Para la semana 11 de embarazo, todos los órganos de tu bebé están desarrollados. Está listo para concentrarse en el crecimiento. Con una longitud aproximada de 1,5 pulgadas, es más o menos el largo de tu pulgar.
- En las próximas 9 semanas, aumentará su peso en un 30% y probablemente triplicará su longitud.
- Los vasos sanguíneos en su placenta se agrandan para prepararse para este momento de crecimiento acelerado en tu bebé.
- Los genitales de tu bebé empiezan a desarrollarse esta semana. Pero aún es un poco pronto para saber si es una niña o un niño (el género no está claro en el ultrasonido hasta entre las semanas 16 y 20).
TU NUTRICIÓN Y SALUD: COME, BEBE Y DESCANSA.
Durante este tiempo, comer sano, hacer ejercicio regularmente y descansar siguen siendo los primeros en la lista para mantenerte a ti y a tu bebé sanos. Y está bien estar cansado o sentirse exhausto (la mayoría de las mujeres están más cansadas de lo normal durante el embarazo).
Tu cuerpo trabaja duro para producir hormonas y más sangre para apoyar el desarrollo del cuerpo de tu bebé. Y el alto nivel de progesterona de tu cuerpo afecta directamente el grado de somnolencia que tienes.
HE AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS PARA COMBATIR LA FATIGA:
- Consume una dieta balanceada: Es importante, ahora y siempre, mantenerte al día con tu consumo de hierro y proteínas. Si necesitas comer bocadillos, comer bocadillos saludables y densos en nutrientes, no alimentos con calorías vacías.
- Recuerda el agua. Diez vasos de 8 onzas por día (la deshidratación te retrasará).
- Acuérdate de descansar: Suena simple, pero podrías estar tentads a hacer más, no menos, durante este tiempo emocionante. Toma siestas. Tu cuerpo necesita dormir, así que asegúrese de incluir siestas en su rutina regular.
- Evita compromisos adicionales: Parece fácil. No lo es. Ponte a ti, a tu salud y a tu bebé en primer lugar. No te comprometas demasiado.
- Mantente activa: Da paseos rápidos, puede ser difícil motivarse para moverse, pero recuerda que el ejercicio físico regular te dejará con más energía.
- Pide ayuda cuando la necesites, ya sea en la casa, en el trabajo o durante sus otras actividades.
- Si todavía estás cansada, díselo a tu médico. Es posible que sea necesario revisar tus niveles de hierro.
COSAS EN LAS QUE PENSAR AHORA: TU BEBÉ ESTÁ CRECIENDO Y TÚ ESTÁS RESPLANDECIENTE.
Has escuchado que las mujeres embarazadas casi brillan, y tú podrías estar experimentando esto gracias a tu mayor volumen de sangre, lo cual puede causar que la piel se vea ligeramente enrojecida y llena. Además, las hormonas aumentan la cantidad de grasa en la cara, haciendo que la piel sea más suave y brillante. En este punto, si aún no lo ha hecho, podría considerar cambiarse a productos para la piel sin grasa.
¿QUÉ PASA LA SEMANA QUE VIENE?
Tu bebé creciendo bastante rápido. La próxima semana, las uñas de las manos y de los pies comenzarán a crecer. En cuanto a ti, es posible que te sientas más incómoda debido al estreñimiento.