Quantcast
NaturalezaVolcanesVolcanes en el mundo y el Caribe

Volcanes en el mundo y el Caribe

[ad_1]

Volcanes en el mundo

La actividad volcánica ocurre en ciertas partes del planeta tierra y coincide con zonas móviles orogénicas, donde hay grietas profundas. La tectónica de losas conecta todos los fenómenos geológicos, por lo que se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas.

La actividad volcánica se está desarrollando con gran intensidad en las áreas de expansión de la corteza (cordilleras oceánicas); en zonas de compresión (zonas de subducción) donde se forman cadenas montañosas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos insulares; en cuencas oceánicas (fallas de transformación y puntos calientes) y en áreas continentales estables.

Hay menos de 500 volcanes activos en el mundo, pero no se puede determinar con precisión, ya que actualmente hay muchos volcanes inactivos y pueden volverse activos en cualquier momento. De hecho, cualquier volcán que estuvo activo durante el Pleistoceno es un volcán potencialmente activo. Las erupciones en el mar a menudo pasan desapercibidas.

¿Cuál es el volcán más alto grande del mundo?

Todo depende de cómo lo midamos, si nos fijamos en su origen en la base (aún por debajo del nivel del mar) o si tenemos en cuenta su valor sobre el nivel del mar. El volcán más alto del planeta sobre el nivel del mar es el volcán Nevado Ojos del Salado entre Chile y Argentina y pertenece a la Cordillera de los Andes.

El Ojos del Salado mide 22,608 pies (6,962 metros). Sin embargo, si se considera la base de la montaña, que está a 20,000 pies debajo de la superficie, entonces el Mauna Kea de Hawái es el más alto. Mientras tanto, si consideras el tamaño de la base y el volumen del volcán Mauna Loa en Hawái, es el volcán más alto del mundo.

A continuación se presentan algunos de los volcanes más notables del planeta.

En América

  • Nevado de Colima, Jalisco/Colima, México
  • Popocatéptl, México/Puebla/Morelos, México
  • Galeras, Nariño, Colombia
  • Mount Rainier, Washington, Estados Unidos
  • Santa María/Santiaguito, Guatemala
  • Soufrière Hills, Monserrat
  • Mt. Bona, Alaska
  • Mt. St. Helens, Washington
  • Nevado del Ruiz, Colombia
  • Copahue, Argentina/Chile
  • Lascar, Chile
  • Parinacota, Chile/Bolivia

En Europa

  • Monte Etna, Sicilia, Italia
  • Monte Vesubio, Nápoles, Italia
  • Santorini, Cicladas, Grecia
  • Teide, Islas Canarias, España

En África

  • Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo

En Asia

  • Sakurajima, Kagoshima, Japón
  • Taal, Luzón, Filipinas
  • Ulawun, Nueva Bretaña, Papua, Nueva Guinea
  • Monte Unzen, Nagasaki, Japón
  • Monte Merapi, Java Central, Indonesia
  • Avachinsky-Koryaksky, Kamchatka, Rusia

Volcanes en el caribe

Hay volcanes en el Caribe, exclusivamente en las Antillas Menores. Hay 19 volcanes, 18 de los cuales están inactivos y otro que está bajo el mar, pero con potencial para activarse en cualquier momento. De estos volcanes, solo el volcán Soufrière Hills en la isla de Montserrat está actualmente activo.

No hay volcanes en Puerto Rico. Muchos creen que El Yunque es un volcán o que hay uno debajo de la isla, pero no es así. Las islas de las Antillas Mayores, como Puerto Rico, Cuba y La Española, no tienen volcanes. Los volcanes están ubicados al este en las Antillas Menores, pero las consecuencias de una posible erupción podrían incluir la presentación de ceniza volcánica y tsunamis provocados por deslizamientos de rocas y material sólido en el mar.

La razón de los volcanes en el arco de las Antillas Menores se debe a la interacción de las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe. Estas islas descansan en un margen tectónico donde la Placa de América del Norte pasa por debajo de la Placa del Caribe, donde se encuentran la mayoría de estas islas, y el lugar donde esto sucede se denomina zona de subducción.

Esto crea condiciones que producen magma, que luego asciende. Cuando esto sucede, crea un avance o una erupción. Este es incluso el proceso por el cual se formaron las islas del Caribe.

