RESUMEN EN AUDIO DE SOÑAR DESPIERTO
Soñar despierto consiste en desprender la mente de la realidad y comenzar a imaginar situaciones que se asemejan a una fantasía netamente visual.
Estos breves instantes de soñar despierto dan sensaciones muy similares a las evaluadas en cualquier escenario del mundo onírico “común”. Sin embargo, en este tipo de situaciones en las que no estás dormido, comprenden un nicho de investigación muy particular, conectado a un mundo alterno alimentado por nuestra imaginación y potenciado por la energía del entorno que rodea a esta persona, la cual, aún estando despierta, en movimiento, incluso en contacto con personas, es capaz de procesar imágenes que pueden resultar ser “primas lejanas” de un sueño como los que se tienen mientras se duerme.
Significado de soñar despierto
A pesar de que soñar despierto no se ha relacionado científicamente con un trastorno mental, algunos de los psicólogos conocedores de la materia aseguran que las personas que suelen soñar despiertas a menudo están demasiado alejados de la realidad y necesitan mantener los pies sobre la tierra, para enfocarse en tareas de la vida cotidiana esenciales.
Mientras hay opiniones divididas entre los estudiosos del tema, hoy podemos asegurar desde nuestra ventana que hay demasiados aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de experimentar con esto:
- Soñar despierto incrementa la creatividad y no es necesario estar en la cama para comenzar a imaginar nuestras mejores fantasías.
- Podemos empezar a distorsionar nuestra realidad mientras escuchamos música, cuando vamos de camino a clases, e incluso en nuestro propio trabajo.
- Todas las personas han soñado despiertas al menos una vez en su vida y eso no es algo negativo.
- Los mejores artistas han plasmados sus sueños en sus obras, desde libros hasta en las letras más icónicas de la música.
- Soñar despierto estimula el cerebro y nos hace sentir mejor, ya que eso genera una especie de motivación por lograr nuestros objetivos más preciados.
- Es un mecanismo de idear nuestro futuro y salir adelante pese a los comentarios de los psicólogos, quienes alegan que soñar despierto es solo una pérdida de tiempo.
No es necesario ser un experto en el mundo onírico o en la realidad para saber lo que significa soñar despierto, pues siguiendo a la lógica, esto no es más que un escape de nuestra realidad. Se busca una buena distracción al imaginar que nuestra vida es diferente, que salimos con la persona que nos gusta o que obtenemos el trabajo que tanto hemos deseado, nuestro deber es cruzar la línea entre el sueño y la realidad para hacer que se materialice.
¿Qué es soñar despierto?
Así como los sueños normales forman parte de las funciones de nuestro subconsciente, el sueño despierto también propone una ejecución de ese espacio de la mente para emitir mensajes, de estimular con diferentes tipos de energías y para transmitir pensamientos e ideas que el ser humano puede convertir en realidad.
Los sueños son señales o alertas inconscientes que empiezan a plasmarse cuando dormimos, y los despiertos son lo mismo, pero, estando despiertos, en este caso, el mensaje que nos quiere transmitir nuestro subconsciente es más maleable. Es decir, podemos manipular la simpleza de la idea y construir una línea de tiempo para la ejecución de las tareas que sean necesarias para cumplir ese objetivo
Soñar despierto nos permitir oxigenar el cerebro, lo que fomenta una producción extra de hormonas suficiente para trazar planes en distintos aspectos de la vida. Trabajo, salud, amor, emprendimientos de diverso tipo y mucho más.
Por muy escasa que sea la información oficializada con experimentos y estudios científicos para determinar qué significa soñar despierto, existen muy pocos elementos que puedan concluir una clasificación del sueño despierto. Sin embargo, hemos podido coincidir con una estructura simple que te presentamos a continuación:
- Voluntario: Sucede cuando somos conscientes de las ideas que invaden nuestra mente. Es decir, empezamos a imaginar diferentes situaciones de nuestras vidas, podemos agregar personas, trabajos, estudios, etc. Nosotros controlamos el rumbo de ese sueño y comienza cuándo y dónde queremos, aquí no hay ningún tipo de límite.
- Involuntario: ¿Alguna vez te ha pasado que hablas normalmente y de repente tienes una idea que acaba con todos tus pensamientos? De eso se trata el soñar despierto de manera involuntaria. Es cuando tu mente está divagando y de pronto estás viendo cosas difusas, es algo que no has controlado y que aparece de la nada. Los pensamientos fluyen de tal manera que empiezan a maquinar historias semiconscientes.
Con todo esto ya tenemos claro lo que es soñar despierto, pero también debemos saber que la mente humana se mantiene al menos el 30% de día en una ensoñación. No se puede definir todos estos sueños, pero lo que sí es seguro, es que todas las personas lo han experimentado.
¿Cómo soñar despierto?
Esto es un procedimiento muy sencillo. Podemos incluso hacer un procedimiento estándar que puedes practicar solo o en compañía de alguien si así lo deseas:
- Debes relajar tu mente y empezar a imaginar lo que más quieras, puedes verte a ti mismo en el trabajo de tus sueños o con la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, no hay reglas.
- No es necesario estar sentado, de pie o acostado. De hecho, puedes hacerlo mientras caminas por una calle o haces ejercicio en el gym.
- Puedes, incluso, ignorar el sitio en el que te encuentras, lo único que necesitas es tu imaginación.
- Podemos darle forma a una idea que nunca se materializó, pero que te gustaría que hubiese sido realidad. Puedes tomar como referencia experiencias (buenas o malas) que quedaron incompletas debido a acciones que omitiste.
- Evalúa en tu mente todas las posibles situaciones que no se presentaron por tu omisión o las respuestas que hubiesen tenido las personas a tu alrededor.
Mientras hay personas que no saben cómo soñar despierto, en este momento al menos el 30% de la población mundial está experimentando una ensoñación diurna.
Los psicólogos han realizado varios estudios para determinar por qué los humanos tendemos a soñar despiertos, incluso se llegó a pensar que se trataba de una patología mental grave que manifestaba un déficit de concentración, pero luego de pruebas y estudios en muchas personas alrededor del mundo, se llegó a la conclusión de que es una manera de escape de situaciones confusas o conflictivas. Sin embargo, más adelante mencionaremos un proyecto especial para comprobar el trastorno de ensoñación excesiva.
Aunque es posible que ingresemos en una ensoñación diurna involuntaria al menos una vez a la semana, la mayoría de estas se presentan voluntariamente, sí, podemos evitarla, pero es divertido caer en ellas e imaginar otro tipo de vida.
Soñar despierto psicología
Como mencionamos con anterioridad, existe un grupo de psicólogos cuyos pensamiento sobre soñar despiertos van más allá de lo positivo. Ellos alegan que llegan un punto en el que se deja de soñar despierto de manera sana y empieza un exceso que genera malos hábitos en nuestras vidas y que, de hecho, crean un trastorno mental difícil de sobrellevar.
Eli Sómer, un profesor de la Universidad de Haifa, ubicada en Israel, mencionó la existencia de la ensoñación excesiva. También dijo que había ciertos síntomas que dejaban al descubierto a las personas con este trastorno mental, incluyendo a aquellas personas que han tomado la práctica del como soñar despierto con mucha frecuencia.
Estas son las características de una persona que ha experimentado el sueño despierto de una manera clínicamente no recomendada:
- Déficit de atención: Las fantasías han llegado a un punto en el que se presentan más de 4 veces al día y cada vez más elaboradas, eso genera un problema de atención bastante severo, convierten a la persona en alguien introvertido con trastornos obsesivos compulsivos.
- Hablar mientras se sueña despierto: Esto es algo común y difícil de controlar, por lo que aún está en duda mantener esto como un síntoma grave o algo general en las ensoñaciones diurnas. También se aplica la muestra de emociones como sonrisas, llantos, enojo, ira, etc.
- Vínculos emocionales con las personas imaginadas: Generalmente, se tienen fantasías con celebridades y personas icónicas en nuestras vidas, el problema radica cuando empezamos a tener sentimientos reales por ellas, cuando dejamos de lado la realidad y nos concentramos en esa ensoñación como si fuera mejor vivir allí y no en nuestro entorno. Ya, a partir de aquí, para la psicología, es algo grave.
- Ensoñaciones elaboradas: La ensoñación se vuelve cotidiana y más elaborada de lo que un día comenzó. A medida que pasan los días, soñar despierto se convierte en una actividad demasiado emocionante y más atractiva que tu vida normal.
Siempre debe existir un límite, ya que todo en exceso es malo, es por eso por lo que, si después de investigar que es soñar despierto, aún sigue siendo un evento recurrente. Esta práctica se ha vuelto preferible antes de salir con tus amigos y divertirte, entonces tienes un trastorno que debes atender con atención médica especializada.
Los psicólogos están buscando la manera de que toda esta información llegue al mundo entero y que se tome conciencia. Se puede soñar despierto de vez en cuando para aligerar el cerebro, pero cuando raya el exceso hay que detenerse.
Soñar despierto psicología concuerda con dos puntos de vista diferentes. Algunos dicen que es algo bueno y positivo, y otros que es malo por las situaciones anteriormente mencionadas. Se ha buscado la manera de saber desde cuándo el humano ha experimentado las ensoñaciones diurnas, pero nada ha tenido un efecto positivo, no existe ningún resultado científico que pueda dar lugar a soñar despierto psicología o su finalidad específica.
¿Qué sucede cuando sueño despierto?
En lo personal, no es algo común para mi soñar despierto, pero cuando lo hago me siento relajado, alejo todos mis problemas y me concentro en imaginar aquello que más deseo. Hay ocasiones en las que se ocurren una ideas geniales que puedo plasmar en mi vida con las personas de mi entorno y no dudo en hacerlo.
Sueño despierto cuando me siento estresado o cuando la tristeza me envuelve, pocas veces se me nota porque no suelo demostrar mis emociones o dar a entender que estoy divagando. Así que soñar despierto, al menos para mí, no es algo negativo.
Existen ocasiones en las que me encuentro concentrado en un trabajo en específico y empiezo a soñar despierto. Es algo que no puedo evitar, pero me gusta el rumbo que toma mi mente porque es allí donde aparecen las mejores ideas. Sueño despierto en mi casa, en la calle y frente a muchas personas y, así como yo lo hago, hay otros sujetos que también lo hacen.
No dejes de compartir tu experiencia, cada vez que es posible, aprendemos un poco más sobre estos interesantes temas, por eso tu opinión es muy importante para el estudio de este tipo de condiciones.