Ejercicios de acuerdo al trimestre de embarazo. Realizar alguna actividad física durante el embarazo es recomendable y saludable, pero hay que tener en cuenta que tipo de actividad realizar o evitar de acuerdo al trimestre de embarazo en el que te encuentras.
Primer Trimestre
Si eres deportista continua haciendo ejercicio aeróbico regular y es recomendable evitar participar en competiciones, además debes evitar las caídas o golpes sobre el abdomen, los sobrecalentamientos y enfriamientos. Mantente siempre hidratada.
Si eres sedentaria lo recomendable es solicitar a tu especialista que incorpore a un programa específico de preparación al embarazo.
Segundo Trimestre
Si eres deportista debes reducir progresivamente la intensidad de tus entrenamientos. En todos los casos se buscarán actividades de flexibilidad, relajación, fortalecimiento y ejercicios respiratorios que te preparen para las contracciones que son cada vez más frecuentes e intensas.
En estos meses haces muchos cambios posturales. Tiendes a curvar más tu espalda cuando te relajas y es recomendable que aprendas a corregirte tu misma para evitar que se acumulen las molestias. Tienes que evitar:
Si eras sedentaria y ya iniciaste una leve actividad física de preparación puedes empezar a realizar caminatas por 30 minutos diarios, lleva siempre una botella de agua y no te exijas demasiado, ve a un ritmo lento para evitar la falta de aire y palpitaciones, de preferencia que alguien te acompañe en tu caminata, caso contrario no te alejes mucho de casa y lleva siempre un celular en caso de algun malestar o molestia.
Tercer Trimestre
Tu actividad física debe reducirse, dedícale más tiempo a relajarte, si estas realizando ejercicios de yogo mantenlos de manera leve principalmenete enfocandote en la respiración, continua con los paseos diarios pero menso prolongados.
A partir de la semana 36 relájate te estas acercando a la fecha de parto, es recomendable realizar estiramientos y ejercicios de relajación con tu pareja. Así estrán preparados para el gran día.