Desastres volcánicos en los últimos 300 años (http://www.uwiseismic.com)
AÑO Volcán Descripción de los daños (impacto económico en basado en dólares ajustados al año 2000)
1718 Soufriere (San Vicente) Gran erupción explosiva. Se desconoce el número de muertos.
1812 Soufriere (San Vicente) Gran erupción explosiva. Aproximadamente 80 murieron. Daño significativo a la industria trapiche. Se desconoce el impacto crematístico.
1902 Soufriere (San Vicente) Gran erupción explosiva. Rodeando de 1.600 murieron. Daño significativo a la industria trapiche. Impacto esperado de $ 200 millones.
1902 Pico Pelé (Martinica) Gran erupción explosiva/efusiva. Murieron más de 30.000. Destrucción completa de la ciudad de Saint Pierre. Daños significativos a la agricultura. Impacto esperado de mil millones de dólares.
1976 – 77 Soufriere (Guadalupe) Erupción freática último. No hubo muertes, pero el costo económico se estima en mil millones de dólares.
1979 Soufriere (San Vicente) Erupción explosiva moderada. No hay muertes, pero el impacto económico se estima en 100 millones de dólares.
1995 – presente Colinas de Soufriere (Montserrat) Erupción explosiva/efusiva moderada. Unas 20 muertes. Destrucción completa de la haber: Plymouth. Los daños se estiman en más de 500 millones de dólares. Destrucción total de la posesiones del país.

El volcán más mortífero del Caribe

El volcán Mt. Pelée se encuentra en la isla de Martinica. La erupción de este volcán pasó a la historia como uno de los mayores desastres naturales del siglo XX, ocurrido en mayo de 1902. Cuando comenzó la actividad volcánica y la mayoría de los habitantes querían salir de la isla, el director no lo permitió, ya que, en pocos días, se celebrarían las elecciones en la ciudad de St. Pierre. Sin embargo, nunca hubo elecciones porque el volcán entró en erupción la mañana del 8 de mayo y los gases calientes conexo con las cenizas mataron a 30.000 habitantes de la ciudad, incluido el director.

Solo dos personas sobrevivieron, incluido un preso de 26 años que logró escapar encerrado en una celda sin ventanas a pesar de sufrir quemaduras en el cuerpo. Actualmente, la ciudad de St. Pierre está habitada y Mt. Pelée está en reposo, aunque puede reactivarse.

El único volcán activo

Soufriere Hills, en la isla de Monserrate, es el único volcán activo del Caribe. Tras 500 años de inactividad, entró en erupción el 18 de julio de 1995, provocando graves problemas en la isla, cuya forma cambió repentinamente. Las emisiones de ceniza sepultaron la capital de Plymouth, dejando a los residentes sin hospitales, oficinas gubernamentales o escuelas, muchos de los cuales huyeron de la isla.

El flujo piroclástico de magma y ceniza crea un delta en la isla, aumentando así su tamaño innovador. Actualmente, el volcán tiene poca actividad, pero a veces se producen emisiones de ceniza o pequeñas erupciones, lo que hace que la ceniza volcánica llegue a otras partes del Caribe, incluido Puerto Rico, cuando el viento sopla del sureste. En varias ocasiones se han cancelado vuelos en la región conveniente a la ceniza volcánica, que es muy peligrosa para las turbinas de los aviones.

Volcán submarino

Entre los 19 volcanes hay uno que está bajo el mar. Este se conoce como Kick’em Jenny y se encuentra a unas cinco millas de la costa de Granada, a una profundidad de 590 pies, midiendo 1.300 pies desde el fondo del mar. Este volcán es el más activo de los últimos años, ya que entró en erupción 12 veces desde 1939, la última en diciembre de 2001. En 1965 provocó un pequeño tsunami en la isla de Barbados, pero no se esperan graves consecuencias en el futuro. Aunque los volcanes submarinos están en constante crecimiento, no se ha observado ningún cambio en los últimos años

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete GRATIS

Recibe noticias actualizadas mensualmente

Recibe descuentos y promociones

totalmente gratuito

Puedes darte de baja cuando quieras

Si quieres colaborar con nosotros por favor, envíanos un email a través de la página de contacto.

Artículos recientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS