Quantcast
NaturalezaVolcanesTipos de volcanes y erupciones

Tipos de volcanes y erupciones

[ad_1]

Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura, la actividad o tipo de erupción que representan. Uno y otro aspecto están relacionados con el círculo tectónico que les dio origen. Por otro lado, este tipo de clasificación no es precisa y un mismo volcán puede combinar diferentes estructuras, así como además puede ocurrir cambios en la modalidad del tipo de erupción. Los volcanes se clasifican:

  • Volcanes compuestos o estratovolcanes
  • Calderas
  • Volcanes en escudo
  • Domos de Lava
  • Conos de ceniza y escoria

Volcanes compuestos o estratovolcanes. Son grandes y  con formas cónicas con un cráter central, el edificio volcánico está construido de sucesivas capas de residuo y fragmentos de roca: escoria, arena y ceniza, producto de diversas erupciones. Por esta razón, se les llama compuestos. Estos volcanes a menudo forman impresionantes picos nevados de más de 2500 metros (8,6 millas) de altura, 1000 kilómetros cuadrados en superficie (621 millas cuadradas) y 400 kilómetros (249 millas cúbicas). Los volcanes compuestos entran en erupción de forma explosiva a partir del magma viscoso. Cuando el magma es muy viscoso, sube a la superficie, pero obstruye el cráter y el gas queda atrapado. Por lo tanto, la presión aumentará y resultará en una erupción explosiva. Estos volcanes están ubicados a lo amplío de las zonas de subducción.

Calderas. Son el resultado de grandes erupciones que hacen que el edificio volcánico central o completo se derrumbe o se derrumbe, dejando un gran cráter o caldera.

Volcanes en escudo. Se caracterizan por grandes montañas con ligeras pendientes formadas por la acumulación de caudalosos ríos de lava. Los volcanes en escudo son de un tamaño enorme. Están formados por muchas capas de flujos de lava. La lava se derrama desde un respiradero central o una categoría de respiraderos. Se forma un cono bastante ancho. Es causado por lava basáltica, que es muy líquida y no puede acumularse en lugares empinados.

Los volcanes en escudo pueden ser producidos por puntos calientes que están lejos de los límites de las placas tectónicas. Incluso se encuentran a lo amplío de la dorsal oceánica, donde la expansión del fondo marino está en curso  y alrededor de áreas de subducción relacionadas con arcos volcánicos. Las erupciones de los volcanes en escudo se caracterizan por lava poco explosiva, que forma conos de ceniza y conos en la rejilla de ventilación.

Domo de lava. Son estructuras de pequeño tamaño que las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y chorros de bloques y cenizas calientes.

Cono de ceniza o escoria. Son conos relativamente pequeños, que como su nombre indica, se forman por la acumulación de cenizas y escorias. El cono de ceniza es una colina cónica empinada formada sobre un respiradero. Los conos de ceniza son una de las formaciones volcánicas más comunes que se encuentran en el mundo. No son muy conocidas, ya que sus erupciones no suelen causar pérdida de vidas.

Los conos de ceniza se forman principalmente por erupciones estrobólicas, que ocurren cuando el magma es viscoso y el gas atrapado sale periódicamente a medida que sube a la superficie. Esto a menudo lleva a que bloques y bombas caigan sobre el medio ambiente. Los conos suelen crecer en grupos y se encuentran en las laderas de los volcanes en escudo y estrato-volcanes.

Los conos de ceniza están formados por fragmentos de residuo llamados escoria. Se expulsan fragmentos de residuo de un agujero y se acumulan más o menos del agujero a medida que vuelven a caer al suelo. Los conos de ceniza crecen rápidamente y alcanzan su tamaño mayor en poco tiempo. Rara vez superan los 250 metros (820 pies) de altura y los 500 metros (1640 pies) de diámetro. Su forma puede cambiar durante su corta vida. Un gran ejemplo de un cono de escoria es Paricutin en México.

Tipos de erupciones

No todos los volcanes entran en erupción de la misma forma. Los hay que emiten vapor y gases volcánicos, mientras que otros entran en erupción de forma explosiva. La variabilidad depende del tipo de residuo y de la cantidad de agua adecuado. Las explosiones más fuertes emiten enormes columnas de gas, cenizas y escombros a la atmosfera. El tipo de erupción volcánica suele denominarse volcán conocido cuyas características de comportamiento son similares. Algunos volcanes muestran un tipo de erupción, pero hay otros que tienen una amplia abanico de tipos de erupciones.

Hay 6 tipos de erupciones:

Hawaiana: El volcán suelta un poco de lava viscosa, muy líquida, ya que no hay muchos materiales piroclásticos (mezcla caliente de gases, cenizas y fragmentos de roca. Los gases se van soltando poco a poco y por consiguiente las explosiones son mínimas).

Estromboliana: el volcán libera material piroclástico. Las explosiones son esporádicas y el volcán no emite residuo continuamente.

Volcán: El volcán libera lava muy viscosa, poco líquida, que se endurece rápidamente. Se forman grandes nubes de material piroclástico y se libera mucha ceniza. Se caracterizan por la formación de una erupción en forma de cúmulo, similar a una seta u hongo. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. El periodo principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y formando una nube oscura.

Pliniana o Vesuviano: el volcán emite lava muy viscosa y la explosión es violenta. Se caracteriza por su fuerza singular, erupción constante de gas y disposición de grandes cantidades de ceniza. En ocasiones la expulsión de magma es tal que la cima del volcán se derrumba y forma una caldera. Durante una erupción Pliniana, la ceniza fina se puede dispersar sobre grandes áreas. Las erupciones Plinianas llevan el nombre del célebre naturalista romano Plinio el Anciano, quien murió durante la erupción del Vesubio en el 79 A.D.

Peleano: El volcán recibió su nombre de la erupción de 1902 en el Monte Pelee, en Martinica, que mató a miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se forma un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea mucha presión internamente del volcán, por lo que las paredes retroceden y la lava es expulsada por los costados del volcán.

Hidro-volcánica: Son erupciones que se generan por la interacción del magma con aguas subterráneas o superficiales. Son el equivalente «líquido» de una erupción Estromboliana, aunque son más explosivas.

Índice de explosividad volcánica

El tamaño de la erupción de un volcán depende de la experiencia y el punto de vista del observador, según el Instituto Smithonian-Programa de Vulcanismo. Para determinar la escalera de las erupciones, los vulcanólogos han creado una escalera basada en el Índice de Explosividad Volcánica. Este es un índice que varía de 0 a 8, siendo 8 el de mayor magnitud o el más poderoso.

Basado en la investigación de Newhall y Self (1982) y Simkin y Siebert (1994), se desarrolló esta escala. Se consideran explosivos el volumen total de productos emitidos por el volcán (residuo, piroclastos y ceniza volcánica), la altura en la atmósfera que alcanza la nube, la duración de erupción, la inyección de productos hacia la troposfera y estratosfera, y otros factores del nivel de explosividad.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

Artículos recientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS