden encontrar en muy pocos lugares del mundo como Islandia.

Si encima es una buena serie que combina principios fantásticos con una perfecta ambientación, en estos paisajes desolados, solo puedo recomendar que le eches un vistazo, si te interesan estos temas, no te defraudará.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos recientes

- Advertisement -

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS