Es el día de la graduación. Tu embrión es ahora un feto.
Para la semana 10, todos los órganos vitales se han formado, y el de tu bebé ahora se considera un feto. ¿Cuáles son algunos otros cambios por los que tu bebé está pasando durante tu décima semana de embarazo?
- A estas alturas, tu bebé mide más de 1 pulgada, o aproximadamente la longitud de una moneda de 25 centavos.
- Al final del primer trimestre, su cuerpo crecerá a unas 3 pulgadas (alrededor de la longitud de un kiwi). Esta medida no cuenta los brazos y las piernas, porque en el primer trimestre, se mide desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de la grupa.
- Su cola embrionaria, (sí, tenía una cola, situada en el fondo de su médula espinal), ha desaparecido.
- A las 10 semanas, sus oídos se acercan a su forma final. Los brotes de sus dientes emergen, y sus párpados se desarrollan aún más.
- Si es un varón sus testículos comienzan a producir testosterona alrededor de la décima semana.
- Los pequeños dedos de las manos y de los pies, que antes eran palmeados, ahora están completamente separados.
TU NUTRICIÓN Y SALUD: NO HAY NADA MEJOR QUE COMER SANO.
En esta etapa del embarazo, al elegir buenos alimentos de todos los grupos de alimentos, estás alimentando a tu bebé con una amplia gama de nutrientes diferentes.
Para una dieta de 2,000 calorías, los nutricionistas recomiendan las siguientes porciones de los principales grupos de alimentos:
- 6 onzas de pan y granos (1 rebanada de pan o ½ taza de arroz/pasta cocido cuenta como 1 onza)
- 5 ½ onzas de proteína (carne y frijoles)
- 3 tazas de productos lácteos (1 taza de leche, yogur o leche de soya fortificada o 1 ½ onzas de queso natural o 2 onzas de queso procesado se cuentan como 1 taza)
- 2 tazas de fruta (fresca, congelada o enlatada) (1 taza de fruta cruda o cocida o jugo de fruta 100%; o ½ taza de fruta seca cuenta como 1 taza)
- 2 ½ tazas de vegetales (frescos, congelados o enlatados) (1 taza de vegetales crudos o cocidos o jugo de vegetales; o 2 tazas de vegetales de hoja cuenta como 1 taza.
COSAS EN LAS QUE PENSAR AHORA: ABRÓCHATE EL CINTURÓN, TUS HORMONAS ESTÁN CONDUCIENDO.
¿No te sientes como tú en estos días? Las hormonas liberadas por la placenta, los ovarios, las glándulas suprarrenales y la glándula pituitaria no sólo guían el crecimiento de tu bebé, sino que también guían los cambios dentro de su propio cuerpo
¿QUÉ PASA LA SEMANA QUE VIENE?
Tu bebé está creciendo rápido, lo que te está retrasando.
Mientras tu bebé crece a pasos agigantados, es posible que te sientas noqueada.
Posiblemente llegues a sentirte más cansada de lo normal y con mucho sueño, por ello intenta descansar lo suficiente tomando en cuenta que tampoco debes sobre esforzarte aunque sientas que aún no hay nada diferente.